Hasta hace poco, las grandes corporaciones en Chile tenían prácticamente todo el poder para establecer condiciones de pago con sus proveedores. Una nueva ley está cambiando esta situación y podría significar tasas de préstamo más bajas para todos.
En el pasado no era extraño escuchar a las pequeñas empresas quejarse de que podía demorar hasta seis meses recibir un pago. En el entretiempo muchos proveedores vendían sus cuentas por cobrar a empresas de factoring con un gran descuento solo para llegar a fin de mes.
Ahora, la nación sudamericana está tratando de poner fin a este tire y afloje. La semana pasada entró en vigencia una nueva ley, conocida como “ley de pronto pago”, que exige que las empresas paguen sus cuentas en 30 días o de lo contrario se enfrentarán a multas. Un efecto inesperado del proyecto de ley en el mediano plazo podría ser tasas de financiamiento más bajas para todos, de acuerdo con Christopher Bosler, director ejecutivo de la Bolsa de Productos, una bolsa con sede en Santiago que comercializa principalmente cuentas por cobrar, conocidas como “facturas”, así como productos agrícolas.
Dado que las compañías más grandes generalmente pueden negociar mejores términos de préstamo que las pequeñas o medianas empresas, su búsqueda de fondos para cumplir con plazos más cortos hará que las tasas de interés promedio bajen en los próximos dos o tres años, dijo Bosler en una entrevista la semana pasada con Pauta Bloomberg radio.
“La ley establece una multa de aproximadamente 1,2% del monto total por mes, lo que para una empresa más pequeña no es mucho, pero es caro para una compañía más grande”, dijo Bosler. “Las compañías más grandes buscarán reemplazar esta financiación con fuentes más baratas”.
Bosler dijo que las empresas de factoring y la propia Bolsa de Productos pasarán de proporcionar financiamiento a solo proveedores a una combinación de proveedores y clientes. En promedio, una pequeña empresa obtiene financiamiento de una empresa de factoring a tasas entre 1,5% y 2% por mes, o 18 a 24% por año, mientras que las compañías más grandes pueden negociar tasas tan bajas como 6% por año, comentó Bosler.
Cuando leo estas cosas no puedo sino hacer un face palm bíblico.
No veo como va a influir esto en las tasas, al menos hacia la baja. Las grandes compañías ampliarán su capital de trabajo emitiendo deuda para cubrir hasta quedar calzadas con este nuevo requerimiento que es simplemente un desfase de pagos. Ni hablar del gobierno. Y eso es mucho más barato que un crédito bancario corporativo. Y las empresas pequeñas y medianas, que entiendo tienen la misma obligación con otras de su mismo tamaño, van a necesitar endeudarse en carísimas líneas de crédito para cumplir con esto.
De hecho, me da la impresión de que esto va a provocar más quiebras que beneficios hasta que se alcance un nuevo equilibrio.
Y si fuera conspirativo, diría que esto va en beneficio directo de los bancos e instituciones financieras como la bolsa de productos y factoring, y no de las pequeñas y medianas empresas. Y como va a existir una mayor demanda de créditos, las tasas deberían subir, no bajar.
Por que los retardados del congreso fijaron la tasa mínima a cobrar por mes para los factorings y financieras en 1,2%, que es bajo todos los estándares históricos, usura. Porque nadie quiere deberle al estado, menos multas que se acumulan, y prefieren endeudarse con instituciones privadas.
Si realmente querías beneficiar a las pequeñas y medianas empresas, deberías haber regulado la cantidad de intereses que pueden cobrar por los títulos ejecutivos de las grandes compañías las empresas financieras, y la obligación de estas del cobro y gestión. Así como la obligación de aceptar esto como financiamiento por parte de las corporaciones. Muchas grandes compañías no permiten que sus proveedores factoricen sus deudas, y si lo hacen, les dejan de comprar. Como diablos vas a cobrar un interés de 25% anual por una factura de Nestlé, que debe tener 0% de riesgo de no pago??…La deuda de proveedores grandes tiene la misma calidad crediticia que un bono, y estos deben estar pagando del orden de 4% anual hoy.
Lo dicho en anteriores posts respecto de los honorables legisladores. No tienen ni la más remota idea de como funciona la economía de a pie, y actúan en consecuencia.
A la vista de estas estupideces épicas, no puedo dejar de decir que cada día me gusta más el modelo de gobierno chino. Y cada día creo más que va a ser la próxima potencia mundial por mucho. Con los retardados que tenemos de legisladores en occidente bajo el régimen de república o de representantes, no hay otra posibilidad. Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...