@DF
Las expectativas del sector privado están cayendo a niveles no vistos en la última década, en medio del menor crecimiento de la economía y un desempleo que ha comenzado a incrementarse en los últimos trimestres.
Eso, por lo menos, se concluye del último Índice de Expectativas Empresariales (IEE) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que a junio alcanzó un nivel de 46,1 puntos, un rebaja de 25 unidades desde su máximo alcanzado en el primer trimestre de 2013. La cifra se ubica cerca del mínimo de 45,2 puntos alcanzado hace casi una década, a fines de 2008.
El indicador cumple trece trimestres de caída, la más prolongada desde fines de 2003, época en que la CCS empezó a realizar esta encuesta.
“Además, la medición a junio completa un total de cuatro trimestres consecutivos con el IEE dentro de la zona de pesimismo, es decir, bajo los 50 puntos, diferenciándose de lo ocurrido en la crisis global de 2009, en que si bien el IEE alcanzó 45 puntos, estuvo solo transitoriamente (un trimestre) operando en zona roja”, recalca el escrito.
En su análisis, la CCS plantea que los antecedentes recogidos en el sondeo “ratifican” que el pesimismo de las empresas ha adoptado “características más crónicas”.
En este sentido, compara la situación actual con lo sucedido durante la crisis de 2008. “La pérdida de optimismo en 2016 ocurre bajo condiciones macroeconómicas que distan de tener la severidad de aquella de los años 2008-09. En esta oportunidad, el crecimiento del PIB aún se debate en torno a un crecimiento positivo, cercano a 1,5%, a diferencia de 2009, en que los registros marcaban una caída del PIB en términos absolutos”.
Según la CCS, un 44% de las empresas en Chile indica que su principal preocupación hoy es la “alta incertidumbre” que rodea su ámbito de negocios, incluyendo aspectos laborales. Esta cifra se ubica en máximos históricos.
“Sin embargo, paradójicamente, ello no ha venido de la mano de una mayor expectativa de riesgos de recesión: las respuestas apuntan a que las probabilidades de observar un evento recesivo en los próximos 12 meses se han mantenido más o menos estables, en torno a 45%”, destaca el documento.
Por tamaño de empresas, en las pequeñas continuó el descenso de la confianza, cerrando el índice en 45,8 puntos, por debajo del umbral de neutralidad. En cambio, las medianas y grandes compañías vieron sus indicadores de confianza mejorar, aunque sus índices permanecen en terreno pesimista: 47,6 y 46,1 unidades, respectivamente.
Por sector productivo, el más pesimista fue la construcción, con un índice de 35 puntos, su mínimo histórico, mientras que transportes fue el más optimistas con 59 puntos, “consistente con las importaciones de materiales de transporte”, dijo la CCS.
El 56% de las empresas consultadas espera un mayor deterioro general de la economía en doce meses.
Empresas reducen planes de inversión y empleo
El mayor pesimismo ante la situación económica se está comenzando a manifestar en menores decisiones de inversión y contratación en las empresas, señala el informe de la CCS, la que recalca que el ajuste se está llevando a cabo de manera "gradual".
La inversión esperada a doce meses presenta una caída de 1,4%, el registro más bajo de la serie. El crecimiento de la inversión esperada fue de 7,6% promedio entre 2010-12, de 5,2% en 2013, de 2,2% en 2014 y de 1,1% en 2015.
Sólo un 15% de las empresas indica que elevará sus inversiones en los próximos doce meses y un 17% anticipa una reducción en términos absolutos.
Por sectores, se aprecia un comportamiento contractivo en construcción, comercio y recursos naturales, "lo que es consistente con la mayor debilidad en los ingresos de los hogares y el freno en el ciclo de los commodities", dice la CCS.
En la industria, servicios y transporte, en tanto, las cifras se muestran positivas en la inversión esperada a un año, "pero se trata de una tendencia con intensidad marginal".
En cuanto al empleo, los planes de contratación de mano de obra sufrieron un recorte de 0,7%, que sigue a un alza marginal de 0,7% en 2015. Durante 2014, el empleo esperado subió en 2,2% y en los años 2010-12, en 4,2%.
Todos los sectores dan cuenta de una caída en los planes de contratación, en especial construcción, con descensos a tasas de dos dígitos, salvo recursos naturales, en los cuales se parecía un avance marginal, inferior a 1%.
"El fenómeno de pesimismo corporativo tiene su raíz fundamentalmente en la presencia de un cuadro general de incertidumbre que es imperioso revertir. El no hacerlo significa entrar abiertamente en un círculo muy dañino de deterioro económico, donde se retroalimentan negativamente expectativas, inversión, empleo e incertidumbre", concluye el informe de la Cámara de Comercio de Santiago.
El factor más importante es la confianza respecto de la economía.
Si se pierde la confianza en los ingresos futuros, o de que el capital que sea colocado en una inversión va a retornar con mayores ganancias que el costo de ese capital, todo se comienza a detener. Si a esto sumamos que en periodos recesivos la expectativa es que los precios se mantengan o bajen, lo lógico es que se postergue la compra o inversión. Si a esto le sumamos una desconfianza en la banca, entonces comienza a detenerse la circulación del dinero, que es lo más importante. No por nada se llama circulante. Tiene que fluir. Si se detiene o estanca, dado que todos prefieren guardar el dinero, todo comienza a congelarse. La velocidad del dinero es lo que define la dinámica de la economía, y la inflación, no la cantidad de dinero en existencia.
Sin duda no todo es responsabilidad del gobierno actual en términos de expectativas, la baja del precio de los commodities ha impactado a todo el mundo. Pero para eso se supone que se eligen los gobiernos y los puestos técnicos calificados. Para que sepan lidiar con oleaje.
Al parecer les quedó grande el barco. O el oleaje. O ambos.
Imprimir artículo
Sin embargo los fondos de pensiones entran fuerte en Julio a la bolsa chilena , dice el mercurio inversiones.
ResponderEliminarPodria entender que lo hagan los inversionistas retail pq especulan con su plata. Pero que lo hagan los Institucionales con la plata de todos los ahorrantes del sistema seria una irresponsabilidad gigantesca, y no creo que esta sea la situacion.
Algo no me cuadra por ninguna parte .
WTF ??
Si los bonos "seguros" no desempeñan nada, es lógico que los gestores busquen alternativas, y las únicas en Chile dada la restricción de límite de inversión son las Blue Chips chilenas, que es el IPSA. Es bastante racional lo que hacen. No hay suficientes instrumentos en Chile para absorber la liquidez salvo las acciones. No tiene que ver con expectativas económicas, simplemente preservar el capital.
EliminarSin embargo los fondos de pensiones entran fuerte en Julio a la bolsa chilena , dice el mercurio inversiones.
ResponderEliminarPodria entender que lo hagan los inversionistas retail pq especulan con su plata. Pero que lo hagan los Institucionales con la plata de todos los ahorrantes del sistema seria una irresponsabilidad gigantesca, y no creo que esta sea la situacion.
Algo no me cuadra por ninguna parte .
WTF ??