23 julio, 2013

Austeridad contraproducente: Deuda pública de la zona euro se eleva a su máximo histórico

 

@DF

La fórmula preferida en Europa para las economías en crisis ha sido una dolorosa receta de austeridad y disciplina fiscal. La lógica de las autoridades regionales era que la crisis del bloque ha sido provocada -sobre todo- 
por la falta de confianza de los inversionistas en la capacidad de los gobiernos para seguir financiándose debido a los elevados niveles de endeudamiento. Por ello, sostenía el argumento, a medida que los Estados fueran reduciendo el gasto fiscal, los capitales regresarían, trayendo nuevo dinamismo.
Pero las últimas cifran revelan que la medicina de austeridad fiscal no sólo ha sido muy dolorosa de aplicar, sino que además ha tenido efectos contraproducentes, con la deuda elevándose en la mayor parte de la región. La deuda de los gobiernos como proporción del PIB llegó a 92,2% en el primer trimestre, su máximo histórico, superando el 88,2% de igual período del año pasado. Medidos en montos, los pasivos ascendieron a US$ 11,4 billones (millones de millones). En el caso de la Unión Europea, la deuda saltó de 83,3% del PIB a 85,9%, equivalente a 
US$ 14,47 billones.
La oficina de estadísticas de la Unión Europea (Eurostat) informó que la tasa más alta se registró en Grecia, con 160,5%. La cifra se compara con 136,5% un año antes. La economía helena está aún en plena recesión y las duras medidas de ajuste generan fuerte descontento entre la población, que presiona para abandonar la ayuda internacional.
Irlanda lidera las alzas

En total, cinco países del euro tienen una deuda superior a 100% del PIB.
Al comparar los datos con los últimos tres meses del año pasado, la deuda pública aumentó en 21 Estados miembro de la UE y retrocedió en sólo seis. Las mayores alzas se produjeron en Irlanda (7,7 puntos porcentuales), pese a que Dublín fue el segundo gobierno en recibir ayuda de la Troika conformada por el Banco Central Europeo, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. De hecho, se espera que sea la primera de las cinco economías rescatadas en regresar a los mercados internacionales de deuda, a fines de año. Y tras la última revisión del programa de ayuda, los financistas internacionales informaron la semana pasada que la economía celta avanza según lo esperado.
Por otra parte, Estonia lideró los retrocesos de los pasivos, (con una caída de 1,5 punto porcentual), seguida por Dinamarca (0,8 punto) y Alemania (0,7 punto).

Imagen foto_00000007

DUH…

Aquí es donde tiendo a ir por las teorías conspirativas. Porque me niego a creer que los líderes políticos y económicos del bloque más poderoso del planeta sean tan torpes.

Cuando llegas a niveles de deuda como los que tienen los países europeos, lo que te come no es adquirir nueva deuda, es el pago de los intereses de lo que ya tienes como carga, la que se acumula invariablemente si trabajas en déficit de presupuesto más encima. Si el esfuerzo que al parecer ahora se está haciendo mundial, es perseguir vía impuestos al capital y menor gasto de gobierno, eso aún empeora la situación a niveles abismales, haciendo menor el ingreso por actividad económica, por lo tanto la recolección y por lo tanto aumentando la brecha del déficit. Eso debería ser bastante obvio. También, que los eurócratas no podrían tener menos interés en la ciudadanía de europa. Lo que les interesa es que quienes les compran los bonos, que son los bancos, reciban el pago de la deuda que mantienen en dinero equivalente al que fue invertido (esto significa no impresión descontrolada), para que se mantengan comprando las deudas de los países componentes.

Y esto es un GRAN riesgo para el sistema bancario europeo, que está cargado hasta el cuello con bonos de países que van a caer en default si las cosas siguen como hasta ahora, sin ninguna duda. Razón por la cual fue implementado el Bail-in, esto es, que los depositantes paguen el rescate.

Imprimir artículo

3 comentarios:

  1. La situación es tan grave que ya se implementó de manera generalizada la doctrina Junkers, primer ministro de Luxemburgo y ex-jefe del Eurogrupo: "Cuando las cosas se ponen feas, hay que mentir".
    Y éso lo saben hacer muy bien todos los políticos del mundo que besan las guaguas, bailan con los ancianos, toman vino malo y sonríen todo el tiempo para conseguir los votos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que mucho de la futura crisis en Europa se decidirá en la elección en Alemania en septiembre. Ese es un punto crítico de inflexión en mi opinión.

      Eliminar
  2. Excelente timing para las crisis que suelen reventar en ese periodo del año...

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....