@DF
El Centro de Estudios Públicos (CEP) convocó a cuatro expertos que han trabajado -o se desempeñan- en el Banco Central, bajo una premisa: ¿cómo dejar atrás lo que economistas como Larry Summers o Alvin Hansen llamaron el “estancamiento secular” de la actividad? Interrogantes que los expresidentes del instituto emisor, Rodrigo Vergara y Vittorio Corbo, el actual consejero del BC, Pablo García, y el exgerente de Estudios de la entidad, Luis Oscar Herrera, buscaron dilucidar. Todo apunta a un mix de medidas tanto para Chile como el mundo, tales como incrementos en productividad, flexibilidad laboral y mejoras a nivel institucional. ¿La política monetaria? Todos coinciden en que el espacio de maniobra es limitado, en un mundo inclusive con tasas de interés negativas.
VERGARA: "LA POLÍTICA MONETARIA ESTÁ AL LÍMITE"
El investigador senior del CEP y quien liderara el Banco Central entre 2011 y 2016, Rodrigo Vergara, abrió los fuegos en el seminario de ayer, explicando las tesis de Hansen y Summers respecto al prolongado menor crecimiento de la economía mundial. En esta línea, el economista recalcó que la política monetaria en la actualidad "está al límite", con tasas de interés cercanas a 0% o inclusive negativas.
"Tasas de interés bajas por un período muy prolongado provoca riesgos a la estabilidad financiera, con precios de activos muy altos y el riesgo de que se produzca una burbuja y una nueva depresión", aseguró.
"Es preocupante que el PIB, por ejemplo en Europa, está creciendo por debajo de la tendencia antes de la crisis financiera global", afirmó.
Asimismo, destacó que mejoras en materia de innovación podrían ayudar a impulsar el crecimiento a nivel global, por sobre cambios demográficos y el descubrimiento de nuevos territorios donde se encuentren recursos naturales, por ejemplo, como se esperaba luego de la Gran Depresión. "No es probable que veamos un nuevo baby boom (como se dio en Estados Unidos a mediados del siglo pasado) y no se ve factible descubrir nuevos territorios. La innovación ciertamente puede ayudar", dijo.
CORBO: "HAY QUE AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD Y LA EDUCACIÓN"
El expresidente del instituto emisor entre 2003 y 2007, Vittorio Corbo, puso el foco en mejoras en la Productividad Total de Factores (PTF) y en la educación como las vías para superar el estancamiento de la economía, tanto en Chile como a nivel global.
"Como estamos lejos de la frontera (PIB per cápita de Chile es un 42% del de EEUU), tenemos mucho espacio para aumentar la PTF avanzando en convergencia en niveles de productividad", afirmó.
El también investigador senior del CEP puso el foco en los recursos humanos, con medidas que apunten a incorporar a jóvenes y mujeres al mercado laboral.
"Hay espacio para nuevos impulsos a la PTF por revolución digital y automatización para llevarla a los niveles vistos entre 1920-1970, pero esto requiere flexibilidad laboral y competencia para facilitar la destrucción creativa", recalcó. Eso sí, planteó que Chile debe "acostumbrarse" a un ciclo en que el crecimiento de las economías desarrolladas será más bajo y por un período más extendido.
"Ahora que el legado de la crisis financiera va quedando atrás, tenemos que preocuparnos del crecimiento sostenible. Hay que mejorar el ambiente para la inversión privada, y la infraestructura, sumado a una regulación más eficiente y efectiva de los mercados, incluyendo el laboral", planteó.
GARCÍA: ESTANCAMIENTO POR POLÍTICA ULTRA EXPANSIVA
El consejero del Banco Central, Pablo García, partió su presentación excusándose por encontrarse en período de silencio, ya que el lunes se presenta el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio. Por lo mismo, no abordó la coyuntura local. En su exposición, García planteó que el riesgo de una situación de estancamiento prolongado en el mundo desarrollado ha estado "vinculado" a una política monetaria ultra expansiva en las principales zonas económicas del mundo. "En la medida que esta situación persista, es posible que el combate a presiones desinflacionarias en el mundo se trasladen hacia un mayor fortalecimiento cambiario en economías emergentes", recalcó.
García señaló que el cuadro de bajo crecimiento en el mundo desarrollado se está expandiendo hacia distintas zonas económicas.
"La prevalencia de un escenario de riesgo de bajo crecimiento, presiones desinflacionarias y apreciación cambiaria, podrían generar un dilema de política relevante en el caso de que el instrumental monetario estuviera llegando a su límite en las economías emergentes", advirtió, aunque recalcó que el historial de inflación "elevada" en los emergentes será un "soporte" para que las expectativas de precios "no caigan de manera significativa".
HERRERA: "UN TERCIO DEL MENOR PIB EN CHILE ES EXTERNO"
Entre los expositores, quien más puso el foco en Chile fue Luis Oscar Herrera. El economista jefe para la Región Andina de BTG Pactual y exgerente de Estudios del B. Central advirtió que el estancamiento secular "no está superado", pero que Chile tiene herramientas para aumentar su crecimiento potencial en los próximos años. En su presentación, analizó modelos empíricos para desagregar la caída en el Producto de mediano plazo del país, que en un par de años pasó de entre 5% y 4,5%, a entre 3,5% y 3%. Así, utilizando un estudio de Contreras y Pinto (2015), concluyó que alrededor de cinco décimas del menor PIB potencial se debe a factores externos.
"El resto refleja factores internos y en parte factores de convergencia. Hoy somos casi 50% más ricos de lo que éramos hace 15 años. Eso también resta entre seis y siete décimas. También ha habido cambios en la demografía", recalcó el experto. En esta línea, aseguró que el país requiere seguir "mejorando sus instituciones" para aumentar su expansión de largo plazo.
"Si Chile fuera rumbo a converger al nivel de ingreso que tienen los países de la OCDE, que es aproximadamente el doble de lo que tiene Chile, podría aspirar perfectamente a crecer al 4% anual con los parámetros que tenemos hoy", recalcó.
ZZZZZZZZZZZZZZ…
Debe haber sido un rush de azúcar económico este seminario…
Esto es simple. Los bancos centrales están a las órdenes de los gobiernos. Y los gobiernos esperan que la gente se sienta obligada a colocar más dinero en consumo castigándola por mantenerla en los bancos. Y si te pones porfiado, adicionalmente van a colocar impuestos al dinero depositado en la banca y con algo más de control al que tienes en el colchón. Al tiempo.
No existe nada que pueda provenir de los bancos centrales o de gobiernos en general que pueda cambiar los ciclos económicos. Sólo pueden hacer más acentuados y prolongados los problemas, o acortarlos con políticas correctas.
En el caso actual, con tasas bajas ridículamente han creado un caos del cual no saben como salir.
De hecho en Europa están considerando hacer productos estructurados en tramos tomando como activos bases los bonos soberanos de los países europeos.
Suena conocido?
Debería. Es el mismo esquema que se utilizó para las hipotecas subprime.
Y resultó de maravillas.
Ahora eso, multiplicado por 4 USD trillones en deudas soberanas empaquetados y re calificados como grado de inversión va a ser un espectáculo digno de ver.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...