@DF
Un importante aumento en el número de siniestros en seguros se registró en el mercado nacional durante el primer semestre, según datos de la aseguradora Coface. Al cierre de junio se registraron 296 siniestros tanto de exportación como domésticos, lo que representa el nivel más alto en términos mensuales desde marzo de 2009, cuando la economía mundial estaba en plena crisis.
Sólo en el sexto mes del año, la ejecución de los seguros llegó a casi 80, comparado con poco más de 30 registradas en igual mes de 2012. Esta es la cifra más alta para ese mes desde 2008, al menos.
Asimismo, el número de quiebras en el mercado local prácticamente se duplicó con respecto a 2012.
Para el director ejecutivo de Coface Chile, Louis des Cars, el incremento en la siniestralidad responde básicamente a la desaceleración de la economía chilena. “La pérdida de competitividad del país, que vemos desde enero, se expresa en que los márgenes de las compañías se estrechan, principalmente por costos de energía y mano de obra, así como la deuda”, afirma.
Aunque el ejecutivo no proyecta una cifra hacia fin de año, plantea que los números al primer trimestre “son clara señal de una tendencia al alza en términos de siniestralidad”. “Es muy preocupante porque nos hace pensar que es más grave que la crisis de 2008-09, en caso de existir un problema en el país. A nivel global, Chile es uno de los países del mundo con un peor desempeño, dentro de los top five”.
De ahí que su diagnóstico pasa por que la realidad de Chile se caracteriza por estar muy bien en la macroeconomía, “pero débil en términos microeconómicos”.
Des Cars agrega que un síntoma de este aumento de quiebras y siniestros en el primer semestre se traduce también en el acceso de las compañías al financiamiento, donde se puede ver que los bancos “están mostrando una tendencia a prestar menos recursos, a ser más restrictivos”.
Origen principalmente local
En cuanto a la procedencia de los siniestros de seguro, la mayoría tienen un origen doméstico, es decir entre partes nacionales, con un 92,25% del total. Mientras que los siniestros de exportación, esto es de exportadores nacionales con envíos al exterior, alcanzó sólo el 7,25%.
Analizando por sectores económicos, la industria de productos agroquímicos y fertilizantes lidera la siniestralidad durante 2013 con 85 casos. Más atrás, le siguen la industria de alimentos, que a junio concentró un total de 32 siniestros.
Por su parte, en la parte más baja se ubicó en el transporte marítimo de salmones, cuya siniestralidad a junio alcanzó sólo los dos casos.
Yep…muuuuuuuuuucho peor que en 2008-2009, las empresas tienen más deuda, contra activos en su mayoría ahora depreciándose en su capacidad de generar flujo para sostener el pago de esas deudas, cuando fue utilizado para eso, ni hablar si es para pagar costos operacionales. Hasta ahora la actividad económica no ha sufrido ningún impacto relevante. Esperemos que esto se mantenga.
Aunque es indudable que la economía China, que es el motor de las importaciones mundiales, está estancándose, lo que implica que economías de commodities como la chilena se resientan. Veremos si la clase política aminora o empeora los efectos de esta ralentización.
Imprimir artículo
En muchas empresas que conozco, estos últimos años de supuesta bonanza han sido de pastos verdes y vacas flacas. La estructura social del país no permite que la mayoría engorde, salvo que sean con calorías prestadas. Cuando los ricos adelgacen, los pobres volverán a morir.
ResponderEliminar