@latercera
El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional advirtió este lunes que existe un riesgo "considerable" de un contagio negativo una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) suba las tasas de interés, informó Reuters.
"El riesgo es que una vez que cambie la confianza del mercado, posiblemente generado por la normalización" de la política monetaria de Estados Unidos, "los rendimientos podrían subir fuertemente y el flujo de capitales podría revertirse", dijo Mitsuhiro Furusawa ante una conferencia internacional en Seúl.
"Este proceso podría ser desordenado con falta de liquidez en algunos mercados o en activos de clase", agregó. Se espera que la Fed comience a subir las tasas antes de que termine este año.
El funcionario también sostuvo que la Reserva Federal puede reducir el riesgo de desorden por salidas de capitales al continuar comunicando sus intenciones de política monetaria, mientras que las economías de mercados emergentes necesitan fortalecer sus fundamentos macroeconómicos y marcos de política monetaria.
Junto a ello, Furusawa destacó la importancia de implementar reformas estructurales por parte de países de mercados emergentes para promover un crecimiento fuerte, sostenido y equilibrado. De todos modos, añadió que el FMI ve señales de recuperación del crecimiento en los mercados emergentes el próximo año, después de un probable declive por quinto año consecutivo en 2015.
Los estrategas de políticas globales han generado preocupaciones de que se repita la sucedido en el 2013, cuando los mercados mundiales asumieron que la primera pista de un aumento de tasas de la Fed podría afectar negativamente sus políticas de expansión monetaria.
Reformas estructurales… esa frase de nuevo. Como mejorar la desigualdad. O paz mundial…
Lo divertido es que a estos tipos les pagan cientos de miles de USD para despacharse estas tonterías.
En fin, si solo fuera eso no sería problema, pero hacen implementar políticas públicas que destruyen a países completos, como Grecia.
Ahora, la lectura, según un modesto bloggero es al revés. La conmoción de los mercados y la falta de liquidez de muchos de ellos terminando el verano boreal coincidiendo con las crisis de deuda que se comienza a detonar en Europa es lo que obligará a la FED a subir las tasas para evitar, según ellos, un flujo excesivo de capitales hacia USA y con ello destruir la economía del país al apreciarse mucho el USD.
Como he dicho antes en el blog. La historia se repite una y otra vez. Solo cambian los actores. Y este guión es casi exactamente igual que la crisis de deuda de los 30’s iniciando con el boom de la bolsa americana y siguiendo con los defaults en Europa.
La diferencia es que en esa oportunidad la forma de desincentivar la llegada de capitales usada fue bajar las tasas de interés para evitar el carry trade, lo que enviaba la señal aún mayor de que Europa estaba en problemas. En esta oportunidad será subir la tasa para evitar que el costo del dinero en USD para la banca de inversión sea un incentivo a provocar una burbuja en las bolsas americanas.
El resultado será el mismo.
Y las consecuencias posteriores también.
Fasten your seat belts. Will be a bumpy ride.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...