@latercera
Por distintos flancos, la demanda por una reforma al sistema de pensiones está presionando al Ejecutivo. Ayer, la propia Presidenta tuvo que abordar el tema, al ser consultada por la multitudinaria marcha contra las AFP del domingo. “Desde el inicio de mi gobierno hemos escuchado esa demanda y nos hemos puesto en marcha para enfrentarla”, dijo Bachelet.
La puesta en marcha a la que se refería la Mandataria era el proyecto para crear una AFP Estatal y al trabajo de la comisión Bravo, que busca generar una propuesta para cambiar el sistema, pero no bajo esta administración. Ambos son compromisos de su programa de gobierno, ambos están en “stand by” y ambos son considerados insuficientes por los parlamentarios de la propia Nueva Mayoría.
Desde la DC la timonel Carolina Goic dijo que la AFP estatal derechamente “no cumple el objetivo de resolver la situación de las pensiones ” y su par del PS, Isabel Allende, planteó sumar aportes del Estado y las empresas a las cotizaciones de los trabajadores.
El tema se instaló en la agenda política y ya se proyecta como una de las banderas de lucha de las próximas elecciones presidenciales. El ex Mandatario Ricardo Lagos, de hecho, cuestionó ayer que los trabajadores -dueños de los fondos- no incidan en su administración.
La presión por cambiar el sistema de pensiones también se abordó ayer en una reunión de los timoneles de partido del oficialismo, que acordaron plantearlo al Ejecutivo en la reunión de comité político del próximo lunes. En paralelo, en el Congreso se acordó ver el tema en una comisión bicameral de Trabajo.
Por ahotra, distintos grupos de parlamentarios -incluida la oposición-, elaboran sus propias propuestas para cambiar el sistema. Esto, pese a que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, advirtió ayer que en el tema “no hay una solución de varita mágica”.
* Retiro del 25% del ahorro previsional para comprar un inmueble
La próxima semana, un grupo de diputados DC ingresará al Congreso un proyecto de acuerdo para solicitar a la Presidenta de la República que, en virtud de sus facultades constitucionales, “tenga a bien enviar un mensaje a tramitación parlamentaria, el cual permita a los cotizantes del sistema de AFP el retiro de hasta un 25% de sus fondos previsionales para ser destinados a la adquisición de un bien inmueble por parte de los mismos”. La misma medida se aprobó en Perú hace dos meses.
Entre quienes suscriben el proyecto están los diputados Marcelo Chávez, Ricardo Rincón y el jefe de bancada, Fuad Chahín. Precisan que con esto no buscan validar el sistema de AFP, sino lo contrario.
* Administración en manos del Estado y corporaciones sin fines de lucro
Diputados del PS, el PPD y la DC presentaron el viernes un proyecto de reforma constitucional al numeral 18 del artículo 19 de la Carta Magna que busca establecer un Sistema de Seguridad Social que sea “administrado por el Estado y por corporaciones sin fines de lucro, con libertad de elección del sistema, con cotizaciones obligatorias aportadas en forma tripartita por el Estado, empleadores y trabajadores”.
Su propuesta busca establecer constitucionalmente, además, que la jubilación no pueda ser inferior al sueldo mínimo, que hoy corresponde a $ 257.500 y establecer también una pensión básica solidaria para quienes no coticen o lo hagan irregularmente.
* Intereses de las cotizaciones para las personas en vez de para las AFP
Un grupo transversal de diputados de la Nueva Mayoría, independientes y un legislador RN, presentó, a fines de mayo, una iniciativa que busca eliminar el beneficio de las AFP en cuanto a los intereses de las cotizaciones previsionales adeudadas. “Los reajustes e intereses, incluidos los recargos a que se refieren los incisos décimo primero y décimo segundo (del decreto ley N° 3.500, de 1980), serán abonados conjuntamente con el valor de las cotizaciones en la cuenta de capitalización individual del afiliado”, dice el artículo único del proyecto, que establece también que “serán de beneficio de la Administradora sólo las costas de cobranza”.
* Aporte inicial del Estado al nacer o comenzar a trabajar
También a través de una reforma constitucional al artículo 19, un proyecto que se encuentra en tramitación desde 2015 presentado por senadores PPD, RN e independientes, busca establecer “un régimen previsional de capitalización, solidario y tripartito, con una aportación inicial del Estado que deberá materializarse al momento del nacimiento de la persona o de su ingreso a la actividad laboral”.
