@emol
SANTIAGO.- El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), junto a su par de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, manifestaron su rechazo a la decisión del canciller de Bolivia, David Choquehuanca, de visitar el puerto de Arica para supervisar el cumplimiento del Tratado de 1904 sin previo aviso. Al respecto, el titular de la Cámara Alta se preguntó: "¿Qué democracias razonablemente bien llevadas, tienen visitas a países vecinos, con los cuales pueden tener incluso conflictos o dificultades, que va el canciller, senadores y autoridades, sin ser invitados y a generar ruido? ¿Saben cómo se llama eso? Provocación". "Aquí hay que ser bien claros: nosotros no somos populistas, no hablamos con palabras grandilocuentes, somos bien moderados y mesurados para todo. Pero las cosas por su nombre, si usted vino como turista, se le debe dar trato de turista", enfatizó. En esa línea, Lagos recordó que Choquehuanca "avisó que venía el día el día miércoles a Chile, con más de 30 periodistas. En consecuencia, usted viene como turista a Chile, bienvenido, pasee, disfrute la gastronomía chilena, visite amigos, vaya a seminarios". "De ahí a tener un tratamiento especial para ponerse a fiscalizar cosas que no corresponden, no se le va a permitir y eso me parece bien, y lo hablamos con el canciller (Heraldo Muñoz) la semana pasada", dijo el parlamentario por la V Costa. El senador lamentó además que "lo que hace el Presidente Evo Morales, es hipotecar por diez o quince años, la posibilidad de que los pueblos puedan entenderse, porque lo que genera es un resentimiento y un malestar entre la sociedad chilena: eso es lo que ha logrado la política boliviana". En tanto, Andrade comentó que la llegada del secretario de Estado boliviano "es una visita pirotécnica, claramente su único objetivo es generar un cuadro pictórico, de imagen. Es una operación mediática, no tiene otro sentido". "Yo entiendo que este último tiempo el gobierno boliviano está construyendo un sinfín de despropósitos en materia internacional, así que no me causa ninguna novedad", concluyó.
Lo dicho en un post de hace algunos días. Esto habría sido una noticia de última prioridad hace unos 5 años. Hasta habrían entregado todas las facilidades para la visita sin ni siquiera mencionarla. Hoy los presidentes de las cámaras del congreso, socialistas ambos, hacen causa común al respecto de algo que podría perfectamente haber sido una noticia solo para Bolivia.
Pero coincido habiendo establecido lo anterior. La cobertura que se ha hecho, y la forma de hacerlo, resulta en que las posibilidades de una negociación para mejores condiciones del tráfico comercial boliviano, ni hablar de soberanía, tenga cercanas a cero probabilidad de concretarse. Lo que indicaría que nunca en realidad ha sido la intención de Evo Morales y su gobierno el obtener nada adicional a lo que ya tienen, al menos no como intención principal. Nadie puede ser tan estúpido de pensar que un país como Chile, muy nacionalista en el contexto sudamericano, reaccionaría de una manera favorable antes estas claras provocaciones sin sentido ni del tiempo ni la oportunidad. Cualquiera que quiera obtener algo de alguien que se encuentra en una posición de mayor fuerza, sea jurídica, más aún de poder, o ambas, en cualquier contexto, tiene que apelar al sentido de generosidad. No al de la imposición de supuestos derechos. Caso contrario se acrecienta el sentimiento de exasperación.
Por eso es que es tan peligroso que coincidan tantas tendencias todas juntas. Dos gobierno cada vez menos populares, en un ciclo económico complicado, y con casi nada que perder con encender las muy conocidas palancas emocionales nacionalistas, revanchistas en el caso de un perdedor, chovinistas en el caso de un vencedor. Ojalá sea solo un pequeño lapso temporal de dificultades diplomáticas y no una tendencia.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...