@EyN
A su mayor nivel en 20 años llegó la deuda bruta del Gobierno. Según un informe de la Dirección de Presupuestos (Dipres), a junio de este año, el stock de deuda totalizó US$ 38.913 millones, equivalentes a 16,2% del PIB. Estos son los niveles más altos desde fines de 1995, cuando alcanzó a 17,5% del PIB.
De este total, US$ 30.993 millones corresponden a deuda interna y US$ 7.920 millones a externa (ver infografía).
Es más, según el economista Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, lo más probable es que este monto siga expandiéndose durante el año, por lo menos, en US$ 4 mil millones. Ello, dado el déficit fiscal proyectado y considerando la autorización máxima de endeudamiento para 2015 de US$ 9 mil millones.
Rojas explica que el deterioro de la deuda bruta empezó en 2007 y se ha profundizado en casi US$ 32 mil millones en los últimos ocho años. Esto se debe a que el Gobierno ha debido financiar los déficits efectivos que ha habido, lo que corresponde a más de US$ 20 mil millones del aumento de la deuda, explica.
A su vez, agrega que estos mayores déficits se han producido porque los presupuestos de los últimos años se han construido sobre supuestos de largo plazo significativamente más optimistas. Se refiere a los cálculos del comité de expertos convocados por el ministerio y que estiman el precio del cobre de largo plazo y el PIB tendencial.
"Hemos tenido una estimación de ingresos que ha estado por debajo de lo que realmente ha ocurrido. Eso fue fundamental en el alza, porque se comprometieron gastos permanentes pensando que los ingresos permanentes iban a cuadrar, y no fue así", dice Rojas.
Entre las consecuencias de seguir sosteniendo un nivel tan elevado de deuda, el economista señala que los spreads de Chile sobre las tasas de interés internacionales podrían subir, lo que aumentaría los costos de financiamiento, tanto para el fisco como para las empresas privadas. Ello, eventualmente, podría llevar, incluso, a una revisión de la nota de Chile por parte de las clasificadoras de riesgo.
Para Rojas, lo clave ahora es que Hacienda establezca un compromiso respecto a cómo y cuándo el Gobierno llegará al balance estructural, lo que sería una buena señal de responsabilidad fiscal, para las clasificadoras de riesgo y el mercado, dice. Según el economista, ello ya no ocurrirá en 2018 dado el margen de tiempo, y podría fijarse para 2020.
El mayor riesgo en el mundo es la deuda de gobierno. El que sea. Nunca un gobierno emite deuda con la intención de pagarla, solo rolearlo infinitamente. Hasta que le explota en la cara y cae en default. Obviamente estamos lejos de eso dado los niveles y composición de la deuda.
Pero como siempre las tendencias largas son más fáciles de predecir que las cortas. Y la tendencia larga en Chile es que los gobiernos prometan más cosas de las que existe evidencia se puedan sostener solo con los ingresos comunes. Junto con desastres naturales que ya deberían pasar a presupuesto para ejecución y no solo como provisión de deuda porque la verdad es que todos los años tenemos alguna catástrofe.
Existe algo que nos beneficia. No tenemos la carga estatal de las pensiones. Eso es diferenciador respecto de casi todo el resto del mundo.
También que nos hemos hastiado de la clase política y no tuvimos que llegar al nivel de desempleo y crecimiento de Grecia o de Europa del sur o del este para ello.
Solo faltan los nuevos exponentes que nos hagan pensar que tenemos la posibilidad de dar un salto de calidad en cuanto a la forma en la que miramos la sociedad y en la forma en que tomamos las riendas de nuestros propios resultados. No con representantes que solo representan sus propios intereses de perpetuarse en cargos con beneficios que solo pueden obtener en el gobierno.
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