22 julio, 2016

OCDE advierte que el modelo económico chileno basado en recursos naturales se está agotando

 

@emol

SANTIAGO.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió este jueves que "el modelo económico chileno, basado en los recursos naturales está llegando a su límite". Así lo pone de manifiesto un informe de este organismo titulado "Segunda Evaluación del Desempeño Ambiental", que fue presentado hoy en Santiago en un acto que tuvo lugar en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y que contó con la participación del ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier. "Chile es una potencia económica de América Latina, y la pregunta de los próximos 25 años es si podrá mantener ese crecimiento protegiendo al mismo tiempo su base de activos ambientales", señaló Simon Upton, máximo responsable de la Dirección de Medio Ambiente de la OCDE. El cobre, la pesca, la agricultura y silvicultura son los recursos naturales que Chile explota en gran medida, según el informe del organismo intergubernamental que reúne a las 34 economías más desarrolladas del mundo. Esta situación, detalla el estudio de la OCDE, genera contaminación atmosférica en zonas urbanas, escasez y contaminación de agua, pérdida de agua y una gran vulnerabilidad al cambio climático. Y a pesar de que un tercio de la necesidad energética total de Chile se cubre con fuentes de energías renovables, sin embargo, las emisiones de gases de efecto invernadero y leña aumentaron un 23% entre el 2000 y el 2010. En 2015, Chile se comprometió a reducir en quince años la intensidad de sus emisiones en un 30% respecto de 2007, y en un 45% como máximo si dispone de financiación internacional. Pero para alcanzar estos objetivos, "tendrá que ir más allá del enfoque fragmentado que ha caracterizado hasta ahora su política climática y esclarecer las responsabilidades institucionales en materia de mitigación del cambio climático y adaptación a él".

Como explicar esto. El modelo de una economía es siempre la misma. No se planifica que actividad económica es o no la más conveniente. Es un descubrimiento que dice relación con los recursos con los que se cuenta, y las capacidades para maximizarlos en términos de la generación de productos y servicios.

Chile es, y siempre ha sido, un país minero. Pescador y agricultor. Es donde están las ventajas competitivas del país. Todo el resto de la economía se construye a partir de eso. No tiene nada de malo. Al contrario. Si se quiere que Chile genere productos o servicios más sofisticados, tienen que existir las ventajas competitivas para ello. Es decir, mano de obra competente, sistemas de infraestructura y servicios adecuados a ese propósito.  Y lo más importante, el marco social, legal y tributario que permita que a empresas les sea atractivo colocar una gran cantidad de capital en activos no líquidos, como una planta de manufactura avanzada, o sedes de productos financieros con gran cantidad de recursos informáticos.

Se podría decir que una planta de salmones tiene más tecnología incorporada en el proceso que una manufactura común, fácilmente. Por lo tanto esta tontería de no depender de materias primas es un eufemismo. Noruega depende casi completamente del petróleo, y en segunda medida, del salmón. Y debe ser el país con mejor calidad de vida y mejores ingresos per capita del mundo. Igual Nueva Zelandia, Australia y un largo etc…

En toda empresa siempre también existe esta discusión. Hacer cosas con más valor agregado de lo que se hace y en lo que te va bien. O integrarse verticalmente. Lo que generalmente termina en desastres de inversión. Te colocas a hacer cosas para las cuales no eres bueno. Como una empresa de transporte que quisiera fabricar sus propios camiones…

Y respecto del cambio climático, anteriormente conocido como calentamiento global…por acción humana…

Es tan noventero…como el agujero de la capa de ozono, que ahora, mágicamente, se está recuperando…

Increíble que un estudio esgrima esto como parte de una estrategia económica.

Los combustibles fósiles van a comenzar a disminuir en su consumo, básicamente porque la tecnología ha progresado de manera acelerada. Y en ese momento, probablemente van a comenzar a colocar impuestos a la huella de litio de los autos híbridos. Porque eso es de lo que se trata. Recolectar impuestos.

Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. Y como SINGAPUR Y KOREA DEL SUR que antes de 1960 eran mas pobres que chile ahora basan su industria en servicios/productos de alta tecnologia?....o el mismo Chile que creo una industria del vino en los 80s? o se servicios IT?....

    Lo mas importante es el marco social, legal, tributario y en eso vamos para atras. Al final el gobierno de turno puede hacer harto la diferencia en el tipo de industrias que tenemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que cualquiera sea el camino que se elija, lo más importante es efectivamente que el marco legal y comercial sea adecuado para que se exploten los potenciales económicos que debería ser principalmente la capacidad de producción de la población. En el caso de esos países, se me ocurre pensar que al no tener recursos naturales suficientes, debieron embarcarse en servicios y producción que agrega más valor a las materias primas. Igual que Japón y Suiza, que casi no cuentan con recursos naturales. En el caso de naciones con abundantes riquezas naturales, no debería ser problema el explotarlas y basar las economías en ello, y en lo posible expandirlas. Cada cual debe jugar con las cartas que le tocaron.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....