DF:
Como invitado a la comisión especial del Senado sobre estudio del sistema de administración de fondos de pensiones, el consejero del Banco Central, Joaquín Vial, volvió a marcar pauta en materia previsional. Esto luego de dar a conocer tres propuestas para reformar el sistema de pensiones local.
De acuerdo al consejero del BC, el problema del sistema de pensiones chileno se centraría en las personas de ingresos medios y altos, y no en las de bajos ingresos, las que al ser incorporadas al Pilar Solidario, luego de llevarse a cabo la reforma de 2008, ya contarían con una cobertura adecuada al momento de jubilar.
“El problema central está en el de la informalidad laboral y la baja frecuencia de cotizaciones. Y cuando hablo de informalidad incluyo también a los trabajadores independientes, que no tienen la obligación de cotizar”, dijo Vial.
Al mismo tiempo, estableció que el problema entonces no estaría en el porcentaje del sueldo destinado a la cotización previsional, que hoy llega al 10% del sueldo imponible, aún cuando reconoció que no se trata de una tasa de cotización holgada.
“Subir la tasa de cotización no le resuelve el problema a este grupo (informales y personas que no cotizan regularmente), porque el problema es que no están cotizando”, dijo.
A su vez, el consejero del BC agregó que el aumentar drásticamente la tasa de cotización incluso podría traer el efecto contrario. “Hay que tener mucho cuidado porque subir la tasa de cotización también desincentiva la cotización”.
La solución
Descartando la opción de aumentar la tasa de cotización, Joaquín Vial se concentró en otros puntos al momento de dar a conocer su propuesta. Así, su primer planteamiento fue el igualar la edad de jubilación para hombres y mujeres, y luego ir modificándola en relación a la esperanza de vida. “Esto puede parecer poco realista a veces, pero en este mundo donde aumenta la escasez de trabajadores las jubilaciones tempranas son una carga importante para la economía”, señala.
Por otro lado, el consejero del Banco Central señaló que un problema relevante para los segmentos de ingresos altos es que estos no están cotizando por el total de su renta, sino que por el tope imponible.
Frente a esto, consideró que sería adecuado elevar este indicador de forma radical, y no sólo en base al Indice Real de Remuneraciones del INE, como se hace desde la reforma desde 2008. “El tope imponible debería ser llevado al equivalente de las UF 60 como porción del ingreso per cápita del año 1981. Eso significa pasar del tope de $1,6 millones mensuales de hoy a uno de $4,3 millones mensuales”, dijo Vial. Esto debería hacerse en forma gradual.
Por último, para de disminuir los baches sin cotización de los afiliados del sistema de AFP, Joaquín Vial señaló que sería adecuado igualar el tratamiento tributario a los aportes voluntarios con los de las cotizaciones obligatorias. “Hoy, la cotización obligatoria se rebaja en la base de cálculo para el impuesto a la renta, todos los otros mecanismos lo que hacen es rebajar el aporte del ahorro en impuestos. Este último beneficio es bastante menor”, dijo.
YEAH¡¡¡¡
Eso “ayudará” al 0.00000000000000001% de la población más rica del país que probablemente no tiene ningún problema con su jubilación. Consejero del Banco Central….Jeezuz…
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...