Una contradicción quedó manifiesta ayer al interior del Ejecutivo respecto al caso de Julio Pereira, director del Servicio de Impuestos Internos (SII), quien está cuestionado por la publicación de un contrato de arriendo que mantiene con Cencosud.
Tras su participación en una actividad de la Tesorería General de la República, el ministro (s) de Hacienda, julio Dittborn, fue enfático al afirmar que “el gobierno no está evaluando la permanencia del señor Pereira. El señor Pereira ha cumplido con todo lo que la ley le exigió cumplir”.
Dittborn añadió “que el director de Impuestos Internos cumplió fielmente con la ley al informar del arriendo de una propiedad familiar, tanto a la Contraloría General de la República, como a los auditores internos del servicio. Estaba en su declaración de intereses cuando el ingresó al Servicio de Impuestos Internos”, enfatizó Dittborn.
No obstante, un par de horas más tarde, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, contradijo a Ditrborn aseverando que “el tema no está cerrado y como les digo, estamos esperando el informe de la Contraloría y ahí el gobierno se pronunciará”.
Agregó que “no sé qué personas puedan estar afirmando y hablando a nombre del gobierno que no sea la ministra vocera, y en este caso lo que estoy señalando yo como ministro del Interior. El tema no está cerrado y como les digo estamos esperando el informe de la Contraloría y ahí el gobierno se pronunciará. El gobierno siempre está atento a lo que puede afectar a un funcionario pero obviamente esperamos las resoluciones de la Contraloría”.
Así, el jefe de gabinete hacía referencia la investigación que está desarrollando la Contraloría sobre “eventuales irregularidades en el proceso de condonación de intereses y multas del grupo Johnson’s”.
Eso sí, el ministro Andrés Chadwick manifestó que “mientras no exista una resolución del presidente de la República, el director de Impuestos Internos goza de la confianza del gobierno, apenas exista una decisión se lo comunicaremos de inmediato”.
Pereira se defiende y Escalona lo critica
Ayer en un escrito publicado por El Mercurio, Julio Pereira justificó la operación mediante la que el SII defendió la condonación de intereses y multas a la empresa Johnson’s, la que superó los
$ 50.000 millones. Además, reiteró su postura respecto a que la divulgación del contrato que mantiene con Cencosud constituye un “acto de mala fe”.
Sobre el actual sumario administrativo que está realizando la Contraloría General de la República, Pereira solicitó, en la misma tribuna, respetar el actual proceso que se está llevando a cabo y esperar los resultados del correspondiente informe.
Por su parte, el presidente del Senado, Camilo Escalona, publicó ayer una columna en la página web de la Cámara Alta, en que afirmó que “desde mi punto de vista, esta situación que lesiona de manera tan grave la fe pública, es decir, la confianza o descrédito con que ciudadanas y ciudadanos observan y enjuician la acción del Ejecutivo, a través del director del SII, en materia tan trascendente como la recaudación tributaria, no tiene otra alternativa que no sea la destitución del funcionario afectado. En mi opinión, esa es la decisión que el país espera de parte del presidente de la República. Si así ocurriera, millones de chilenos y chilenas respirarían con alivio”.
Escalona afirmó que “es evidente el conflicto de interés. Ese es el tema de fondo, se trata de una conducta éticamente inaceptable” y agrega que “existe fundamento para insistir con responsabilidad, de acuerdo con nuestra obligación legal y constitucional, que se vulneraría el principio de legalidad que debe regir la conducta y la acción de las autoridades del país”.
Ok, el presidente del senado, institución que entre otras cosas entregó el control de TODAS las semillas indígenas a Monsanto, lo que significa que todos tienen que comprarle semillas en cada siembra, quiere que sea destituido alguien que recibe 80 millones mensuales (por arriendo) de la misma institución que quería comprar una casi quebrada empresa y el director del SII condonó impuestos, rebajando los pasivos, y por tanto rebajando el costo de adquisición. NOP, no conflictos de intereses en lo absoluto. De ninguna de las partes…
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