@emol
VALPARAÍSO.- Luego de que seis de los siete partidos que conforman la Nueva Mayoría firmaran una declaración pública responsabilizando al Partido Comunista por el rechazo que sufrió por segunda vez el reajuste al sector público, sólo pocas horas después su presidente, Guillermo Teillier, salió en defensa de la colectividad junto a todos los diputados que representa. "Nos sentimos bastante ofendidos por esto. Son demasiadas veces en que se ha tratado de responsabilizar al Partido Comunista y eso no se puede hacer", dijo el timonel del PC tras leer también una declaración a nombre de la bancada. En el documento los parlamentarios comunistas aseguran que como partido "nunca comprometimos los votos de la bancada, sólo el empeño de hacer lo posible para lograr el acuerdo con lo concedido por el ministro de Hacienda (Rodrigo Valdés), lo que no se logró". Pese a la escalada de la tensión en la Nueva Mayoría, Teillier fue enfático en señalar en que no abandonarán la coalición oficialista, aunque "hay muchos que están esperanzados que nosotros digamos que nos vamos". "Vamos a seguir apoyando a la Presidenta Michelle Bachelet y vamos a seguir aprobando las reformas", puntualizó el diputado comunista. Desmintió a Goic A su vez el líder del PC desmintió a la timonel de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, quien más temprano aseguró que le notificó sobre la emisión de la declaración por el rechazo al reajuste, pero fue Teillier quien no quiso suscribir. "Cómo iba a suscribir yo una declaración en que se está acusando al Partido Comunista en primer lugar, eso me parece absurdo y yo le dije que evidentemente yo no voy a suscribir esto. Resulta que la declaración que me la mandaron por WhatsApp en ese momento, ya venía con las firmas de todos los otros presidentes de partido y no el nombre mío. A mí me parece que esos no son métodos entre nosotros", dijo. El presidente del Partido Comunista detalló que a las 15:36 horas recibió a través de la red de mensajería el documento que fue posteriormente distribuido a la prensa y a las 15:40 horas recibió el llamado de Goic, cuando el texto ya se había definido. Comité político Por último, el diputado aseguró que durante esta noche y primeras horas de la mañana decidirán como partido si asisten a la reunión entre los presidentes de la Nueva Mayoría y los ministros del comité político programada para este jueves en La Moneda. "Vamos a revisar toda la situación (...) Si hay segundas intenciones hay que preguntárselo a los presidentes de esos partidos, yo no ando viendo bajo el agua, yo espero que sólo sea una forma de hacer una crítica y una autocrítica respecto al tema del reajuste del sector público", afirmó. Y añadió que espera que estas situaciones "no lesionen la unidad de la Nueva Mayoría".
El partido comunista es en esencia un outsider. Debe serlo. Cuando sus políticas absolutamente probadas como fracasos seguros influencian leyes o políticas de los movimientos principales, comienzan los problemas. En este caso, la reforma laboral, educacional y tributaria tiene un sesgo comunista-socialista muy marcado. Y han resultado ser un fracaso.
Como el resto de los participantes entiende ahora esto, se están tratando de distanciar lo más posible de ellos. Con cualquier excusa. En este caso particular, el no firmar un acuerdo que ideológicamente era lógico que no lo iban a firmar. No pueden hacerlo sin perder la poca participación entre los que creen que el estado les debe proveer de todo, o sea los empleados públicos, lo que les permite tener un par de representantes en el congreso.
Con algo de suerte, el partido comunista no volverá a influenciar políticas públicas. Son un desastre ambulante. Tienen todo el derecho democrático de expresar sus ideologías y opiniones, pero también el resto de relegarlas como el fracaso que son y seguirán siendo.
Con algo de suerte, lograremos revertir algunas de las tonterías hechas por la NM en el próximo gobierno.
Ya queda claro que Guiiler y Lagos no dieron el ancho. Piñera es casi con seguridad el candidato duro a vencer en las próximas elecciones. Y no siendo ni remotamente la mejor de las opciones, al menos no va a estropear más el tema.
Es increíble como un fracaso electoral desarma bloques políticos completos. En USA el demócrata se está desangrando. Y se supone que es más compacto que el equivalente nuestro de la nueva mayoría. Y el republicano que era un nido de avispas revolucionado, ahora se ve unido en torno a Trump, que por supuesto va a comenzar a pasar cuentas.
Tiene toda la impresión esto de que la nueva mayoría va a perder mucha representatividad. La gente está molesta con la clase política en general y entiende que los que supuestamente eran el baluarte inmaculado de la población contra los explotadores capitalistas, enmarcando a estos en cualquiera que gane dinero por cuenta propia, resultaron ser aún más ladrones y aprovechadores.
Va a ser entretenida la próxima elección chilena. Particularmente si USA crece y se liberan las presiones geo políticas actuales.
Al haber quedado claro que los medios masivos son un desastre, va a tomar el testigo internet y las redes sociales. Y por lo tanto va a existir mucha información sin sesgos acerca de lo que resulta y lo que no disponible a todo el mundo.
Esperanzador sin duda.
Imprimir artículo
adyaner seria bueno un post respecto al salto de los hielo que afecto al fondo E...como las inversiones dejaron el mundo a velocidad warp con el triunfo de trump...atentos a tu buen análisis.
ResponderEliminar