America Latina, y Chile en particular, han desperdiciado el boom de los commodities y los países de la región han fracasado en aprovechar los buenos tiempos para diversificar sus economías y hacerse más competitivos.
De acuerdo a un reportaje de Bloomberg, la región está decepcionando a los inversionistas y economistas con un crecimiento por debajo de las expectativas.
La caída en los precios de las materias primas y la fortaleza de sus monedas está golpeando a las economías de Chile, Brasil, México, Colombia y Perú, las cinco mayores economías de la región que tienen grado de inversión. El análisis de Bloomberg es que ninguna de ellas aprovechó el superciclo de las materias primas para diversificar sus economías y hacerlas más competitivas y ahora están pagando el precio.
La economía chilena, junto a las otras cuatro, han sido un imán de atracción para capitales extranjeros en un periodo en que las economías desarrolladas están en crisis. Las cinco están creciendo menos de lo esperado o muestran señales de estar enfriando.
Chile y México están creciendo menos de lo anticipado por el mercado y Brasil está en medio de una severa desaceleración. Economistas anticipan que los próximos tres años serán los peores para Brasil en la última década.
En los últimos 10 años la región creció el doble que en los 80 y redujo los niveles de pobreza y su deuda. Pero fracasó en invertir los excedentes del boom en caminos, tecnología y educación. El foco siguió siendo la minería y la agricultura, y en vez de reducir su vulnerabilidad a los ciclos de las materias primas, Chile, Brasil, México, Colombia y Perú aumentaron sus exportaciones primarias a un promedio de 71,3 % del total, comparado con un 58,3 %.
Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs, que lleva más de 15 año analizando las economías de la región, dice que la era del crecimiento fácil se acabó, "ahora viene lo difícil". Agrega que las economías de la región "necesitan encontrar fuentes domesticas de crecimiento y no depender de la liquidez externa y precios altos de materias primas".
La desaceleración en las economías de la región también se ve reflejada en las bolsas. El índice MSCI Mercados Emergentes-Latin America acumula pérdidas de 4 % este año, mientras su par en Asia ha subido más de 6 %. La bolsa de Brasil ha caído 9 % medido en dólares, la de peor rendimiento entre las 18 grandes que analiza Bloomberg. La mexicana ha perdido 5 % y la de Chile 3,7 %.
Los bonos soberanos de la región también rinden menos que sus pares de Europa, Asia y el Medio Oriente, de acuerdo a los análisis de JP Morgan.
La proyecciones de crecimiento para la región este años ahora son de 3,4 %, comparado con 3,8 % seis meses atrás.
De acuerdo a un gestor de fondos de Boston Advisers, los inversionistas están mucho más cautos que en años anteriores, principalmente por la caída en los precios de los commodities.
El índice Bloomberg que mide los precios de una canasta de metales, granos, gas y petróleo, ha caído casi un 7 % este año.
Otro problema es la fortaleza de las divisas. Chile, México y Brasil han visto su sector manufacturero sufrir por el tipo de cambio.
El Fondo Monetario Internacional estima que América Latina no seguirá creciendo al ritmo actual. El optimismo es moderado por la señales de enfriamiento que muestra China y el hecho que Europa sigue en recesión.
El PIB creció en promedio un 4 % en los 10 años hasta 2012. Las proyecciones apuntan a que en los próximos cinco el crecimiento será cercano a. 3,25 %.
Para Chile, el problema es que aun depende en más de un 50 % en las exportaciones de cobre. En el primer trimestre la economía creció 4,1 %, muy por debajo las proyecciones del mercado. La inversión cayó casi a la mitad. El mercado estima que la economía crecerá sólo 4,2 % este año. A principios de año las proyecciones era para un crecimiento cerca de 5 %.
En Brasil, el gobierno busca atraer US$ 235 billones en inversiones de infraestructura para ayudar a la industria a reducir sus costos de producción. También apuestan en las obras públicas para la Copa del Mundo del 2014 a que ayude a reactivar el crecimiento.
En Chile el gobierno intenta hacer más fácil el financiamiento para las empresas recortando la burocracia para las emisiones de bonos y relajando las reglas para inversionistas extranjeros.(NDE: justo lo que necesitamos, más deuda…)
Uno de los cuellos de botella es la mala educación. Chile, el país de la región con los mejores resultados en los exámenes de la OCDE, se ubicó en el puesto 44 de entre 65 economías. Perú fue penúltimo.
La conclusión de Michael Shaoul, presidente del la gestora de fondos de Nueva York, Marketfield, dijo que la región no recuperara los niveles de crecimiento de la última década ya que el boom de loscomodities se acabó y las autoridades fracasaron en reducir su dependencia en bienes primarios durante un periodo en que hubo enormes flujos de capital a sus economías. Según Sahoul, la región aun no toca fondo y está en medio de un "ajuste doloroso".
Supongo que no requiere mayores comentarios…
Afortunadamente contábamos con economistas, autoridades, especialistas, gerentes y traders que advirtieron a tiempo el problema y estamos preparados, con poca o nada deuda personal, con una población educada en términos técnicos que puede enfrentar un periodo recesivo con trabajo y emprendimiento individual, y con la conectividad necesaria para ello… sin la pesada carga de una deuda excesiva que permita llevar una vida austera pero digna mientras se reactivan las economías en un nuevo ciclo de crecimiento…
wait…
Oh boy…apalancamiento…LOL…
Esto podría ser considerado como wishful thinking…un diferencial de tasas de 5% a 20 años para que se paguen solas…
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...