DF:
En su cita de mayo, la mayoría de miembros de la Reserva Federal (Fed) votó a favor de mantener las compras de bonos hasta que la recuperación económica sea más evidente. No obstante, algunos se mostraron partidarios de reducir los estímulos a partir de junio.
Uno de los miembros del FOMC votó a favor de aumentar los estímulos, otro pidió que se redujeran de inmediato y dos más abogaron por una política más acomodaticia aún si la inflación sigue disminuyendo.
Según se recoge en las actas de la reunión que la Fed celebró los días 30 de abril y 1 de mayo, "la mayoría –de los funcionarios- constató que la situación del mercado laboral había registrado mejoras" desde que el pasado mes de septiembre el banco central puso en marcha el programa de compras de bonos.
No obstante, añade el documento, "varios de los miembros señalaron que era necesario un avance económico continuado y una reducción de los riesgos" a los que se enfrenta la economía de EEUU "antes de que sea apropiado desacelerar el ritmo de compras de bonos".
La división que hay entre los miembros del FOMC quedó patente una vez más en la cita de mayo, en la que varios funcionarios "expresaron su disposición a ajustar las compras de bonos en la próxima reunión de junio si los datos económicos que se publiquen hasta entonces muestran una evidencia clara de que el crecimiento es fuerte y sostenido", según las actas.
Esta debe haber sido la razón de los muy violentos movimientos de hoy en todas las clases de activos.
La sabiduría convencional es que si la FED retira los estímulos, se derrumba todo, y por lo tanto esto es sólo manejo de expectativas para mantener el flujo hacia los activos financieros, porque las medida real es que las cosas se mantendrán tal como hasta ahora por tiempo indefinido.
Difícil saber lo que pueda suceder, la FED comprando USD 80 billones en bonos todos los meses por supuesto que ha inflado múltiples burbujas de activos, principalmente en los bonos, que se ha diseminado por todo el mundo, tocando también a Chile indirectamente ya que inversionistas institucionales van en búsqueda de desempeños que no son posibles con los bonos americanos. Que el USD comience a subir, no es una señal positiva para quienes se endeudaron en el primer semestre, apostando a que el USD se iba a mantener en esos niveles bajos. Pero tampoco es razonable que las tasas de los bonos y en general de renta fija se mantengan cercanas a cero por tanto tiempo, simplemente es insostenible para grandes fondos de inversión que requieren instrumentos seguros donde invertir (como los de pensiones) y estas tasas los están liquidando. Es una posición complicada la de la FED. Probablemente algunas señales sean dadas desde Agosto, cuando el probable sucesor de Bernanke (si es que este no renueva su mandato en el banco central americano) haga su aparición en la reunión de Jackson Hole. Dependiendo de que línea sea este personaje aún por conocer, se podrán sacar conclusiones, hasta esa fecha, al menos por ahora, solo especular, sin un anuncio formal desde el FOMC…
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...