01 octubre, 2015

Servel objeta la palabra "revolución" a RD para constituirse como partido político

 

@latercera

Luego que en el mes de julio el movimiento al que pertenece el diputado Giorgio Jackson, Revolución Democrática (RD) decidiera mediante un referendo electrónico, convertirse en partido político, la agrupación inició ante el Servel los trámites legales para formalizar su nueva categorización política. Sin embargo, se encontró con una inesperada dificultad; el Servicio Electoral (Servel) objetó el nombre del movimiento. Esto, por un concepto en particular: "Revolución".

Es así que mediante un oficio entregado por el Servel a la directiva de RD, se argumenta que, en base a la actual ley de partidos políticos, no son aceptadas agrupaciones con nombres, siglas y símbolos "contrarios a la Constitución y la Ley". En este sentido, el Servel alude a la definición que hace la Real Academia Española de la palabra "revolución". "La mayoría de sus acepciones indican o dan a entender eventuales acciones contrarias al orden público y a la paz social, lo que viene a vulnerar los artículos 4 y 19 de la Constitución y el artículo dos" de la Ley de Partidos Políticos.

Por lo mismo, el oficio exige a Revolución Democrática que "procede reemplazar o modificar el nombre y símbolo indicados en la escritura pública y su correspondiente protocolarización", según dice el escrito del organismo al cual tuvo acceso La Tercera.

"Es insólito, absurdo e indignante", dice el Coordinador Nacional de RD, Sebastián Depolo. "En un clima donde se impide la participación de nuevos referentes políticos, ahora no encontramos con esta interpretación del Servel de una ley francamente retrógrada. Quieren que nos cambiemos el nombre con el cuál la ciudadanía nos conoce, Revolución Democrática. Apelaremos al Servel y esperamos la colaboración de otras fuerzas políticas", agrega Depolo.

Hmmm…

Que será lo revolucionario del partido???

A estos niños les falta leer algo de historia y sistemas de gobierno.

En una democracia, puede existir la directa y la representativa.

La directa es como nació originalmente la democracia en Grecia. Los ciudadanos, todos, votaban todas las leyes y regulaciones. Se hacían cargo de toda la problemática relacionada a la vida y sociedad griega. Eso debería ser el rol de un ciudadano.

Después comenzó la democracia representativa, iniciada por Roma. Hace 2500 años.

Democracia representativa o republicana que se ha extendido largo y ancho por toda la cultura occidental. Y que ha dado lugar a espantos democráticos como Hitler.

Pues bien. Los niños revolucionarios abogan por una democracia representativa. Un concepto de hace 2500 años. Y que termina siempre corrompiendo a los representantes. No importa del lado o la ideología base.

Tal vez no entiendan de lo que se trata una revolución.

Es cambiar o promover, algo radicalmente diferente de lo que se hace.

No parece ser el caso de promover algo que se lleva haciendo durante 2500 años casi sin cambios.

No sería revolucionario volver a una democracia como originalmente fue concebida??

Directa.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....