13 marzo, 2013

Morosidad del retail cierra 2012 en máximo de dos años y parque de tarjetas cae en 1 millón

 

DF:

El aumento del riesgo tras el “borronazo” de la ley dicom, sin duda, fue el factor que marcó el desempeño del retail financiero en 2012. De hecho, el nivel de morosidad al término del ejercicio tocó los mismos niveles de 2010, y las colocaciones brutas, que alcanzaron US$ 5.011 millones, sufrieron una caída interanual de 2,5%.
A nivel general, el retail financiero implementó políticas crediticias más estrictas, lo que en algunos casos llevó a una depuración de la cartera que impactó en el stock de préstamos.
Al mismo tiempo, las tarjetas vigentes en 2012 cayeron en casi un millón, pasando de 14,67 millones (2011) a 13,68 millones.
Para el experto de Fitch, Abraham Martínez, “hay operadores que han ido reduciendo su exposición, como los supermercados, pero también hay estrategias de negocios, como en el caso de Paris y Ripley, que han ido vendiendo cartera a sus respectivos bancos, y abandonando así espacios de crecimiento. A la inminencia de una regulación más estricta que fomenta estrategias de crecimiento más cuidadosas, se suma la promulgación de la Ley Dicom, que impactó en aquellos segmentos donde el historial de pago es relevante”.
Para el analista de Bice Inversiones, Aldo Morales, el menor número de tarjetas se explica porque “cayó la penetración por un tema de pleno empleo y mayor riqueza de los consumidores que los llevó a reemplazarlas, y porque los retailers han sido más restrictiva a la hora de dar créditos y generar tarjetas”.
Mientras CMR aumentó su parque en 372 mil tarjetas hasta los 5,98 millones, ABC Inversiones - emisor de ABC y ABC DIN- vio una caída de 381 mil, y Cencosud un retroceso de 101 mil.
En sus estados financieros, Cencosud señaló que “a partir de marzo de 2012 se comienza a migrar de sistema de administración de la cartera de tarjeta Johnson’s hacia Tarjetas Cencosud. Este proceso implica que el cliente deberá cambiar su producto por una tarjeta Cencosud y será llevado a cabo durante 2012”.
Sin considerar la tarjeta Cencosud (que tiene 716 mil plásticos), el retailer habría contado con 726.941 tarjetas menos que en 2011.
La explicación del retail

La Ley Dicom, a juicio del retail, fue la explicación de los resultados en su negocio financiero.
En su análisis razonado, CMR Falabella explicó que la caída en las colocaciones “se debió principalmente a la aplicación de políticas de créditos más restrictivas acorde con el nuevo escenario de riesgo del mercado”.
Eso si, esde septiembre la cartera morosa ha ido disminuyendo. Al primer trimestre, segundo, tercero y cuarto, la cifra llegaba a 8,2%, 8,3%, 8,6% y 8,1%, respectivamente.
Ripley señaló en su análisis razonado que la baja en los ingresos financieros - por políticas crediticias más restrictivas- fue compensada por una disminución en los cargos por riesgo, debido a la “disminución en los indicadores de morosidad”.

Lo que mueve a la economía es el crédito, es decir, adelantar ingresos vía deuda. Como en toda economía desde el inicio de los tiempos, las deudas tienen un límite, sea a nivel individual o general. No puedes escapar de ella. Y cuando llegas a ese límite, la economía se estanca y entra en un periodo recesivo, ya que quienes compraron bienes o negocios sobrevaluados durante la etapa de expansión de la deuda, ahora deben solventarla con menos ingresos, es decir deben mantener deuda depreciada a gran costo (reventón de burbuja inmobiliaria por ejemplo, pagar dividendos por viviendas de 8000 UF´s que ahora se pueden vender sólo en 5000UFs por ejemplo), por lo tanto deben ajustarse a los ingresos y restringir los gastos, lo que profundiza más aún la recesión.

Porqué lo anterior?

Porque la expansión del crédito en Chile ha sido enorme durante los anteriores 15-20 años, eso tiene un límite. Ya llegaron a el algunos sectores, como las salmoneras, pero a nivel individual al parecer todavía quedaba cupo en la línea, hasta ahora. Cuando la expansión del crédito se detiene o revierte, se acercan los problemas. Así es que ojo con esta tendencia.

Y para las fans de Kaiser, si, la economía sería más estable si primero se trabajara, después se ahorrara, y después de consumiera, el problema es que desde hace 6000 años no puedes obligar a la gente a hacer eso, y dudablemente lo logres alguna vez si existe la alternativa de endeudarse. Y por lo demás tendrías que cambiar todos los programas de economía y finanzas del mundo para hacer eso, y evitar que los negocios utilicen el “leverage” para rentabilizar los activos vía inversiones de capital. Sorry, no pude evitar el lenguaje docto. Significado, comprar con crédito “barato” activos que generan ingresos mayores que los pagos de los intereses más amortizaciones. Nop, los LCDs y Kia Rio´s no logran hacer eso, sorry.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....