@DF
La actividad económica chilena se habría contraído en enero. Así se desprende de las proyecciones del mercado tras conocer los débiles resultados de los indicadores sectoriales que reveló esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El deterioro en la producción minera y la producción industrial, menor generación eléctrica y la presencia de un día hábil menos respecto a 2015 llevó a los analistas a aplicar un fuerte recorte en sus expectativas sobre Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero
La División de Estudios y Políticas Públicas de Banco Santander rebajó sus proyecciones de crecimiento para enero hasta -1,1% desde su anterior pronóstico que implicaba una expansión nula.
Inversiones Security, por su parte, proyecta que la actividad de enero tendrá una baja interanual de -0,5% considerando las cifras sectoriales que "fueron peor a lo esperado" y que el mes contó con un día hábil menos.
Según BCI Estudios la actividad mensual de enero se ubicaría "con toda certeza en terreno negativo" y estiman una variación de -0,3%.
La División de Estudios de EuroAmerica dijo que las "decepcionantes cifras sectoriales" anticipan un Imacec de -0,1% para enero.
Banchile Inversiones, en tanto, estima que el Imacec de enero tendrá una variación positiva de 0,3%, "al filo de la contracción" debido a "la negativa sorpresa de las cifras sectoriales, en particular aquellas vinculadas a la oferta".
La última vez que el Imacec arrojó un resultado negativo fue en octubre de 2009 (-0,2%).
Según publicó hoy el INE, el Índice de Producción Industrial (IPI) registró un desplome de 8,3% durante enero tras la baja de 12,6% del Índice de Producción Minera en doce meses y, en menor medida, por la menor actividad del Índice de Producción Manufacturera (-4,6%).
El mercado laboral, en tanto, sigue resiliente a la desaceleración con una tasa de desocupación de 5,8% en el periodo noviembre-enero.
El dato de Imacec de enero se conocerá el próximo 7 de marzo.
Ciertamente hay tendencias claras respecto del crecimiento económico. Una de ellas dice relación con el menor movimiento de la economía. Ahora el porqué eso no es notorio aún en el tema de empleos, básicamente porque por el momento es todavía un fenómeno de menores precios y márgenes, no de cierres de industrias.
Cuando lleguemos al punto de cierre de empresas o centros de negocios, habremos arrivado al momento Minsky de la economía chilena que tanto temen los políticos que estén el mando en ese instante.
Ese momento en el cual te das cuenta que estabas caminando en el aire con el impulso, miras hacia abajo y…
Willy Coyote seguramente ha experimentado estos momentos…
Lo interesante de las teorías de Minsky es que depositan la responsabilidad de estos desplomes en la propia estabilidad del sistema, lo que hace que sus participantes se coloquen displicentes y descuidados en la evaluación de los riesgos de las deudas y compromisos. Suena conocido???…
Pronto en un país cercano…
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...