11 agosto, 2011

Movimiento Estudiantil - Cuanto cuesta la educación gratuita?



A la espera de un poco de estabilidad en esta insanidad en la que se han transformado los mercados mundiales, es bueno hacer un recuento de lo que están pidiendo los estudiantes bajo un prisma puramente económico (ideologías aparte).
Coloquemos algunos números en perspectiva para realizar algunos cálculos rápidos
Población proyectada según INE (censo 2002) para 2010 por rango de edad de estudio:
  1. 0-4 (años): 1.248.000
  2. 5-9: 1.237.000
  3. 10-14: 1.328.000
  4. 15-19: 1.488.000
  5. 20-24: 1.462.000
Suponiendo que en todos los rangos de edad pre-universidad y post 0-4 años es de un 100% escolaridad tenemos una demanda de estudiantes de 4.053.000, cantidad que se mantendrá relativamente estable según las proyecciones hasta el 2015.
Como según las demandas de los estudiante se requiere una educación de calidad sin costo para estos (no es lo mismo que gratis según veremos después), hay que establecer que parámetro de calidad en educación existe hoy. Si consideramos que los mejores colegios según las pruebas SIMCE y los resultados de las pruebas PSU (PAA para los nostálgicos) son los privados más caros y tradicionales (Grange, Verbo Divino, San Ignacio, Los Alemanes de Regiones, etc) cuyos costos de matrícula promedian alrededor de 350.000 mensuales (incluidos costos de materiales, textos, etc. ojo es un cálculo muy grueso, en regiones es algo más económica la educación en establecimientos privados de élite), podríamos asignar un costo de $3.500.000 anuales por estudiante en edad escolar, que es lo que están dispuestos a pagar quienes se encuentran en éstos establecimientos (también debemos suponer que el libre mercado de la excelencia académica funciona mejor que la asignación de recursos centralizada, por lo tanto este costo por alumno es el más eficiente para una educación proporcional a la calidad demandada). Sin considerar los costos en inversiones asociados a la modernización de la infraestructura actual de los colegios públicos, el costo operacional anual de funcionamiento de un sistema como éste sería de 29.553 MM USD (29 Billones) en la etapa básica y media. Suponiendo por supuesto que la asignación centralizada del gobierno es al menos igual de eficiente que el libre mercado (seamos generosos en esto)
Veamos la educación universitaria:
Suponiendo que el mejor parámetro actualmente entre costo privado y calidad es la Universidad Católica, (Sólo para efectos de estimar el costo de educación universitaria “gratuita” de la mejor calidad disponible  y con la mejor infraestructura, sistemas de información y docencia, no es un debate de cual universidad es mejor que otra¡¡) tenemos un costo por alumno estimado de 6.000.000 anuales entre mensualidades y materiales. El ingreso actual a la etapa de universidad es de alrededor de 35% de los egresados de 4° medio, por lo tanto podemos estimar que en el rango de 20-24 el % de estudiantes universitarios que deberían ser cubiertos es de 511.700 que a un costo de 6.000.000 anuales resulta en un costo operacional anual de 6,400 MM USD (6,4 Billones).
Para el rango de 0-4 años supondremos una escolaridad de 50% con un costo anual por niño de $1.500.000 (mensualidad de $150.000 basado en el costo de un Kinder “bueno”) lo que resulta en un costo de 1.950 MM USD (1,9 Billones).
Algunas consideraciones adicionales. Para quienes quieran colocar como ejemplo de educación pública de calidad el Instituto Nacional, (Feliz Aniversario, primer foco de luz de la nación¡¡¡) hay que recordar que no es el modelo educativo o la calidad docente o de infraestructura lo que resulta en la excelencia de los egresados (al menos bajo los parámetros actuales) sino que es su reclutamiento y posterior selección, que es lo más espartano que ha existido desde la batalla de las termopilas, por lo tanto no es parámetro lo que se pueda lograr con los 600 mejores alumnos del país por año cuyos padres no quieren o pueden pagar un colegio privado). Una segunda consideración es que, tomar como medida el costo privado de una educación de excelencia puede provocar distorsiones, probablemente el costo público de hacer algo similar es un múltiplo 2 o 3 del costo privado (por aquello de la asignación eficiente de recursos, que han vivido en carne propia los países comunistas, y próximamente los países socialistas europeos que están a punto de quebrar entre otras cosas por este afán de reasignar todo, obviamente con una suculenta tajada para la esforzada burocracia gubernamental).
Sin embargo, habiendo establecido que el Gobierno de Chile debe ser eficiente en la asignación de recursos (por que así lo exigen los estudiantes y por lo tanto así deberá ser…) el costo anterior por año es de 37.899 MM USD (38 Billones de USD).
Probablemente los chicos que estudian filosofía, geografía o trabajo social no sean muy buenos con los números, así es que vamos a orientar el flujo de caja a quienes estudian economías o ingenierías…
Ingresos del Gobierno de Chile Año 2010 (el mejor año del cobre de la historia en términos de precio en USD)
48.467 MM USD (48 Billones de USD @$480)
Es decir, para cubrir el costo de las demandas de los Estudiantes, habría que ocupar prácticamente todo el presupuesto nacional en educación dejando de lado el presupuesto de salud, defensa, orden público, transporte, juzgados, obras públicas, senadores y diputados (eso no sería tan malo después de todo). Si se quiere mantener los servicios actuales y proveer de todas maneras ese nivel educacional, habría que elevar los impuestos al doble (ingreso personales, de empresas, IVA, cotizaciones previsionales, específicos etc.). Como estos chicos probablemente no saben mucho aún de economía hay que indicar que una medida como esa probablemente provocaría una estampida masiva de capitales logrando que la educación para la que se están formando no sirva absolutamente para nada al no haber trabajos productivos en los que emplearse.
