Me pareció un buen tópico de post de fin de semana, y ya que estrenaron en el cable la extraordinaria nueva versión de este peliculón, y como además han estado de moda algunos programas y películas de supervivencia, relativo a desastres de todo tipo, sean naturales o por causa humana o uso humano, es interesante hacer un ejercicio de lo que se requeriría para un escenario donde todo se desplome al punto de acabar la civilización tal como la conocemos, según la visión apocalíptica del genial George Miller.
Excluyendo catástrofes naturales tipo asteroides, exoplanetas, llamaradas solares y alineaciones galácticas y plasmas varias, lo que compete al tema humano de desastres por el mal manejo de la economía, tecnología, logística o todas las anteriores, sería el punto de una revisión de lo que se requeriría para un colapso tan masivo.
Básicamente, lo que implica un Mad Max de origen “humano” es la pérdida de confianza absoluta en cualquier tipo de instrumento de transacción para el intercambio comercial, es decir, dinero. Por lo tanto, todas las transacciones se realizarían en base a intercambio directo de bienes y servicios.
Eso implicaría que existió un desplome absoluto en la confianza de cualquier clase de gobierno o autoridad, que es quien respalda el dinero de circulación legal.
Para que exista ese desplome global en la confianza en los gobiernos, debe suceder que estos caigan en default de las promesas contraídas, tanto con sus ciudadanos como con los acreedores.
Y ese default debe ser finalmente el de la deuda del gobierno dominante. Es decir USA. Cualquier otra deuda y por consiguiente moneda que caiga puede ser reemplazada hoy por USD´s. Es el medio de intercambio reconocido a nivel mundial.
Ese es el escenario Mad Max que veo en relación a la economía. Un default catastrófico de pagos de USA y devaluación explosiva del USD a nivel mundial que bloquearía todo tipo de intercambio internacional de comercio dado que la unidad contable y transaccional del mundo hoy en día es el USD.
No veo como los gobiernos mundiales dejarían que llegara a ese extremo la situación sin antes intervenir y cambiar el sistema monetario mundial.
Sin considerar que estamos por ahora en la situación inversa, de potencial valorización tanto de la deuda USA como del USD´s, que eventualmente liquidará la economía americana, pero, por ahora, no se ve por donde ocurra un default de deuda americana, que si es perfectamente posible en Europa, por ejemplo.
Aunque siempre está esta otra opción de reseteo mundial…
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...