15 febrero, 2016

This is it…

 

Resultado de imagen para this is it

Ok, independiente de las futuras fluctuaciones que existan, esta es la que los doomers estaban esperando…

Primero Europa, la banca por su exposición a instrumentos de mercado que están en plena deflación, partiendo por los bonos y préstamos asociados a commodities y deuda de emergentes, y después por su exposición a la deuda soberana desarrollada europea. Después Japón, y finalmente USA.

Que va a detonar el potencial explosivo del embrollo en el que estamos??

Esta tontería de proporciones bíblicas de las tasas de interés negativas.

Ahora, el argumento del porqué se están utilizando las tasas de interés negativas está completamente errado en el mundo económico y bloggero alternativo, al menos a juicio de este humilde servidor. Los banqueros centrales no controlan las tasas de interés salvo en un espectro muy reducido de la curva de deuda, que sería la deuda corta.

Los banqueros centrales son utilizados políticamente para que la carga de deuda soberana se mantenga baja en los países desarrollados, básicamente a través de los programas QE.

No es para forzar que el mercado vaya hacia activos privados forzando a todos a usar el dinero en algo más que depósitos. Tampoco para incentivar los préstamos a la economía real, al menos no de manera directa.

No son tan simplones los banqueros centrales, a pesar de lo que pueda parecer o escribirse.

La carga de deuda soberana está haciendo que los gobiernos vayan por impuestos de manera muy agresiva, lo que encoge las economías, y por añadidura, hace que tengan que endeudarse aún más. Como las tasas de interés de referencia para la compra de bonos está llegando a negativo, el costo actual de emitir deuda es cero. Todos felices. Salvo por una poética razón.

El libre mercado.

Que las tasas de interés de los bancos centrales se mantenga cero o negativa, no significa que las tasas reales no suban. Todo el tema QE es comprar a valor par deuda soberana a intereses nominales. Pero los bancos centrales solo cubren una pequeña fracción de esa deuda total.

La banca privada y fondos de pensiones son los que más cantidad tienen en cartera de esta deuda.

Cuando la confianza en los instrumentos de deuda de gobierno comience a mermar, la falta de demanda por ellos desde el sector privado va a detonar las alzas de tasas de interés reales.

Esa es la crisis que enfrentaremos dentro de poco tiempo.

Los gobiernos buscando recursos muy agresivamente para pagar la deuda, con creciente interésa, a la que se comprometieron, entre ellas las sociales, y los privados buscando refugio fuera de los instrumentos de gobierno y banca.

Para quienes crean que los gobiernos simplemente imprimirán dinero para salir del paso están equivocados.

No es como funciona un gobierno desarrollado y establecido. Así funcionan los gobiernos revolucionarios al estilo de la Unidad Popular. Y esto detona la hiperinflación. Nadie confía en los instrumentos de deuda de gobierno, ni del dinero, que es lo mismo. Por lo tanto, existe hiperinflación. Cuando los gobiernos no son revolucionarios y peor aún, son los principales en el mundo económicamente, sucede lo opuesto. Los gobiernos tratan de cumplir con sus acreedores a costa de la sociedad colocando impuestos. Y eso provoca deflación.

Que es justo donde estamos parados hoy en día.

Esto lleva a un solo resultado lógico.

Desplome de la economía y de la sociedad, al no cumplirse los compromisos de gobierno respecto de pensiones y beneficios sociales. No es algo sacado de un blog catastrofista. Está sucediendo. Como por ejemplo en Grecia. Que es el poster child, como dirían los gringos, de lo que se ve venir.

Que podemos hacer??

A nivel individual, nada.

Solo esperar y ver como se desarrollan los eventos en los próximos meses y años y tratar de navegar lo mejor posible en la insanidad que se va a desatar en términos económicos  y financieros.

No existen recetas para algo así. No hay activos predefinidos que sean “seguros” en una situación como esta.

Nos vamos a tener que convertir todos en “traders”, no inversionistas de largo plazo…LOL…

Y comenzar a utilizar correctamente el nombre que tiene el dinero.

Circulante. El chiste del dinero es que tiene que estar en movimiento, caso contrario, carece de valor real.

Lo que no significa que no hay que tenerlo líquido a la espera de oportunidades en determinados momentos. Que es lo que creo hay que hacer ahora. Juntar toda la liquidez que se pueda para los próximos meses-años.

Imprimir artículo

3 comentarios:

  1. Notable...juntando liquidez desde hace un año...los orecios de remate de propiedades ya estab desplOmandose a 10uf/mt2 gracias oor anticipar los escenarios futuros.

    Para mi es deflacion al corto plazo y cuando usa se vaya a tasa negativa el segundo semestre se transformara en hiperinflación...la masa monetarioa emitida es de proporciones biblicas, pero como bien dices, no circula, por ende si no hay velocidad no hay inflación.

    Pero cuando a los ahorrantes le quiten dinero por tenerlo en la cuenta corriente, ahi el tema sera dramatico y la gente tonara su dinero y comorara lo que sea...y ahi explotara la hiperibflacion al mediano / largo plazo.

    Pero al final el doom pasara ya sea este año o que se patee el problema al 2018, la civilizacion se va a resetear.

    ResponderEliminar
  2. Que gran articulo Estimado,

    Tradear es lo mejor que se puede hacer hoy, en Forex, XTB, etc; obviamente en corto en indices o en largo en el USD desde el año pasado.

    Juntar liquidez perfecto amigazo en dep a plazo en UF en mi opinión.

    Y por ultimo preparar la parcelita en el sur con la SUV y varios arboles frutales mas conservas, cuando esto se ponga critico, en el sur, en especial de Pto Montt hacia el sur.

    Perfectamente explicado amigo un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ya no hay duda de que todo lo que se ha venido exponiendo y conversando en este blog por varios años está sucediendo... Nunca fue un "if" sino un "when" y ya partimos hace rato. Los escépticos siempre han querido tener una predicción de la fecha y de la hora del colapso, pero como indica un artículo que leí recientemente, no hay tal precisión sino que estamos en un proceso de deterioro con aceleraciones y frenazos, con altos y bajos, con televisión y cabritas para mirarlo. Sin lugar a dudas, hay actitudes que van a ayudar a caer con estilo como las que se han descrito arriba, pero nos va a tocar sufrir las consecuencias de una manera u otra, por un hermano que quedará cesante, por unos padres que perderán sus ahorros, por unos hijos que ya no tendrán un buen futuro. Creo que la ilusión que tenemos muchos todavía es que lograremos salvarnos y capear el temporal dentro del mismo paradigma competitivo, pero cuando se cae el paradigma mismo, las viejas referencias no valen. Somos más de siete mil millones de personas en el planeta, crecimos como ratas en la abundancia de basura y pronto nos tocará la escasez. Cuando algo hace falta, las ratas no comparten, pelean. Lo que se vaticinó con mayor o menor claridad hace cinco o tres años está ocurriendo, toca ahora mirar dentro de los tres o cinco próximos años. No será zombieland ni Mad Max todavía, pero más agresividad, más delincuencia, más represión y control, más guerras pero muchos seguirán aguantando y esperando que se arregle. Y la pregunta de la rana en la olla : ¿cuando es tiempo de saltar?

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....