* Sacar un pequeño monto a modo de crédito para “casos especiales”
Entre las propuestas que han alcanzado cierto nivel de consenso al interior de la UDI, y que planean transformar en un proyecto de ley, está la de que las personas puedan utilizar un porcentaje “mínimo” de su fondo en “ciertos casos especiales, o incluso a modo de crédito”, según explica el diputado Felipe de Mussy.
* Incrementar porcentaje de cotización con cargo al empleador
Desde la UDI también consideran relevante aumentar los recursos destinados al pilar solidario -en lo que coincide con otras colectividades- y elevar en tres o cuatro puntos el porcentaje de cotización, hoy en 10%, pero con cargo al empleador.
* Aumentar la edad de jubilación
Dentro de la UDI y RN hay consenso en que una de las medidas que deben estudiarse es la de aumentar la edad de jubilación, de 65 para hombres y de 60 para mujeres. Ayer, el timonel Hernán Larraín afirmó que “hay que entrar a los temas de fondo; la sobrevida de las personas y el porcentaje de la cotización”.
* Cambiar mecanismo con que se calculan los montos de jubilación
También desde la bancada DC se pidió, al titular de Interior, Mario Fernández -en una reunión que sostuvieron hace tres semanas-, ingresar una ley corta para cambiar el sistema con que se calculan los montos de jubilación en base a las tasas de mortalidad. Esto, pues detectaron una discrepancia de casi diez años entre la esperanza de vida proyectada por el Instituto Nacional de Estadísticas y las cifras que utilizan las superintendencias de Pensiones y de Valores y Seguros para hacer el cálculo.
Mmmm.
Lo increíble es que nadie coloca propuestas para lo que probablemente es lo más importante, como desempeña el capital ahorrado una vez que comienza la jubilación.
Las tasas de interés aportadas por las empresas de seguros deben andar en el orden del 3% hoy. Tal vez menos. Si sube a 6%, las jubilaciones suben al doble. Si sube al 12% al triple y así sucesiva y convenientemente, en términos simples. Y sin necesidad de tocar el capital, por lo tanto representa un activo heredable.
El cómo logramos mejores tasas del capital de jubilación debería ser el enfoque dado al tema de las pensiones. El sistema de reparto efectivamente está a punto de quebrar a toda Europa, y posteriormente a USA. Por lo tanto no es opción. Las tasas obtenidas durante el periodo laboral deben estar sujetas a instrumentos de alta calidad, es decir bajo riesgo, por lo que no es razonable esperar tasas espectaculares de rentabilidad, menos cuando se tiene tanta cantidad de dinero. Pero si podríamos ser creativos con el dinero de los jubilados.
Que tal si creamos una tarjeta de crédito estatal soportada por bancoestado y con todas las regulaciones asociadas y que genere créditos a la economía y de consumo con tasas de 15% anual. La tasa de pago del chileno debe andar del orden de 95% al 98% por tanto no sería problema el riesgo. Como país aportamos a las pensiones en términos de hacer que desempeñe el capital con el consumo, y a la economía incorporando flujo, en este caso a jubilados mayores ingresos disponibles para, también, consumo.
Y si se crean créditos con este capital para Pymes con tasas de 8 a 10%??? creando el mismo doble efecto activador de la economía de generar créditos a la economía con mejores tasas y entregar mayores flujos a los jubilados que igualmente colocarán ese dinero en forma de consumo??
Si sumamos excepciones tributarias a los ancianos en sus necesidades básicas, podríamos aliviar bastante la situación actual y del futuro inmediato de los jubilados, y de paso entregar un incentivo a la economía.
Necesitamos gente más creativa, y práctica, a cargo de estas cosas, y no simplemente populistas.
Por cierto, colocar fondos al nacer y durante el periodo pre laboral no es una mala idea tampoco. Si no es por parte del estado, por parte individual. Igualmente en instrumentos de alta calidad. Se podría incentivar eso con excepciones tributarias si es en acciones blue chips chilenas, o instrumentos.
Y podemos dejar que la fuerza más poderosa del universo haga su magia. No los midiclorians. El interés compuesto.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...