@emol
SANTIAGO.- Una investigación periodística emitida este martes presentó varios casos de supuestos conflictos de interés protagonizados por parlamentarios que habrían intervenido en votaciones en ambas cámaras.
Según el programa "Contacto", de Canal 13, se detectaron 398 sociedades comerciales vigentes de distintos giros en las que figuran miembros del Senado y de la Cámara de Diputados. De ellas, 164 no han sido declaradas hasta ahora, pese a lo que indica la ley, lo que equivale a 41% del total.
De acuerdo a la investigación, 78 parlamentarios han omitido esta información en sus declaraciones.
En el caso de Hosaín Sabag (DC), la emisión hizo notar que la empresa Savi Ltda., sociedad formada por dos de sus hijos, vendió mediaguas al Estado para la reconstrucción en Talcahuano, luego de terremoto de 2010. Según el programa, en uno de los sectores de esta ciudad fueron entregadas 55 viviendas, por un total superior a 49 millones de pesos.
Al respecto, Sabag reconoció la existencia de la empresa de sus hijos. Insistió en que él "nada tiene que ver" con la venta de las casas y consideró que la comercialización aludida corresponde "a cosas mínimas, pequeñeces, ridículas en valores".
"Están hilando demasiado fino", añadió.
Su familia, según la nota, también es propietaria de un fundo en Cabrero y sociedades forestales, inmobiliarias y de transporte por camión. En este último caso, señala la nota, el senador participó en la votación sobre la devolución del impuesto al diésel en favor de este sector.
Otro de los antecedentes mencionados en el reportaje televisivo menciona al diputado Ramón Barros (UDI), cuya familia posee un fundo en la Región de O'Higgins en el que se plantan viñas, se produce vino a granel y se cultiva tabaco. La emisión hizo notar que el parlamentario no se abstuvo y votó en proyectos relacionados con la publicidad del alcohol en carreteras y eventos deportivos, y en relación con el consumo de tabaco. También presentó en 2008 una moción en favor de los productores de vino a granel.
Al ser consultado, el diputado UDI señaló que en sus tierras sólo se había vinificado eventualmente "partes pequeñas" de las uvas que cultivan, y declaró que producían tabaco sólo esporádicamente.
Transportes y agricultura
En el caso del presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans (UDI), habría omitido 13 sociedades de un total de 18 que figurarían como vigentes. Al respecto, el parlamentario señaló que en seis casos había vendido o traspasado su participación, y que las restantes no incrementarían su patrimonio.
Sobre el diputado Jorge Ulloa (UDI), la investigación asegura que su esposa posee la empresa de transporte Cargo Service en Talcahuano, que habría sido beneficiada por la misma normativa que favorece a empresarios del sector mediante la devolución parcial del impuesto al diésel votada en el Parlamento, decisión en la que intervino el parlamentario.
Acerca del tema, el legislador señaló que no tuvo inconveniente en votar debido a que no recibía "ningún beneficio" relacionado con el tema.
El programa mencionó, asimismo, a la diputada Clemira Pacheco (PS). Según la nota, votó en favor de la subvención estatal preferencial a colegios que se comprometen a entregar educación de calidad, pese a que dos de sus hermanos figurarían en la propiedad de un establecimiento beneficiado con más de 325 millones de pesos desde 2008 por este concepto. Ella misma habría sido propietaria hasta el momento en que fue elegida al Parlamento.
Sobre el tema, la legisladora socialista respondió que la normativa votada corresponde a un área o sector y no un beneficio específico para un sostenedor en particular.
Ignacio Urrutia (UDI), en tanto, intervino en discusiones en la Cámara relacionadas con la industria vitivinícola, etiquetado de alcoholes y publicidad de bebidas alcohólicas. Según el programa, él y hermanas suyas son propietarios de una viña y tienen vinculación con empresarios del sector.
Al mismo tiempo, el programa afirma que a su familia le pertenecerían plantaciones de productos orgánicos, materia en la que también expresó su voto en el Legislativo entre los años 2004 y 2005.
El diputado contestó que si tuviera que inhabilitarse en estos temas "debería inhabilitarse en todo", y mencionó que él mismo fue dirigente del sector agrícola. "A través de las AFP termino por tener intereses en todas las empresas habidas y por haber", insistió.
También se mencionaron en el programa informaciones ya expuestas anteriormente en relación con investigaciones sobre acciones o grados de participación de familiares del senador Andrés Zaldívar (DC), Alejandro García-Huidobro y Jovino Novoa (UDI) en firmas del sector, durante la votación del proyecto de Ley de Pesca.
Según "Contacto", las comisiones de Ética de ambas cámaras han presentado varias propuestas para profundizar la transparencia en la labor legislativa que eleven y homologuen estándares con los que existen en Estados Unidos y otros países.
La emisión del martes del programa de Canal 13 consiguió un promedio online de 18,5 puntos de rating entre las 23:30 y las 00:42 horas y alcanzó varios peaks de 24 puntos, según informó esa estación televisiva. Se ubicó a la cabeza en el referido horario, en el que Chilevisión promedió 13,5 puntos, Mega 11, La Red 4,6 y TVN 4,5 unidades.
A alguien podría sorprender esto realmente?
Ahora bien, ya es grave que no declaren sociedades en las que participan, independiente que no sea relevante las votaciones donde podría estar relacionado en la sociedad. Pero el reportaje al parecer omite algo que es muy importante. Las acciones. Porqué?
En el parlamento se discuten muchas iniciativas de leyes que no son conocidas sino hasta que irrumpen en la opinión pública (cuando lo hacen). En este sentido, probablemente no existe nadie con información más privilegiada acerca de movimientos que afectaran a los mercados chilenos, como los parlamentarios.
Los parlamentarios entregan sus acciones a fideicomisos ciegos durante sus legislaturas?. Están impedidos de comprar acciones que sean afectadas por las votaciones?. Están impedidos de participar en sociedades que presten servicios en sus áreas representadas?.
Por supuesto que no. En USA no está sancionado el insider trading para los parlamentarios…apuesto a que como copiamos todo, acá tampoco, aunque no me consta que sea por ley, si debe ser por omisión. O tal vez no, y los parlamentarios chilenos sean un ejemplo de probidad…
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...