Gerente general de Bice Inversiones Corredora de Bolsa
Cristián Gaete
Finaliza junio y estamos ad portas de cerrar 3 años de débil desempeño en el IPSA, indicador que registra una caída de 2,0% en dólares en dicho período, lo que dista de manera importante del desempeño que presentó el S&P500, que en igual lapso de tiempo acumula un alza de 57,3%. Lo anterior, podría ser explicado por diversos factores internos entre los que se pueden mencionar la presión de flujos por aumentos de capital, el débil desempeño de las utilidades corporativas, así como también por el impacto que tienen los anuncios en materia regulatoria y las campañas electorales. Lo cierto, es que la situación que atraviesa el mercado local se enmarca dentro de un proceso de cambio a nivel global, donde los más perjudicados son los países emergentes, afectados por el cada vez más inminente retiro del estímulo monetario en EE.UU. con su respectivo efecto en el dólar y el precio de los commodities a lo que se suman las menores perspectivas para la economía china.
Frente a lo anterior, y debido a la incertidumbre presente en la bolsa local, donde no descartamos que la volatilidad siga prevaleciendo, se hace necesario revisar nuestras proyecciones globales para el IPSA, por lo cual decidimos bajar transitoriamente nuestro arget IPSA 2013 desde 5.000 a 4.550 puntos, a la espera de catalizadores que permitan retomar una senda en la que el mercado se mueva por fundamentos corporativos y no por flujos en bloque, como lo que creemos que ha estado ocurriendo, lo que podría suceder cuando el mercado internalice completamente el fin del llamado superciclo de los commodities.
A pesar de lo anterior, las valorizaciones actuales entregan interesantes oportunidades para comenzar a acumular posiciones en empresas con sólidos fundamentos de largo plazo y que se encuentren excesivamente castigadas como por ejemplo Enersis, Cencosud, LATAM y Santander, donde inversionistas de largo plazo como las AFP’s han mostrado su confianza al acumular compras por US$2.277 millones en los últimos 12 meses, participando en todos los aumentos de capital. Asimismo, pensando en 6 a 12 meses, creemos que hay varios papeles que por sus características defensivas y atractiva valorización podrían presentar desempeños atractivos como son Sonda y Endesa.
Finalmente, hay que recordar que no es frecuente acumular cuatro años consecutivos de retrocesos accionarios, en un contexto de sano crecimiento económico, bajo desempleo e incremento esperado para las utilidades corporativas.
Cuales fundamentos???
Quien podría ser tan tarado (salvo las AFP´s por otros motivos que ser tarado) de colocar hoy dinero en acciones chilenas que rentan (en flujo de caja) en promedio menos que el instrumento sin riesgo de benchmarking que son los bonos del tesoro chileno, incluso a 1 año¡¡.
Comparado con los Dividend Yields:
Suena muy bonito todo el discurso, pero--- los inversionistas institucionales van por el flujo de caja. Y hoy es mejor el flujo de caja de empresas en USA y Europa por masacre, sin considerar los mismos bonos del gobierno de chile (o respaldados por este) así como las perspectivas de recuperación en las economías desarrolladas.
Mientras esta asimetría se mantenga, las acciones no serán atractivas bajo ningún punto de vista. No puede existir esta diferencia en el mercado si se quiere que las acciones suban de valor de manera consistente.
O que las tasas de los bonos bajen astronómicamente. Una de dos. Y con el precio del cobre bajando y el riesgo país subiendo, eso no va a suceder salvo que un ente interno se encargue de comprar bonos a manos llenas para bajar el precio.
Y respecto de los fundamentos, como reza el dicho, el mercado puede estar más tiempo equivocado que tu solvente. Si no pregúntenle a las punto com, o a los tenedores de acciones Apple, entre los cuales están los mayores (y supuestamente más sofisticados) inversionistas del planeta.
Existen acciones subvaloradas en el mercado chileno?
Probablemente, pero eso es una tarea específica de búsqueda, el mercado chileno en general no parece estar ni remotamente en áreas subvaloradas, tal vez se encuentre incluso aún en el extremo opuesto de valoración.
Imprimir artículo
ipsa baja 10%, el target lo bajan en 10%
ResponderEliminaripsa sube 10%, el target lo suben 10%
y porsupuesto, target > ipsa el 100% de las veces
chantas al cuadrado
pd: donde ves esos datos del dividend yield? link de pago o gratis?
Quiero esa pega, es como meteorólogo con astrólogo, para predecir lo de hoy, basta con ver de donde sopla el viento y hablar bonito, y puedo hacer predicciones de futuro que nadie nunca me va a cobrar, y mas encima, me llevo quince palos para la casa todos los meses. Genial!
ResponderEliminarUn error tradicional es comparar el dividend yield (en este caso histórico) con la renta fija. Lo que tienes que comparar es el earnings yield (estimado) con la renta fija porque sino asumes que la reinversión renta igual a cero
ResponderEliminarAdemás que pasa con el capital? Un supuesto erroneo es invertir por dividend yield y olvidarse de la ganancia de capital.
En términos generales hay muy poca literatura que soporte la lógica de invertir mirando el retorno de los dividendos
“Do you know the only thing that gives me pleasure? It’s to see my dividends coming in.” John D. Rockefeller
Eliminarexacto, usas una lógica de inversión de 1920s.
ResponderEliminarLa lógica de invertir en negocios que generen excedentes de flujo de caja consistentemente ha cambiado??? no lo sabía. Tienes que comentarle eso a Warren Buffet, que también se quedó pegado en las recomendaciones de Rockefeller...
Eliminar