04 febrero, 2016

Canciller ante críticas por firma del TPP: "Nuestros intereses están salvaguardados"

 

@emol

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió a la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés) en Nueva Zelanda, el cual ha generado críticas transversales en el mundo político. Ante esto, el canciller aseguró que el pacto -que contempla a 12 países del Pacífico y que tiene por objetivo reducir las barreras arancelarias y expandir el comercio entre los involucrados- "es un acuerdo que nos pone en la liga mundial y probablemente va a ser el estándar de lo que venga por delante". "Nuestros intereses están salvaguardados, creemos que éste acuerdo se ha equilibrado y va en la línea de crear más prosperidad, más empleo y, en definitiva, salvaguardar aquello que teníamos que proteger", afirmó el ministro a Radio Cooperativa. Asimismo, añadió que "hemos protegido los sectores vulnerables, sensibles a la negociación hasta el último minuto, insistimos en proteger, por ejemplo, el sector medicamentos y la legislación chilena se ha mantenido tal cual en este acuerdo". Consultado sobre las críticas de algunos parlamentarios, quienes desde ya advirtieron su rechazo, Muñoz respondió que "es cosa de leer el acuerdo para darse cuenta que Chile protege su soberanía en todos los planos, y la capacidad de regular del Estado se mantiene". "Puede haber sido una percepción inicial de una negociación que tenía elementos que hoy ya no existen, lo respetamos pero los invitamos a conversar y analizar el acuerdo como es y no como era hace un año o dos, cambió mucho en la negociación", remarcó. Acuerdo "va en la línea de lo que Chile ha hecho por 25 años" Respecto al pacto, el ministro sostuvo que, a su juicio, "va en la línea de lo que Chile ha hecho durante 25 años, nos hemos abierto al mundo a través de las firmas de tratados de libre comercio, que han traído prosperidad, progreso, creación de empleos en nuestro país y creemos que este acuerdo va en esa dirección". Entre otras materias, Muñoz explicó que "cubre otras áreas aún más importantes, los servicios por ejemplo. Nuestro país es competitivo en materia de servicios profesionales y eso va a ser muy ayudado por este acuerdo". "Además, en términos de acceso a mercado, si bien es cierto que tenemos acuerdos de libre comercio con los otros 12 socios del TPP, resulta que ahora se ha profundizado ese acceso. Hemos llegado con productos que antes estaban excluidos, vamos a tener más de 1600 productos que van a entrar a estos mercados que antes no podían entrar, y eso significa creación de empleos, significa progreso", dijo. También, indicó que con este acuerdo se podrá "sortear los obstáculos arancelarios" ya que "nuestros productos no llegan a los mercados pese a los acuerdos firmados. Ahora vamos a poder llegar con nuestros productos de mejor manera". Junto con destacar que esto contribuirá positivamente al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, el canciller dijo que espera que el tratado sea finalmente aprobado en el Congreso.

Habría que leer el tratado. Pero el mayor peligro en estas clases de acuerdo es que la soberanía de decidir que es lo que es conveniente para el país (entiéndase la población general, no el gobierno) se pierda, en relación con los negocios y productos incluidos en el tratado.

Así como en los negocios, se considera que es un buen acuerdo cuando puedes mandar a la punta del cerro a cualquiera que no te agrade como socio o cliente, en cualquier momento. Cuando quedas amarrado legalmente a clientes o socios particulares, básicamente te conviertes en empleado o subcontratista, de  tus clientes en el caso de los negocios, de grandes corporaciones u otros países en el caso de acuerdos.

Esperemos que el tratado sea del tenor de poder mandar a la punta del cerro a quienes hagan peligrar el bienestar de la población chilena de ser el caso y no que coloque infinitas trabas legales que hagan imposible hacerlo.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....