28 octubre, 2015

Ventas de departamentos suben histórico 64,8% y precios crecen 9,1%

 

@DF

"No hay fundamentos económicos que expliquen este efecto". Así resumió el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, el alza de 45,6% que registró la venta de viviendas en el Gran Santiago el tercer trimestre del año, totalizando 12.255 unidades comercializadas, la mayor cifra desde que el gremio tiene registros.
Este resultado, que se divide en una variación positiva de 64,8% en departamentos y una baja de 1,8% en casas, se explica principalmente por la motivación que entrega el IVA a la construcción que comenzará a operar progresivamente desde 2016, así como que aún las tasas de interés están bajas y que desde el próximo año comenzarán nuevas normas que restringirán el acceso al crédito.
En ese sentido, Hurtado señaló que el alza es sorprendente porque el ambiente está afectado por diversos motivos: primero, hay pesimismo en los consumidores; luego, aunque el desempleo está en niveles bajos, algunas mediciones ya están mostrando alzas en Santiago; tercero, los bancos están más restrictivos en la entrega de créditos y, finalmente, las tasas de interés están comenzando a subir.
El alza en las ventas ha sido acompañada con un alza en la oferta de 24,1%, lo que en departamentos -que explica 85% del total de las viviendas que ingresaron al mercado- es de 28,8%.
El mercado inmobiliario está mostrando una velocidad de venta que se mantiene "rápida", con 11,8 meses como promedio, la que se divide en 12,5 meses para departamentos y 9,1 meses para casas.
Los precios subieron 9,1% en departamentos y 5,8% en casas.

Noticias Relacionadas
  1. Suprema condena a inmobiliaria Alcaíno Bentham a pagar indemnización por graves deficiencias en vivienda
  2. Gobierno autoriza mejoras de concesiones por US$ 1.400 millones
  3. Paño de la Unicef recibe ocho ofertas:la más alta alcanzó US$ 8,3 millones

Perspectivas
El explosivo aumento en las ventas de seguro traerá efectos para el próximo año. Hurtado reconoció que es difícil que se mantenga este ritmo de alzas y espera que sea más acotado, incluso cercano al 0%. De todos modos no tiene en su óptica un escenario de decrecimiento, por lo que el mercado se mantendrá en un nivel alto de actividad.
Explicó que si la venta comienza a caer, la oferta también se restringirá.
Imagen foto_00000008

Vamos cámara chilena de comercio…

Como no va a tener explicación.

La gente que antes pensaba en comprar en comunas del sector oriente, ahora, que ya no hay forma, comienza a comprar en comunas más “baratas”. Y las que pensaban en comprar en comunas no tan alejadas del sector oriente, y ya no tienen como, eligen o la periferia sur poniente o sectores centrales.

Antes de que entre en régimen la nueva normativa de impuestos, que justo afectan a las compras de estas viviendas en estas comunas que deben estar en el límite, y que apunta a personas a quienes les importa y afecta un aumento como este lo suficiente como para anticipar compra.

Y también, y casi igual de importante, o más, es la incorporación de la noción de que las tasas van a comenzar a subir. Cuando existe la expectativa de que algo va a ser más caro en el futuro que ahora, se suele anticipar la compra.

La pregunta real es que sucederá a partir del primer semestre del próximo año. Ya se sabía que la gente anticipa las subidas de impuestos anticipando compras. Sea cual sea el rubro.

La secuencia lógica se sigue cumpliendo. Baja de arriendos en sectores altos, migración a sectores de menor “alcurnia” y más baratos y finalmente baja de precios de ventas en el segmento alto inflado tipo 10.000 UF´s por 50m2 de paneles, no en las casas y departamentos de lujo. Esos siempre tienden a mantener su precio. Los sectores medios en general no bajan ni de precio ni de arriendos, y hasta incluso pueden subir porque su demanda aumenta en periodos de contracción, como casi todas las cosas que son necesarias y más baratas.

Veremos como se desarrolla el mercado inmobiliario, pero  parece casi es de Halloween el panorama a partir del próximo año. Porque no van a existir motivaciones para la compra. Ya van a haber subido los impuestos, y la expectativa de subida de tasas del central, y por lo tanto de las hipotecas ya se ha incorporado.

Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. Las ventas históricas de las que tanto se habla son ventas brutas, sin considerar los desistimientos. Espera a que el otro año a la gente se entere que tiene que poner un 20% de pie, y no un 10%.

    ResponderEliminar
  2. Los Bancos ya están pidiendo el 20%, pero todos los que tienen promesas de hace un par de meses atras ya se estan encontrando con esta sorpresita.... como dijo un amigo: "...bueno, a ver si ahora se que se arma un mercado secundario de compra de promesas.... eso sí sería entretenido !!!"

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....