@emol
SANTIAGO.- El 81% de las empresas inmobiliarias cree que en 2017 sus ventas serán iguales o peores que las registradas este año, según una encuesta realizada por Portalinmobiliario.com a más de cien actores del mercado. De ellos, apenas el 18,8% prevé un próximo año más dinámico en las ventas, mientras que el 42,7% dijo que serán iguales y el 38,5%, peores. Consultados sobre los motivos que creen que están estancando el mercado inmobiliario, las razones más comentadas fueron la incertidumbre ligada a reformas estructurales, el aumento del desempleo y el deterioro de la economía. A esto le siguió las restricciones bancarias para la entrega de créditos hipotecarios, más complejas si se las compara con años de más bonanza económica. Un ejemplo que podría reflejar cómo afecta este último punto la venta de inmuebles son los datos del portal de búsqueda que realizó la encuesta. De hecho, mientras en años anteriores las consultas por arriendo y venta eran más o menos iguales, hoy en día el 70% corresponden a alquiler y apenas el 30% para compra. "El mercado está anticipándose a una caída en la demanda", aseguró a El Mercurio Nicolás Izquierdo, subgerente de Estudios de Portalinmobiliario.com, acerca de la disminución en nuevos proyectos inmobiliarios y de permisos de edificación que responderían a lo que se espera para 2017. La encuesta fue realizada en el contexto del Seminario ISU de Actualidad Inmobiliaria.
Los bienes inmuebles siguen una tendencia muy definida. Los ricos se van alejando de la manada, y los wannabe´s los persiguen. Por eso, el centro aristocrático era el centro de Santiago, después pasó a Providencia, después Las Condes, Lo Barnechea y Lo Curro. El siguiente paso es que se revaloricen los centros, una vez más, y la periferia sea vista como de segunda clase, y vuelve el ciclo. Adicional a que los Hipster no tienen dinero para arrendar en Vitacura, así es que crean centros urbanos en lo que anteriormente eran Guetos, como las cercanías del barrio Brasil, Estación Central y Recoleta por nombrar algunos, y que ahora pasan a ser Cool.
Obviamente eso replica en todas las clases sociales que persiguen a la siguiente. Los de Renca y Quilicura querrán irse a Huechuraba, los de Huechuraba a Las Condes, los de las Condes a Vitacura, los de Vitacura a Lo Barnechea y los de Lo Barnechea a Santa María de Manquehue o Lo Curro.
Por lo tanto los precios que primero suben son los de las propiedades en sectores de mejor acceso a la clase social inferior. Y los que primero bajan igualmente.
Si se adiciona el efecto multiplicador de la facilidad de crédito, los precios de aquellos sectores aspiracionales en esta etapa deberían bajar bastante. Y ser adquiridos por gente sin deuda y más líquida en estos periodos.
Por supuesto la gente rica, esto es, la que genera dinero por negocios o inversiones, va a seguir siéndolo en el agregado y viviendo donde mismo. Estamos hablando de los empleados que queden sin los ingresos que les permitieron apalancarse en deuda para adquirir propiedades a precios de espanto.
Esto lo saben las inmobiliarias y constructoras, especialmente las que pertenecen a varias generaciones. Son las que primero llegan a Colina, Huechuraba, o a Peñalolen. Y que ahora están terminando sus proyectos en el centro.
Veremos como continúa. Si hay algo que nunca se termina es el dinero y la deuda. Por lo que resta por ver quienes serán los que tengan acceso a ambos en los próximos años para saber hacia adonde se van los proyectos inmobiliarios y los mayores valores. Aunque probablemente va a pasar bastante tiempo antes de que las deudas dejen de pesar significativamente en la economía chilena y por lo tanto existan ingresos disponibles para viviendas y mayores precios.
Ahora parece comienza a ser la oportunidad de la vida de comprar la vivienda personal, esa donde quieres, con algo de suerte, pasar la vejez. Así como hace 8 a 10 años fue la oportunidad de la vida para comprar y vender con gran cantidad de ganancia de capital.
Imprimir artículo
Yo creo que la unica forma que los deptos y casas bajaran en algo seria que el desempleo fuera de 20% y el pais se contrajeraeconomicamente...al menos aun no veo una contraccion fuerte de precios.
ResponderEliminar