SANTIAGO.- A 3.536 ascendió la cifra de personas en quiebra durante 2018, representando un incremento de 70% respecto al año anterior. Según datos entregados por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, la Región Metropolitana concentra la mayor cantidad de individuos, con un 57% del total, seguido del Biobío con un 12%. Expertos indican que tal incremento se debería principalmente a un mayor conocimiento que se tiene sobre la nueva ley de quiebras. Lee la información completa en la edición de hoy de "El Mercurio".
Hasta donde entiendo, no es un paseo por el parque una quiebra personal. Implica o que renegocias los términos de los intereses y los plazos con los acreedores, o liquidas tus activos, todos, y pagas hasta donde puedas y el resto queda saldado. Muy parecido a una quiebra comercial.
Es una buena herramienta por supuesto, y transfiere el riesgo a quien corresponde que son las entidades financieras que prestaron el dinero en primer lugar a tasas de espanto, o usura, en muchos casos.
El problema es si usas este último recurso por deudas de consumo.
Si usaste el crédito para construir un negocio, y no resultó, es algo que le pasa a todo el mundo en algún momento de la vida emprendedora. Si tomaste la precaución de tener sociedades de responsabilidad limitada y contra ellas pediste el crédito, probablemente no existan problemas mayores, al menos con el patrimonio personal. Si lo hiciste a título personal porque la empresa no prestaba suficientes garantías, si los habrán casi de seguro.
Shit happens…
Pero quebrar por consumo…
Me parece que esta estadística va a subir exponencialmente en los próximos años. Igual que los activos a liquidar a precios módicos para que sea rápido y cubrir la parte de la deuda e intereses que faltan.
Imprimir artículo
Por lo que he visto (en casos afortunadamente para mi no tan cercanos), en caso de quiebra la liquidación de activos a precios módicos no se da para cubrir deuda y menos para cubrir intereses.
ResponderEliminarLos abogados especializados en deuda recomiendan (y aquí tengo mis dudas en si es legal) traspasar bienes a algún palo blanco de confianza y/o liquidarlos, reventar tarjetas y líneas de crédito, y finalmente fondearte por unos añitos por tranquilidad mental.
Ese metodo me hizo recordar al judio Israel cuando se escapo de chile para no pagar deudas...ahora vive muy bien en otro pais del mundo.
Eliminar