@DF
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación de 0,2% en mayo, ajustándose a las expectativas del mercado.
Con este resultado el indicador que mide la inflación del país acumuló una variación de 1,8% en lo que va del año y de 4% en doce meses. En abril los precios habían anotado un alza de 0,6%.
El IPC conocido como subyacente, que no incluye frutas, verduras frescas y combustibles, experimentó un alza de 0,1%, detalló el INE.
En mayo, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas mientras que las otras cinco presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones que consignaron alzas destacaron Bienes y Servicios Diversos (0,7%), con incidencia de 0,050 puntos porcentuales (pp.); Salud (0,6%), con incidencia de 0,042 pp.; y Vivienda y Servicios Básicos (0,3%), con incidencia de 0,041 pp.
Por otra parte, la división con mayor incidencia negativa fue Recreación y Cultura (-0,4%), con una incidencia de -0,025 pp.
Los resultados de la inflación sumados a los del débil desempeño de la economía local refuerzan las expectativas de que el Banco Central, tal como lo adelantó en el IPoM, postergará hasta el próximo año la discusión subre el retiro del impulso monetario.
Todas las políticas actualmente en curso en el mundo son deflacionarias, como lo muestran los titulares de inflación de distintas partes del mundo, con Inglaterra por primera vez desde 1960 con inflación negativa acumulada anual.
Esto es, extraer más impuestos de la economía privada, la que trata de sacar de circulación el capital y refugiarse, lo que significa menos consumo y actividad económica y por lo tanto menores precios salvo en aquellos activos considerados como refugio.
Extraños tiempos estamos viviendo sin duda.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...