01 octubre, 2015

Gerente de Unilever: "Desaceleración en el consumo implica riesgo de inflación"

 

@EyN

La multinacional Unilever, que en Chile produce y comercializa 400 marcas de productos de uso masivo, ha venido acusando recibo de la desaceleración económica que está afectando a nuestro país.

Así lo aseguró ayer el gerente general de la compañía que comercializa alimentos no perecibles, detergentes y artículos de aseo, entre otros, Hans Eben Ivanschitz. "Esto implica un evidente riesgo de inflación, porque las empresas tienen que recuperar esa rentabilidad subiendo sus precios, y al subir precios se ve mermado el volumen. También influye el alto precio del dólar", afirmó el alto ejecutivo.

Y agregó: "Estamos aplicando alzas de precios, y siguiendo muy de cerca los cambios en el patrón de compra de los consumidores para estar ahí, hacia donde se dirige el consumo, porque tenemos productos para todos los tipos de precio, tamaños y formatos".

Eben también planteó sus aprensiones por las consecuencias de la implementación de la reforma laboral, que al no permitir el reemplazo en huelga afectaría la productividad. En su opinión, añadió, estos cambios legales "castigan al que no está sindicalizado".

El ejecutivo realizó estas declaraciones, tras un acto en que el director del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara, y la jefa de Residuos y Riesgo Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Maritza Rojas, hicieron un reconocimiento a la empresa, por ser la primera del país que no envía residuos al relleno sanitario.

En la ocasión Eben explicó que la compañía, que proyecta producir siete mil toneladas de residuos este año, reducirá a cero el volumen destinado a los rellenos sanitarios. Esto, en virtud de un plan de sustentabilidad lanzado a nivel global en el año 2010.

DA FAQ??

Así funciona el mercado en un periodo de contracción de los ingresos disponibles con costos crecientes??

subo el precio para mantener la rentabilidad y pierdo volumen???

Particularmente en productos que no son de primerísima necesidad y que tienen una competencia feroz a la espera???

black_guy_laughing

Oh boy….

Gerente General de Unilever…

for kraist seik…

Me gustaría ver esa estrategia en góndola cuando las cosas comiencen de verdad a ponerse duras.

Y ver como van a cubrir los costos fijos de las instalaciones funcionando a media máquina por esta súper estrategia de precios mayores para mantener márgenes…

De donde sacan a esta gente???

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2 comentarios:

  1. El mayor error es subir precios en desaceleracion o futura recesion. Lo vivi como ejecutivo el 2008, agarrandome en directorio porque no teniamos cobertura para alza del dolar, y la decision absurda fue pproteger el stock y subir los precios.....hasta el dia de hoy tienen miles de productos en stock con un enorme costo de bodegaje.

    Lo peor es que es estrategia general, cencosud subiendo precios, ripley subiendo precios...creo que esta es señal de que las empresas se iran al carajo.

    Es muy simple, ya cencosud duplico inventarios el ultimo año...y eso trae un enorme estress en costo de bodegaje y obsolecencia.

    Por ende si sigue subiendo el tipo de cambio y llega a 800 (esperemos que no) las empresas tendran tornenta perfect: balance apalncado en deuda en dolares, caida de la venta, aumento del stock, aumento de costos de inventario y baja futura de precios en 1 año dado liquidacion de stock masiva junto con todas las empresas pelotudas.

    En esto si tienes una empresa el mejor camino al largo plazo es bajar tus precios y mantener tu stock just in time, claro bajara tu margen en el corto, pero lo transformaste en liquidez...y esa liquidez despues puedes comprar productos nuevos mas baratos y eficientes y dejaras aun mas obsoleto a tu competencia.

    Un viejo que tenia supernercado me conto que lo agarro bien parado un proceso deflacionario con el azucar.

    El precio era 100 pesos, y le llego una oferta a 90...la tomo y bajo el precio....luego a 80 y realizo lo mismo....hasta que llego a vender a 10 con un mark up de 50%, pero unas cantidades brutales y todos los almacenes con precio de 100 cuando el lo tenia a 10 pesos.

    Ojala le sirva esa experiencia a alguien para que salga jugando...es una tranquilidad a de incentivos de corto y largo plazo, nada mas...en el corto es preferible no rentar, pero quedar liquido y flexible en especial por el proceso deflacionario global que en algun momento deberia llegar a Chile.

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  2. Lo idea es siempre tener costos bajos para poder tener rentabilidad aunque sea subiendo o bajando el precio....tambien quede plop cuando lei la entrevista...al parecer el pituto en muy bueno en esas empresas....solo vean la estrategia de SKY ....bajo costos y se hizo eficiente y con ello pudo bajar sus precios y ganar mercado en un escenario de deflacion...eso.

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