Lo penoso es que estos jóvenes están trabajando y apoyando la agenda, sin quererlo, de quienes supuestamente serán afectados (los que ganan por la educación). No existe nada más rentable para operadores privados que una subvención estatal a las operaciones que es lo que obtendrían de todo esto, sin contar con los innumerables organismos certificadores de calidad y contralores y un largo etc que multiplicarían fácilmente los costos privados equivalentes manteniendo y  potenciando el Status Quo actual. O alguien ha escuchado alguna queja de universidades profesores o colegios privados o subvencionados?
Se habría esperado demandas más creativas de quienes supuestamente representan a la generación de la revolución de internet.
Van algunas propuestas para que no quede sólo en críticas y números.
Constitucionalmente El Estado se compromete a entregar los elementos necesarios para obtener una educación de calidad, para esto se realizarán las siguientes acciones:
Eliminación de la obligación de clases presenciales para aprobar individualmente o grupalmente los contenidos. Contratar a los mejores profesores del país, quienes realizarán de acuerdo a los programas curriculares educacionales, contratados con expertos fineses, suizos y noruegos, videos de las clases con los contenidos tratados, no más allá de 15 minutos por ítem. El gobierno generará un portal internet interactivo donde se encontrarán todos los temas, videos y contenidos, contando con una plataforma de ejercicios prácticos y consultas multimedia para aplicar de inmediato los conocimientos entregados. Para aprobar un nivel curricular por contenido debe rendirse un examen personalizado, el cual puede ser tomado cuantas veces sea necesario, eliminando la necesidad de hacer “trampas”. Cada módulo educativo es independiente del resto, por lo tanto los estudiantes pueden avanzar en lo que más les gusta, teniendo de todas maneras que aprobar todos los módulos para completar los niveles educacionales. También aplica para las especialidades técnicas, opción a las cuales los alumnos podrán acceder previa aprobación de los contenidos básicos. Bajo el mismo concepto de portal educativo (potenciado con una red social tipo Google + por ejemplo) se impartirán clases-video, con la posibilidad de obtener un título técnico mediante uno o varios exámenes prácticos cuya dificultad permitirá certificar la experticia de quien reciba un certificado o título entregado por el gobierno. Existe libertad absoluta para la creación de colegios privados, los que no contarán con subvenciones de ningún tipo, teniendo que entregar educación de calidad igual o superior a la ofrecida por el portal educacional gubernamental (para sobrevivir y rentar no por imposición). Existirán centros especializados en los cuales serán tratados los casos disfuncionales de aprendizaje, de ser el caso. Se instalarán laboratorios prácticos para las áreas técnicas. Se reforzará la infraestructura deportiva, que permitirá, de acuerdo a la libertad horaria que los niños practiquen mucho más deporte. Por supuesto se realizarán las acciones necesarias para facilitar el acceso a internet de los contenidos cualquiera sea la herramienta o convenio ( s ) utilizados.
Respecto de la educación superior, se habilitarán 2-3 universidades estatales completamente gratuitas con las carreras que universalmente a nivel mundial son aceptadas dentro de los grados de lo que califica como universidad  de élite, homologando en lo posible las carreras y programas de estudios superiores con entidades de USA, Europa y Asia, estableciéndose requisitos de similar rigurosidad para el ingreso y continua selección a los practicados por ejemplo en el Instituto Nacional. Libertad absoluta de creación de Universidades e institutos privados, pero sin ninguna clase de apoyo o subvención del estado, sólo becas restringidas a los alumnos con grados de excelencia que prefieran estudiar en instituciones privadas cualquiera sea ésta la razón. Quienes quieran estudiar privadamente deberán pedir créditos bancarios, de no poder solventar los estudios los padres, los que al no estar respaldados por el gobierno provocará inmediatamente la búsqueda de las carreras más atractivas y de mejor renta en el mercado laboral y la búsqueda y competencia por el prestigio para atraer a los mejores alumnos, minimizando el riesgo de no pago para el banco al entregar dinero a quienes califiquen dentro de éstos requisitos.
Que logramos con esto?
  1. igualdad de acceso a la mejor educación posible, que en general está definido por la calidad del currículo, pero también por la de los profesores, que en éste caso serían los mejores del país. Impensable en las condiciones actuales que un niño de un pueblo aislado tuviera ni la más remota posibilidad con el sistema presencial actual de obtener una interacción educativa de ésta calidad.
  2. Minimización de gastos gubernamentales, y por lo tanto menos carga impositiva o liberación de recursos para otras áreas críticas, por ejemplo la salud.
  3. Libertad de elección educativa.
  4. Selección de los mejores para las universidades, quienes contarían con una educación gratuita.
  5. Poca distorsión en las carreras privadas, al tener que competir por la excelencia pero también por la posibilidad de trabajos requeridos por el mercado.
Espero que quienes apoyan estas protestas tengan claro que entregar gratuitamente las cosas genera apatía, cero espíritu de emprendimiento, y en particular la facilidad de promover una agenda sesgada vía contenidos curriculares. La idea es generar una red de conocimiento a nivel país tipo Wikipedia donde todas las opiniones y contenidos, siendo debidamente respaldados sean libremente explorados por los niños, y en general por todos. Internet revoluciona todo, y plantear una educación del siglo XIX cuando tenemos el portal intelectual al siglo XXI es al menos retrógrado. Imprimir artículo

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