01 octubre, 2015

Presupuesto 2016: Crecimiento se enfocará en mejorar la productividad y diversificar la economía

 

@emol

SANTIAGO.- Mejorar la productividad y diversificar la economía será el foco que tendrá el Presupuesto 2016 para enfrentar el periodo de menor crecimiento por el que atraviesa el país.
Así lo aseguró la Presidenta Michelle Bachelet en la entrega del erario público para el próximo año, en el que anunció un aumento del presupuesto en 4,4%, que está dentro del rango que esperaban los analistas y menor al 9,6% que se estimó para este 2015.
En un anuncio breve y cuyos detalles por ministerio se conocerán el jueves, la Mandataria afirmó que "sin crecimiento no hay cambios durables" por lo que incrementarán los recursos en el Ministerio de Economía "con el objeto de impulsar programas que permitan mejorar la productividad, diversificar nuestra economía y generar más y mejores empleos".
En ese sentido, detalló que se mantendrán, y en algunos casos se incrementarán, los recursos para los emprendedores y tendrán programas con foco en las ferias libres, los barrios comerciales, la pesca y el turismo.
Además, adelantó que para 2016 "estará instalada en todo Chile la red de 44 Centros de Desarrollo de Negocios, que apoyará en forma gratuita a las empresas de menor tamaño", un programa de Sercotec que está incluido en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Gobierno.
A diferencia del año pasado, el anuncio no detalló cuántos puestos de trabajo pretenden crear con este aumento de recursos en la cartera de Economía.
En 2014, se estimó que el aumento en la inversión pública crearía 139 mil empleos.

No se si es algo heredado de los PhD´s, o de un periodo en la economía chilena en particular y del siglos XIX pre era industrial en general, donde todo lo que se produjera se vendía y por lo tanto lo más importante era efectivamente la productividad.

Pues a esta gente habría que explicarle que hoy en día lo que hay que hacer es VENDER. O en realidad hacer negocios, que no es lo mismo.

A alguien se le podría ocurrir que un iphone tiene problemas de márgenes porque la productividad de las plantas de maquila es baja???…

Lo que tiene que hacer un país es copar sus capacidades productivas y la de su gente. Recién en ese punto comienza a ser relevante la productividad, entendida como el output económico total. Eso significa vender el país, en el sentido de marketing y cadena de valor en el mundo. Entregar capital de emprendimiento o apoyo en crédito de capital de trabajo para producir sin tener las ventas o acceso relevante a mercados es de hecho un súper desastre.

Hacer negocios es lo que hace a una empresa rica. Igualmente a un país. No producir por producir y ser eficiente por el gusto de serlo.

O alguien pondrá en duda la calidad de un Audi producido en México??… O un Iphone Chino???

La tarea se hizo, se vendió la marca y el concepto original, el como se produce es un factor secundario.

Lo mismo para un país.

Si es chileno es bueno, en versión 2.0…

Nos falta marketing. Y nos falta creernos el cuento, como país.

Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. Lo otro es haber invertido fuertemente en infraestructura y aprovechar la deflacion que viene para construir barato en todo chile y con eso aumentar la actividad economica....y lo peor es que viene una reduccion fuerte de presupuesto en muchos ministerios....parece que se viene la grande el 2016.

    ResponderEliminar
  2. Es ridiculo el presupuesto, proyecta precio PROMEDIOdel cobre en 2,98, siendo que el banco central dijo que el precio 2016 seria 2,44

    Y credit suisse dijo 1,5 dolares

    Con el costo promedio de 2,23, este sera el presupuesto mas desajustado en la historia de chile...

    Ya es inaceptable los 16 expertos que proyectaron prwcio del cobre de 3,12 para 2015 y con suerte esta en 2,5....y eligwn a los mismo brutos?

    Realmente no existe ni el estado de derecho ni las instituciones, es inaceptable que estos seudo economistas, que derrochan el 50% de la utilidad de banco estado en una manga de sanganos, ahora lleve el endeudamiento a las nubes.

    Insisto el gasto puede que crezca un 4,4% o 6,6%....pero apuesto 1 palo a que la deuda de gobierno aumentara 20.000 millones de dolares en 2016 o sea un 6,6% adicional...

    Realmente estamos hasta eñ cacho y ademas invluyeron 2.800 millones para estudios de jueva constitucion...mañditos zanganos

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....