01 octubre, 2015

Chile es el país donde más creció la deuda corporativa en A. Latina

 

@EyN

Chile es el país de la región y el tercero entre los mercados emergentes donde más creció la deuda corporativa en el período comprendido entre 2007 y 2014, según el estudio de Estabilidad Financiera Mundial difundido por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los datos muestran que en nuestro país la deuda empresarial en el período analizado representó 20 puntos porcentuales del PIB. Solo superan a Chile países como China y Turquía.

A nivel mundial, entre 2004 y 2014 el apalancamiento de deuda corporativa subió de US$ 4 billones a US$ 18 billones. Según el informe, "la tendencia al alza en los años recientes naturalmente incrementa las preocupaciones porque muchas crisis financieras en los mercados emergentes han sido precedidas por un aumento en el endeudamiento".

Esta es la súper crisis que va a golpear a los mercados emergentes pronto. Y por supuesto a Chile. La deuda en USD´s. corporativa y de gobierno.

Las empresas que tengan menos apalancamiento en USD´s serán la mejor paradas al inicio de este periodo de destrucción masiva de valor asociado a la contracción del crédito. Y las que tengan poca o nada de deuda estarán en una posición privilegiada. El como aprovechan o no las oportunidades que presenta una economía en modo deflacionario es completamente otro tema.

Lo que está liquidando hoy a Glencore, a pesar de la recuperación en bolsa estratosférica después del lunes, es la relación entre deuda y patrimonio que es casi 2, con precios desplomándose y carga de deuda en USD subiendo considerando las operaciones mundiales que tiene y su cambio local. Y es lo que le va a pasar a todo el mundo.

Vamos, financieros corporativos chilenos y gobierno. A cambiar la deuda en USD´s por yuanes, yenes o Euros. Todavía hay tiempo. Cuando sea evidente que todas las monedas van a comenzar a depreciarse contra el rey dólar será demasiado tarde para tomar las tasas de casi 0% en esas monedas que hoy existen. Es una ganga.

Por alguna vez pueden de hecho hacer la cobertura adecuada y salvar las empresas que ayudaron a colocar en posición precaria en primer lugar gracias a los PhD´s en economía que glorifican el “apalancarse” para expandir las posibilidades de financiamiento del “crecimiento”. Conozco a algunos. Todo el día viendo cuáles son los “spreads” de intereses entre las tasas de referencias y las ofrecidas, peleando por una décima de punto y jurando a pie juntilla que lo están haciendo increíble…Razón por la cual tomaron las tasas de interés de 0% en USD´s… negocio redondo…

LOL…

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....