26 octubre, 2015

Crece la deuda de los hogares chilenos pero se mantiene lejos de promedio OCDE

 

@DF

Un dispar comportamiento observó el nivel de endeudamiento de los hogares y empresas en el país durante el segundo trimestre. Según las cifras que publicó ayer el Banco Central, en el primer caso la carga -como porcentaje del ingreso disponible- se situó en 62,1%, superior en 0,7 punto porcentual respecto al cierre de lo observado en enero-marzo; mientras que en el segundo llegó a 99% del PIB, es decir, menos 0,7 punto porcentual que en el lapso inmediatamente precedente.

El contraste fue evidente: los hogares incrementaron los saldos mantenidos en forma de préstamos de largo plazo, destacando la deuda con bancos comerciales y cooperativas que llegó a 52,3% del ingreso disponible. Le siguieron en importancia las tarjetas de casas comerciales que representaron, al cierre del segundo trimestre, un 3,3%.

Las compañías no financieras protagonizaron una disminución en los flujos de contratación de créditos comerciales y otras obligaciones tanto locales como con el resto del mundo.

¿Es un nivel alto?

En esta ocasión, el informe del instituto emisor revisó los ratio deuda-ingreso para los países miembros de la OCDE en el período 2008-2014. En promedio, la relación alcanzó en 2014 a 132% del ingreso disponible, ligeramente por sobre el registro de 2008, previo a la crisis.

En Chile, el stock de deuda representó un 61,6% del ingreso disponible en dicho lapso, lo que lo ubica entre las naciones menos endeudados, junto a Estonia, República Checa, Eslovenia y Polonia.

En el otro extremo, los hogares de Dinamarca están endeudados en más de tres veces su ingreso disponible anual, mientras Holanda, Noruega, Irlanda y Australia registran un nivel equivalente a dos veces su ingreso disponible. En Estados Unidos, en tanto, la cifra llega a 113,5% del ingreso disponible de los hogares.

En 2008-2014, la relación deuda-ingreso creció en la mayoría de la OCDE, siendo significativo en Grecia, Noruega, Bélgica y Canadá. Por el contrario, en EEUU, Reino Unido, Dinamarca y España, bajó en torno a 20 puntos porcentuales.

Imagen foto_00000001

Oh boy…

Estar endeudado en 2 y 3 veces el ingreso anual es monstruoso. Si ese es el nivel de países considerados desarrollados y con un estándar de vida alto, ya sabemos como va a terminar esto.

Es lo que sucede cuando los niveles de impuestos deprimen la actividad económica y por lo tanto los trabajos disponibles y sueldos, pero aumentan los costos de producción y por lo tanto la inflación. Menos ingresos disponibles ante mayores costos detonan la necesidad de créditos.

Eso es lo que provocan estados con políticas socialistas redistributivas. Todos se endeudan, principalmente el estado, termina quebrando y no honrando las deudas adquiridas ni externa ni internamente provocando periodos de extrema miseria.

Afortunadamente Chile no tiene deudas a nivel de gobierno altas, básicamente porque no tiene la carga de las pensiones que es una pesadilla en ciernes en el resto del mundo, y a nivel privado los chilenos siempre han sido moderados en el endeudamiento. El GRAN problema que tendremos en el futuro cercano es la deuda corporativa. Dada la disponibilidad y accesibilidad de créditos en USD´s que se ha tenido, junto con el apoyo de las AFP´s que han absorbido gran parte de esa deuda a nivel interno, puede ser un dolor de cabeza gigantesco.

Pero, con todo, si no lo estropeamos con tonterías, estamos en mucho mejor pie que los países OCDE con niveles de deuda astronómicos ante un evento de crisis económica, que va a ser deflacionaria, y por ende muy destructiva. Nos encontramos en una burbuja gigantesca en la deuda de gobierno, y en USD´s en general, y no hay otra forma en la que se resuelva ese tipo de situaciones que una deflación de espanto.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....