@emol
SANTIAGO.- Chile es uno de los países de la OCDE en el que menor peso tiene, en términos de riqueza, el gasto social público y representa apenas la tercera parte del que dedica Francia, que aparece como número uno. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) explicó en un informe publicado este miércoles que el gasto social del Estado representó el pasado año un 10,9% en Chile, frente al 20,1% de media en los 36 Estados miembros. Solo México registró un menor gasto con un 7,5% del producto interior bruto (PIB). Francia fue el país con el mayor porcentaje (31,2%) y el único en el que se superó el 30% del PIB. Hubo otros siete en los que también se sobrepasó la marca del 25% (Bélgica, Finlandia, Dinamarca, Italia, Austria, Suecia y Alemania). Para el conjunto de la OCDE, el aumento fue de 2,4 puntos porcentuales, del 17,7% al 20,1%, mientras que en Chile fue de 0,5%. Las pensiones suponen la porción más importante de ese gasto social público, con una media del 8% del PIB en 2018 en el conocido como el "Club de los países desarrollados" y amplias variaciones entre unos y otros miembros. El máximo se dio en Grecia (16,9% del PIB) y en Italia (16,2%), lo que en ambos casos tiene que ver con una estructura de la población muy envejecida, pero también con el hecho de que las pensiones privadas son allí casi inexistentes. En el otro extremo estuvo Chile, donde las pensiones públicas únicamente representaron el pasado año un 2,8%.
Yep…
Por eso no estamos quebrados aún.
Esa es la agenda socialista redistributiva de subvencionar el desempleo y el bajo desempeño o poca competitividad a costa del resto, en vez de incentivar el trabajar y los emprendimiento y empresas rentables.
Y es por eso que occidente va a quebrar.
No hay incentivos en esos países para mover el trasero, ni para los nacionales ni para los inmigrantes.
Es una ecuación difícil sin duda en una sociedad el contar con los soportes para quienes efectivamente no son capaces de valerse por si mismos. Pero algo que no resulta, ni va a resultar nunca, es pagarle a alguien por no hacer nada y esperar que muevan los traseros para ganarse la vida que ahora es gratis para ellos.
Salud gratis, educación gratis y todo gratis resulta en una población enajenada y dependiente material y emocionalmente, y por lo tanto debilitada en términos de carácter y voluntad. Que es la agenda de cualquier sociópata o sicópata con sus víctimas. Pero por alguna razón, si lo hacen los gobiernos, es correcto y virtuoso.
Curioso mundo en el que vivimos.
Como contraste, en China igualmente existe seguro de desempleo, pero para recibirlo tienes que trabajar, y en los trabajos públicos socialmente considerados más bajos, como aseo y ornato y tratamiento de basuras. Obviamente para la gran mayoría existe el incentivo inmediato de buscar otros trabajos mejores.
Imprimir artículo
Hace unos dias en un viaje al extranjero me encontre un español y su pareja cesante que me contaba que gracias al seguro de desempleo español (1000 euros por persona) les alcanza-si se ordenan con la plata- hasta para viajar al extranjero. Con esos incentivos quien va querer deslomarse trabajando en los paises europeos.
ResponderEliminar