04 octubre, 2015

A.Vargas Llosa: Chile está dando señales de populismo y podría poner en riesgo el crecimiento de la clase media

 

@EyN

El analista internacional Álvaro Vargas Llosa afirmó este viernes que Chile está dando señales de populismo en su gobernabilidad que podría poner en riesgo el crecimiento de la clase media, aquella misma que durante el `boom` de los commodities emergió con fuerza en toda América Latina aportando al PIB.
"Queremos evitar que, en este ciclo bajo, América Latina sucumba a los cantos de sirena del populismo. Tenemos que tener muy en cuenta que estamos en un contexto en que esa clase media vulnerable potencialmente va a pasar probablemente a ser clase media baja y ya ni siquiera clase media. Lo están viviendo ustedes en Chile, lo estamos viviendo también en Perú y en muchos países que estaban mejor encaminados que otros", dijo Vargas Llosa al entregar su visión del contexto político-económico latinoamericano durante el Segundo Congreso Inmobiliario, organizado por la CChC.
Según cálculos del periodista peruano, entre un 40% y un 45% de los latinoamericanos están hoy en la cuerda floja porque podrían abandonar la clase media si hay un viraje hacia dicho manejo político.
Al detenerse en las reformas impulsadas por el Gobierno de Michelle Bachelet, opinó que "la coalición oficialista de centro-izquierda ha ido dos pasos por detrás de la sociedad", en vez de ir marcando el derrotero.
Agregó que frente a la radicalización de un grupo minoritario, el gobierno se ha visto forzado a asumir un discurso contrario a su esencia inicial.
El escritor complementó lo anterior indicando que reflejo de lo anterior ha sido la suavización de las reformas que está impulsando la administración Bachelet.
Así también, observó una coalición incapacitada para liderar dicho sector social del cual se siente más cerca.

Bueno. Las obviedades son obvias por esencia. Por supuesto que en un periodo de baja económica surgen los populismos. O realismos mágicos tan latinos de prometer puras tonterías con solo la fuerza de voluntad política y valentía de colocar impuestos a los odiados ricos, sean quienes sean.

Estamos ad portas de probar la inteligencia y cultura de la rebelión de cada uno de los pueblos latinos. Algunos por su nacimiento y mestizaje son más sumisos que otros ante las adversidades.

Otros son más rebeldes.

Pero hay una verdad absoluta.

Cuando existe hambre o riesgo inminente de perder la vida, hasta los más cobardes se vuelven valientes, no por esencia sino por necesidad.

Eso es lo que todos los gobiernos a través de la historia han temido. Ese instante de epifanía popular en el cual la población se rebela violentamente contra sus gobiernos.

Y la salida de estos siempre es la misma. O brutal represión o búsqueda de un enemigo externo para ir a la guerra, y de paso subir los impuestos, que es la única justificación histórica que los gobiernos de la antigüedad podían esgrimir para ello.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....