@DF
El crédito bancario continuó desacelerándose en septiembre en línea con el menor dinamismo de la actividad económica, reveló la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) en su informe mensual de cifras financieras de la banca en lo que va del año.
En concreto, alcanzó una expansión de 3% en doce meses.
Según explicó el gremio, el menor crecimiento continúa siendo especialmente notorio en el segmento comercial, lo que ha reducido considerablemente su incidencia sobre la evolución del crédito total, pasando de explicar el 48% del total en septiembre de 2015 al 18% en septiembre de 2016.
Crédito comercial
Las colocaciones presentaron un retroceso de 0,4% en el mes, lo cual se traduce en un crecimiento anual de tan solo 0,9% real.
Al respecto, la ABIF observó que "registros tan bajos no se observaban desde comienzos del 2010, periodo en el cual la actividad bancaria se recuperaba de la contracción ocurrida durante la crisis del 2008".
"De acuerdo a la Encuesta de Crédito Bancario del Banco Central, las condiciones de oferta siguen siendo más restrictivas que en el trimestre anterior, en tanto que la demanda de crédito se percibe relativamente más débil en el caso de las grandes empresas y sin cambios en las Pymes", indicaron.
En lo más reciente, los cambios en las condiciones de oferta se estarían traduciendo especialmente en mayores requerimientos de garantías y en menor medida, en líneas de crédito más bajas en relación con el volumen de ventas, a lo que se agrega un mayor premio para créditos más riesgosos.
En términos sectoriales, la encuesta destaca una oferta especialmente restrictiva para los sectores de construcción e inmobiliario. Asimismo, la demanda crediticia de estos sectores es percibida más débil respecto del trimestre anterior por más del 75% de los bancos encuestados, lo que se atribuye al bajo dinamismo existente en ambos sectores, tanto en relación a obras públicas como privadas.
Crédito de consumo
El crédito mostró una expansión real en doce meses de 3,5% al mes de septiembre, marginalmente por sobre los registros del año en curso, aunque también bajo en términos históricos. Las condiciones crediticias para este segmento continúan siendo restrictivas, aunque en el margen se reduce el porcentaje de bancos que reportan mayores restricciones.
Así como en trimestres anteriores, el contexto más restrictivo obedece a una mayor preocupación por el riesgo de crédito de los clientes, lo que, según reporta la entidad, se traduciría en menores montos de crédito en relación al ingreso. En tanto, las solicitudes de crédito aún se perciben más débiles que en el período previo debido a las condiciones de ingreso y/o empleo de los clientes.
Crédito para vivienda
El crédito para vivienda mostró un crecimiento de 7,4% real anual, continuando con el ritmo gradual de desaceleración observado desde comienzos de año. Lo anterior se explica por una moderada caída en el número de deudores así como por la reducción en la deuda promedio por cliente.
La evolución de este último componente se asocia a la moderación de alzas de precio de los inmuebles y al mayor porcentaje de aporte propio que están haciendo los nuevos deudores (menor loan-to-value).
Esta moderación ha sido particularmente marcada en el segmento de créditos de mayor valor. Las colocaciones a clientes con deudas superiores a UF 10.000, que representan cerca del 10% de la deuda total del segmento, redujeron su tasa de expansión en más de 10 puntos porcentuales durante los últimos doce meses, comparado con solo 3 puntos en el tramo de menor valor.
Sin embargo, y a pesar de este ajuste, los créditos de mayores montos siguen presentando las tasas de expansión más altas.
De acuerdo a la Encuesta de Créditos, disminuyó el porcentaje de bancos que percibe una demanda más débil respecto al trimestre anterior, pero aumenta la fracción que reporta condiciones de financiamiento más restrictivas. Al igual que en el segmento de consumo, el debilitamiento de la demanda se atribuye a las condiciones de ingreso o empleo de los clientes.
Por su parte, las restricciones de oferta se estarían manifestando en menores créditos a clientes que no cumplen con los requisitos de estándar mínimo y en un menor financiamiento complementario al crédito hipotecario vía letras o mutuos.
En realidad no hay mucho que hacer respecto de la generación de créditos. No hay confianza suficiente para tomarlos a las tasas que se hacían hace dos años.
Es el ciclo de negocios. Expansión de crédito. Contracción de crédito. Es un hecho repetido una y otra vez a lo largo de la historia. Cuando ya no queda capacidad de pago de créditos, comienza el ciclo de contracción.
O cuando no hay confianza en la economía, lo que implica el sacar de circulación dinero para estancarlo, a la espera de mejores tiempos.
El efecto es el mismo. La velocidad del dinero disminuye.
Eso es casi una sentencia de muerte para una economía, o en realidad para el ciclo económico de turno. Deben cancelarse las deudas existentes, debe eliminarse la oferta, o sobre oferta de bienes y servicios, y debe comenzar de nuevo el ciclo de subidas de precios por este efecto cuando ya las deudas se hayan cubierto en buena parte, y retomar de nuevo la confianza de que todo va a seguir subiendo para siempre.
No por nada se llaman ciclos.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...