@emol
SANTIAGO.- "Apoyamos enérgicamente este programa de reformas para Chile". Eso fue lo que afirmó la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, cuando se reunió en Washington con Michelle Bachelet en junio de 2014, a tres meses de haber vuelto a La Moneda La francesa se refería a la batería de reformas que impusaría el actual Gobierno, incluída la Tributaria que ya generaba resquemor entre el empresariado. Este programa "les dará una perspectiva macroeconómica, no causará ningún tipo de perturbación en la economía y mejorará la productividad y el bienestar del pueblo chileno", sostuvo en ese momento. En esa oportunidad, el ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, manifestó que "hay un total respaldo al diseño de la estrategia del programa económico y en especial al diseño de la Reforma Tributaria, que nos deja muy conforme". Doce meses después, Arenas dejó el Ministerio en medio de la compleja implementación de esa iniciativa. A exactos dos años de las declaraciones de Lagarde, el director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, destacó la necesidad de que Chile reduzca la incertidumbre para aumentar el crecimiento. "Obviamente, la incertidumbre asociada a la implementación de una gama tan amplia de reformas ha también tenido un impacto muy importante sobre la inversión, sobre el gasto doméstico, y esto, obviamente sigue afectando las probabilidades de una recuperación más rápida de un crecimiento económico de este país", dijo Werner. Pero la recomendación de Werner, que estaba sentado al lado de Largarde cuando la entregó en la conferencia trimestral del FMI que se realizó el miércoles, la dio junto después de anunciar que el organismo internacional aumentaba las proyecciones de crecimiento para el país de 1,5% a 1,7% en 2016. "Desde el punto de vista macroeconómico vemos una economía, como siempre lo ha sido la economía chilena, muy sólida, con un proceso de consolidación fiscal lento en el tiempo, dado que la situación fiscal de Chile así lo permite. Creemos que esta es la trayectoria adecuada para las finanzas públicas", concluyó.
El FMI aprueba…
Ahora con toda seguridad sabemos que las reformas planteadas son pésimas. En su ejecución, diseño y efectos.
No debe existir una institución que con sus consejos haya dañado más a países y economías que el FMI. Particularmente bajo el alero de Lagarde.
Austeridad en Grecia, apocalipsis post Brexit son solo algunas joyitas.
Al menos concuerdan en la incertidumbre que tal cantidad de reformas profundas provoca.
No hay duda que Chile ha progresado en las últimas décadas. Y que cuando se acumula riqueza, probablemente se hace de manera asimétrica lo que crea algo de resentimiento, real o inducido por quienes les interesa obtener ventajas de prometer tonterías redistributivas.
Si logramos superar esta etapa “socialista” que puede ser considerada como muy peligrosa en términos de forjar el carácter y los valores como país, tenemos una buena oportunidad de convertirnos en una nación próspera y con la posibilidad real de movilidad social.
No hay nada que arruine más el carácter y valores de alguien que darle todo gratis sin exigir ningún esfuerzo por ello.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...