DF:
Erik Haindl Rondanelli
Los precios de casas y departamentos en Chile han subido fuertemente en los últimos años. En su último informe financiero, el Banco Central manifiesta su preocupación ante importantes alzas reales en el precio de las viviendas en Santiago, que en los últimos tres años alcanza al 25% en términos reales. Esto generó una gran polémica en la opinión pública acerca de si hay o no hay burbuja.
Al resolver las ecuaciones en diferencias que gobiernan los precios de estos activos, se puede encontrar que la solución matemática permite tanto una solución homogénea como una solución particular, o combinaciones de ambas. En la solución particular, los precios de las viviendas son explicadas fundamentalmente por el valor presente de los arriendos futuros menos impuestos y gastos de mantención. Esto corresponde a la explicación de los “fundamentos económicos” del precio. Por otro lado, la solución homogénea es la expresión matemática de una posible “burbuja”. La solución homogénea puede ser cero, en cuyo caso no existe burbuja; o puede ser positiva, en cuyo caso el precio crece a lo largo del tiempo, en forma independiente de sus fundamentos económicos.
¿Cómo se puede saber si hay una burbuja o no en la formación de los precios de las viviendas? El test clave consiste en comparar la evolución del precio del activo, con respecto a sus “fundamentos”. Si los precios de los activos suben en línea con sus fundamentos, entonces se puede concluir que no hay una burbuja (la solución homogénea es cero). Por otro lado, si los precios de los activos suben en forma desproporcionada con respecto a sus fundamentos, ello puede tomarse como una clara señal de que si existe una burbuja en el precio de ese activo.
En el caso de Santiago, los arriendos han subido en forma similar al precio de las viviendas (activo). Por ello, en principio, se puede descartar la presencia de una burbuja. Las casas y departamentos son más caros porque los arriendos también han subido en forma similar.
En parte, la explicación del aumento del 25% de los inmuebles va por el mayor crecimiento que ha experimentado la economía, el aumento de salarios reales y el aumento del empleo. Sin embargo, al cuantificar estos efectos, se ve claro que la explicación no es suficiente. Los salarios reales han crecido en 6,6% en los últimos dos años. A esto se agrega un crecimiento de 7,5% en el total de ocupados en el mismo período. Esto significa que la masa salarial ha crecido en torno al 14,6% real en los últimos dos años. Claramente, esto no permite explicar incrementos de precio en las viviendas en torno a 25% real.
La explicación de este misterio se relaciona con la caída del tipo de cambio real. El tipo de cambio real se manifiesta directamente en el precio relativo de los bienes transables con respecto a los no transables. Al caer el tipo de cambio real, se induce un fuerte incremento en los precios de los bienes no transables. Las viviendas representan bienes no transables en su aspecto más puro. Por ello, se puede concluir que el actual “boom” en el precio de las viviendas es producto de un fenómeno cambiario. Es un reflejo más de una serie de fenómenos económicos que están siendo detonados por la caída del tipo de cambio real en Chile.
Y cual es el fundamento en el precio de un bolso Louis Vuitton de $1.500.000 cuyo costo de producción y entrega es de $10.000 (y estoy siendo generoso)???
Los precios son función directa de la disposición a pagar que tenga la gente y del acceso a crédito con que cuenten, o acaso quienes compran casas se sientan a pensar si los fundamentos de los precios que van a pagar están en línea con las tendencias proyectadas???…ROFLMAO…que montón de idioteces PHD´s…cant believe this shit….
Imprimir artículo
El silencio de estos últimos 3 años de Michelle Bachelet tiene una correlación estadística perfecta con los aumentos de los precios de los inmuebles. Por lo tanto la conclusión matemática es clarisima: Bachelet es la razón de los grandes incrementos de los precios de los inmuebles.
ResponderEliminarY no fue necesario utilizar ecuaciones en diferencias para resolver el misterio ... XD
???????
ResponderEliminarEsta vez discrepo un poco de tu comentario en cuanto a rechazar el argumento porque es un argumento que he intuido desde hace un tiempo, sin poder realmente formalizarlo. La razón es que por mi origen europeo y mi trabajo (pagado en Euro), he tenido siempre un punto de referencia y he llegado a sentirme rico en Chile (cuando la tasa de cambio EURCLP era de 890) y también pobre (cuando la tasa de cambio llegó a 585), éso en relación a los chilenos de similares caracteristicas a las mías. Si bien éso no debería influir en el comportamiento de los Chilenos que ganan en pesos, me parece que sí aumenta el efecto de riqueza en Chile y ésa es mi impresión intuitiva. Con la caída del tipo de cambio, se siente que Chile es mas rico y se nota en la calidad de los autos y de la ropa, de los restaurantes...y de las casas. Vi algo similar en Argentina durante la convertibilidad 1 a 1 cuando había ejecutivos ganando 30.000 pesos mensuales equivalentes a USD 30.000,-. No he podido y tampoco he buscado identificar las relaciones de causa-efecto, pero parece que el efecto riqueza es real (y la Fed lo sabe muy bien...). De hecho, estoy reevaluando mi postura frente a la compra de un bien inmobiliario, precisamente por la evolución del tipo de cambio a futuro. Comprar hoy en pesos me es muy caro, sin embargo, en una perspectiva de que el tipo de cambio vaya subir (porque es cíclico), quizá no sea tan riesgoso. Lo ideal, sin embargo, puede ser esperar a que bajen los precios de los bienes inmobiliarios y que suba el tipo de cambio...o sea que me vuelva a sentir rico en Chile.
ResponderEliminarEn cuanto a las carteras Vuitton, se explica como bien Giffen (Giffen good), la demanda crece a medida que el precio es mas alto a la inversa de la teoría general. Lo que importa con esos bienes es ¿como le muestro a todo el mundo que tengo plata? En una sociedad donde aparentar tener es tan importante como tener, es la papa misma...
Esta es precisamente la idea original del blog, contrastar opiniones. No era mi punto el tipo de cambio precisamente, si no el tema de las ecuaciones homogéneas...pero...
EliminarConsiderando que una deuda hipotecaria es tomada en Chile en pesos, y los sueldos ajustan por inflación indexada a la moneda nacional, no veo una relación (fundamental) entre la disposición a tomar una deuda a 20 años en pesos (o UF'S) y el tipo de cambio internacional, aunque si estoy de acuerdo en que la riqueza relativa en un momento determinado puede detonar la compra (los productos de consumo importados cuestan menos y por lo tanto queda más flujo disponible "libre"), que puede ser básicamente lo que sucede ahora. Pero eso es precisamente una burbuja, pensar que las condiciones actuales se van a mantener en el tiempo y por lo tanto tomas deudas asumiendo este hecho. JAJAJA, muy buen ejemplo de la sociedad de consumo, yo agregaría al precio alto, generar "ficticiamente o no", escasez. Con esas dos condiciones, bien puedes tener a personas pagando $300.000 por un jeans diesel que "vale" $5.000, you know, limited edition...LOL...
El problema es el credito bancario, conosco gente que les dieron creditos hipotecarios sin pie, 100% financiado por el banco.
ResponderEliminar