29 julio, 2013

Fondos de pensiones en el senado…

 

Que cosa más aburrida…

como de costumbre, nada se va a legislar (cambiar) hasta que un nuevo gobierno llegue.

Tampoco van a tener participación en las decisiones de inversión los ahorrantes…como podrían?. Ni van a recibir avisos de cambios de fondos en momentos de crisis por parte de las instituciones, que de acuerdo a la mitología del sector supone que los gerentes gestores de los fondos sabían de la crisis y por lo tanto podrían haber hecho lo mismo con los cotizantes. Dudablemente los gerentes generales de las AFP´s basen sus masivas necesidades de pensiones en ahorros previsionales. Probablemente fue una decisión personal, que no compartieron muchos otros especialistas que se quedaron en los fondos durante todo el periodo de crisis.

Nada va a cambiar de manera relevante. Tal vez bajen un poco las comisiones, tal vez exista una AFP estatal, tal vez se mejoren los tiempos de cambios. Pero el sistema como tal va a seguir hasta que algo crítico lo haga cambiar. Y eso es el descontento real de la gente. Ese aún no existe. Los fondos sostienen las muy masivas deudas de las empresas chilenas y gobierno. Eso se debe mantener.

Habrá que seguir utilizando las pocas herramientas que el sistema tiene para preservar capital y hacerlo crecer. Como y cuando hacer eso queda a criterio de cada uno.

Tal vez una pelea más ganable sea la que se hace con los fondos una vez que se llega al retiro. Fondos depositados a plazos largos con tasas de interés de 10% contra colocaciones en créditos a la economía para las pequeñas empresas puede ser un buena herramienta. No sacas nada con juntar $100 millones haciendo una excelente gestión de cartera, si cuando te calculan la pensión vitalicia lo hacen con un 3% anual de rentabilidad.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....