DF:
Las últimas cifras de la economía chilena parecen evidenciar una realidad tajante: el país está retornando paulatinamente a un crecimiento más moderado, propio de su tendencia natural. La Encuesta de Expectativas del Banco Central reveló el viernes que los expertos han recortado la proyección de crecimiento del PIB a 5% para 2013. A ello se suma el inesperado 3,1% de alza que anotó el Imacec de marzo.
¿Cuáles son los primeros síntomas de esta desaceleración? Las señales se encuentran en las últimos registros de las importaciones de bienes de capital, en un sector construcción con avances más leves, una curva decreciente en las colocaciones de los bancos, un mercado laboral menos dinámico, una demanda interna que más comienza a mostrar alzas moderadas y en empresas más cautas debido al mayor nivel de endeudamiento que tienen producto de fuertes planes de inversión.
Para el segundo semestre, la tendencia podría expandirse aún más hacia la construcción de oficinas, las ventas de automóviles, el retail e, incluso, la banca, dicen los expertos. A su vez, se traduciría en una menor tasa de crecimiento del consumo y en un estancamiento o eventual disminución de la tasa de inversión.
Sus efectos se revelarán en un aumento moderado de la tasa de desempleo, en una desaceleración en las remuneraciones, presiones inflacionarias contenidas y un mayor tipo de cambio.
Aunque la cifra puntual del Imacec está coyunturalmente influida por los efectos del paro portuario y de un mayor número de días feriados, las proyecciones para lo que resta de año disminuyen hacia una tasa menor que la de 2012 y de las proyecciones del Banco Central, dice Rodrigo Castro, Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.
Este cambio en la velocidad de crecimiento, que se habría iniciado a finales de 2012- dice Cristián Cerna, socio director de la firma financiera Alta Dirección, podría ser continuo y estructural si la tendencia del Imacec continúa a la baja. Con ello el PIB podría caer a un 4,5% o hasta el 4%.
El crecimiento del PIB, como se ha descrito en otros post, está definido por el consumo, que se produce con crédito en ciclos de expansión de la confianza debido a múltiples factores, en el caso de Chile ciertamente por el precio del cobre de la última década que es donde explotó la deuda en todos los niveles. El problema de estas expansiones de crédito (deuda) es que no pueden mantenerse indefinidamente, sea porque cambian las condiciones que provocaron el aumento de la confianza (el precio del cobre por ejemplo), o porque llega un punto en el que la economía comienza a estar saturada de deuda haciendo que una gran parte de los ingresos disponibles sea consumido en el servicios de estas deudas y por lo tanto no se pueda agregar más para consumo, particularmente de deudas tan masivas como las hipotecarias. Estamos llegando en Chile al punto de saturación de las empresas y consumidores en deuda?
Difícil saberlo, pero estas curvas de deuda en pesos en el sistema no son sostenible sin duda.
Menos ésta en USd:
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...