30 octubre, 2015

DF SPOT: Chile recorta sus Reservas en Oro a menos de 250 kilogramos

 

Resultado de imagen para gold ferrari

@DF

Dado que el oro es un elemento que no pierde su valor (y que además cada día es más escaso), los Bancos Centrales lo acopian para así tener un respaldo tangible como medio de pago. Esto porque el dinero que circula hoy en día como papel moneda (billetes) y monedas es en realidad un componente fiduciario de la economía, esto es, se basa en la confianza que los agentes económicos han depositado en la entidad que lo emitió, dado que no tiene un respaldo concreto en metales preciosos.

Así, fue durante el gobierno de Richard Nixon –en 1971—que se derogó el patrón oro, dejando de lado la convertibilidad directa del dólar con el oro. Con esto, se inició la fluctuación del tipo de cambio entre las distintas monedas de los países del mundo.

Dentro de ese contexto, y según información de información de Bloomberg, entre julio del 2014 y diciembre de 1995 las reservas del metal precioso en el mundo –medidas en toneladas— cayeron un 5,77%, teniendo en existencia 2.001 toneladas menos.

A continuación se presenta la información obtenida desde una muestra de 59 países, al cierre de cada año presentado.

Mayores caídas

Dentro de las mayores caídas del período, se encuentra Noruega, que de tener 37 toneladas al cierre del año 1995, pasó a dejar en cero su existencia, es decir, a tener una disminución del 100%. Así, fue al cierre del ejercicio del 2004 que se menguaron completamente sus reservas, manteniéndose en ese nivel desde ese año.

Entre las mayores caídas también se encuentra Chile, que de mantener reservas de casi 58 toneladas al cierre de 1995 pasa a los casi 246 kilogramos que tiene en la actualidad, según la última actualización a julio del 2015. Chile supera en la muestra sólo a Costa Rica y Noruega.

Mayores alzas

La mayor alza la tiene Ucrania, quien informa para este 2015 un 1.687% más que al fin del año 1995, con casi 25 toneladas más.

México se anota con más de 100 toneladas adicionales, con una variación positiva de 663%. Se observa que pasa de 7 toneladas al cierre del 2010, a más de 120 en agosto del 2015. Asimismo, Paraguay también sorprende con un 655% de aumento -en el período 1995/2015- con más de 7 toneladas adicionales.

Dentro de los países hispanoparlantes, el mayor stock lo tiene Venezuela, con poco más de 360 toneladas, registrando un 1,28% de aumento en el período.

Por último, las mayores reservas las posee Estados Unidos, con más de 8 mil toneladas, siendo secundado por Alemania, con poco más de 3 mil toneladas. Recién en el lugar séptimo figura China con más de 1.600 toneladas.

Imagen foto_00000002

Da Faq…

Este artículo lo debe haber escrito Axel Kaiser…

El oro no es diferente de cualquier otro tipo de medio de pago cuando es utilizado como dinero. Cuando es dinero o la base monetaria de el, si sube en poder de compra, todo el resto de activos baja. Si baja en poder de compra, todo el resto de activos sube. Eso es así para cualquier cosa que sea considerado dinero. Desde vacas a USD´s.

Hoy el oro no es dinero en términos de ser utilizado para transacciones o de base monetaria o unidad contable. Por lo tanto pasa a ser parte de todo el resto de activos versus el dinero y base monetaria. En el caso del mundo, este es el USD. Y como todo el resto del complejo de commodities, ha sido masacrado en los últimos años en términos de la base monetaria actual, que es el USD.

Esto no significa que el oro no cumpla un rol específico en crisis. Siempre lo ha cumplido. Ya sea en forma de dinero o medio de pago reconocido, o como commodity. Es un activo refugio, particularmente cuando la confianza en los gobiernos se pierde, o en el caso de guerras donde se necesita movilidad de los activos, es decir alta concentración de capital en poco espacio.

Tal vez ahora, dada la posibilidad de mover capital electrónicamente sea menos relevante en estos términos que en otras épocas humanas en las cuales hayan existido crisis. Pero quien sabe. 6000 años de costumbre incorporadas al adn financiero humano no se borran tan fácilmente.

Difícilmente sea de utilidad para los gobiernos mantener oro como reserva en un periodo en el cual están tratando por todos los medios de convertir todas las transacciones monetarias en electrónicas. Por lo tanto se entiende que no les interesa mantenerlo en cartera.

El oro es y siempre ha sido un elemento privado de protección de capital, salvo cuando ha sido utilizado como base monetaria.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....