29 mayo, 2013

Alemania advirtió; Modelo de Pensiones USA llevaría a la revolución en Europa…

 

DF:

NO es el título original, pero me parece que es la parte urgente hoy, al menos desde el punto de vista de Chile.

Alemania advirtió ayer que si la Unión Europea fracasa en sus esfuerzos por contener los niveles récord de desempleo, la propia integridad del bloque está en riesgo. El ministro germano de Finanzas, Wolfgang Schäuble, realizó las declaraciones en una conferencia en París centrada en el desempleo juvenil, en la que además participaron autoridades a Francia e Italia. “Necesitamos lograr más éxitos en nuestra lucha contra el desempleo juvenil, de otro modo perderemos la batalla por la unidad de Europa”, señaló el secretario de Estado.
Schäuble alertó además contra el desarme del modelo de bienestar europeo, al decir que medidas en este sentido podrían causar “una revolución” en el Viejo Continente. Al comentar la frecuente comparación entre EEUU y la Unión Europea (UE), el funcionario declaró que si se introdujeran los estándares sociales estadounidenses en Europa, “tendríamos una revolución, no mañana sino el mismo día”.
Sin embargo, Schäuble insistió en la importancia de la consolidación presupuestaria.
Un plan de empleo juvenil será abordado por la UE en la cumbre del 27 de junio, y en una reunión de los ministros de Trabajo en Berlín el 3 de julio, anunció ayer el presidente francés, François Hollande.
La propuesta llamada “New Deal” considera utilizar los 6.000 millones de euros destinados por la UE para combatir el flagelo hasta 2020 como respaldo para que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) preste a las empresas hasta 60.000 millones de euros 
(US$ 77.000 millones) para crear puestos de trabajo.
El plan ha recibido duras críticas al interior de la UE. El socialdemócrata alemán Martín Schulz, presidente del Parlamento Europeo, señaló que era un “parche” y llegaba tarde. “Los países del Mediterráneo deben resolver sus problemas de crecimiento y empleo mirando al sur. Un acuerdo prioritario del Mediterráneo europeo con los países norteafricanos permitiría a las empresas de esos países exportar, construir hospitales, escuelas, carreteras”, aseguró.
“Jóvenes asustados”

Los participantes de la conferencia pidieron medidas para ayudar a las PYME e impulsar programas de aprendizaje y entrenamiento laboral.
Unos 7,5 millones de europeos de entre 15 y 24 años no trabajan ni estudian ni están formándose. El desempleo juvenil en el bloque alcanzó 23,6% en enero, más de dos veces la tasa de la edad adulta.
Tenemos que rescatar a una generación entera de jóvenes que están asustados. Tenemos la generación mejor educada y los estamos haciendo esperar. No es aceptable”, dijo el ministro italiano de Trabajo, Enrico Giovannini.
Aunque todos coincidieron en la urgencia de hacer frente al desempleo juvenil, los ministros no ofrecieron planes concretos.
Schäuble dijo que Alemania firmó acuerdos con países como España, que permitirán a 5.000 jóvenes de ese país trabajar en suelo germano.

Imagen foto_00000001

Miren lo que dice el ministro de finanzas Europeo (para todos los efectos el ministro de finanzas alemán dicta las políticas europeas). Si el modelo de pensiones  de USA y sus estándares fuesen implementados allá, habría revolución el mismo día. El modelo chileno es peor en todos los términos al americano en el sentido de los beneficios a recibir para el pensionado.

Cuando comento respecto a que si no se soluciona el problema de las pensiones, ahora,  arriesgamos una bombazo nuclear social, no lo digo figurativamente, lo digo en serio. Y no es un bloggero alternativo el que dice esto, es el personaje más poderoso de europa (conocido) al día de hoy. Deberíamos escuchar y actuar en consecuencia. Pero como no va a pasar nada por que los cambios solo se producen en las crisis, lo único que resta por hacer es prepararse individualmente lo mejor posible en la medida de las posibilidades y conocimientos de cada uno.

Las “soluciones” planteadas hoy son sólo voladores de luces políticos para efectos eleccionarios, desde mayores aporte y años de jubilación, pasando por aportes voluntarios y mayores rentabilidades (y AFP estatal). Nada de lo que se está proponiendo está orientado a mejores pensiones reales, sólo a mantener la estructura de las AFP´s por un tiempo más sin que comiencen a agrietarse por la salida de flujos de los fondos desde los jubilados. Que va a pasar cuando la generación más próspera de la historia chilena, que es la que estaba en sus 40´s y 50´s durante este boom jubilen con sueldos mínimos?.

BOOOOOOOOOOOOM…………

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....