25 mayo, 2017

Debate por rol de la UC: ¿Es primero universidad o es primero católica?


@emol

SANTIAGO.- "La religión católica no puede ser un límite a las distintas posturas que hay en una universidad; (la UC), antes de católica, es una universidad, no un colegio de curas". Con esas palabras la presidenta de la FEUC, Sofía Barahona, reabrió el debate por el papel que juega la religión al interior de la Pontificia Universidad Católica, luego de que las autoridades de ese plantel les negaran el permiso para realizar una feria sobre diversidad sexual. En la declaración de principios de esa universidad se establece que ésta "no excluye de su seno a quienes no participan de la fe de la Iglesia, y está obligada al más delicado respeto de sus conciencias". Aunque también les exige "una necesaria actitud de respeto y apertura hacia los principios que informan a la universidad y hacia la misión que ella ha recibido de la Iglesia". Y agrega que "quien combatiere esos principios no puede formar parte de esta Universidad". "Los estudiantes supongo que cuando ingresan a esa institución (UC) aceptan la misión de esa institución y tienen que ser respetuosos de ella. Si no comparten esa misión, deberían haber elegido otra institución, ¿o no?" Harald Beyer, director del CEP Consultado por el tema, el director del Centro de Estudios Públicos (CEP) y ex ministro de Educación, Harald Beyer, afirma que "en un sistema de provisión mixta –como el chileno– hay distintas instituciones con distintas misiones. Y cuando los estudiantes ingresan a esa institución aceptan esa misión y tienen que ser respetuosos de ella". "Si no comparten esa misión, deberían haber elegido otra institución, ¿o no?", señala. También cree que un plantel no debe renunciar a su misión por el hecho de recibir fondos públicos, ya que "los recibe por los bienes públicos que produce y no por la misión en particular que tiene". En la misma línea, la académica del Instituto de Historia de la Universidad Católica, Sol Serrano, quien ha estudiado el tema y además trabaja en ese plantel, plantea que el hecho de que la universidad sea católica significa que tiene "una vocación y una misión, no un cerco". Al respecto, explica que tanto los profesores como los alumnos que la componen son "religiosa e ideológicamente plurales" y que en ella "no hay ningún tema vedado y no podría estarlo". "(La UC) es católica por su misión, por el sentido que le otorga a la ciencia y a la creación de conocimiento al servicio de la humanización de la sociedad. No es fundamentalista. Es humanista" Sol Serrano, académica de Historia de la UC "(La PUC) es católica por su misión, por el sentido que le otorga a la ciencia y a la creación de conocimiento al servicio de la humanización de la sociedad. No es fundamentalista, dialoga con la cultura y con la sociedad. Es humanista", subraya. También afirma que "la mayor parte de los alumnos de esta universidad la escogen por su calidad y no por ser católica", y que "nadie pregunta si tiene o no tiene religión o si la tiene, cuál es". De todas formas, sí existe un código de honor que firman profesores, alumnos y funcionarios del plantel, quienes se comprometen "en valores de honestidad y respeto" y un reglamento que fija conductas éticas, lo que a su juicio no podría considerarse una imposición o falta de pluralismo. "Cuidado con la beatería" Una postura distinta tiene el ex ministro de Educación, Sergio Bitar, quien afirma que le preocupa lo que ocurre en esa universidad. "Ya lo vimos con un profesor de Teología que se le suspendió su capacidad de enseñar porque no estaban de acuerdo con él (caso del SJ Jorge Costadoat), y ahora lo vemos con un evento promovido por los jóvenes sobre temas de sexualidad", señala Bitar, quien comenta que "la beatería siempre está presente, hay que tener cuidado con la beatería". Ante este tipo de situaciones, afirma que "es fundamental que haya universidades estatales potentes, que garanticen el laicismo, la libertad y una mirada separada de la Iglesia con el Estado". NOTICIAS RELACIONADAS UC no otorga permiso a la FEUC para realizar feria de diversidad sexual y desata molestia de estudiantes 321 Rector por negativa a feria de diversidad sexual en la UC: "El tema es más para analizarlo en un seminario" 111 "En un sistema mixto, una universidad masona tendrá una mirada, una católica otra y una laica otra, eso está bien, siempre que haya una presencia estatal significativa que de las garantías de un sistema mixto y asegure el carácter republicano de la educación superior", subraya. Agrega que "si tuviéramos puras universidades que siguen una visión de una religión o una ideología habríamos perdido la esencia de lo que es ser una universidad". "Católica cuando les conviene" En tanto, el ex presidente de la FEUC, Ricardo Sande (UDI), cree que "no hay una dicotomía entre lo que significa ser una institución católica y ser una universidad". "En una institución católica hay ciertas cosas que son distintas, pero el carácter de universidad sigue", asegura. Al respecto, afirma la UC "profesa una cierta visión de mundo, y está bien que así sea, pero nunca se exige a sus estudiantes que tengan una cierta religión, sino que haya un cierto respeto a las ideas de la institución". También aclara que "respetar" no significa "acatar" esas ideas, sino "entender que la universidad tiene un cierto ideario". "Hay ciertos sectores que utilizan la catolicidad de la universidad de forma conveniente, entonces la exigen a veces y otras la rechazan" Ricardo Sande, ex presidente FEUC También cree que "hay ciertos sectores que utilizan la catolicidad de la universidad de forma conveniente, entonces la exigen a veces y otras la rechazan (...) Dicen 'cómo es posible que en una universidad católica pasen ciertas cosas', y por otro lado dicen cómo es posible que sea católica para otros casos que no le conviene que sea católica". De todas formas, considera que sería bueno "dar una discusión de fondo acerca de qué es lo que significa la catolicidad de la universidad", pues cree que "muchos estudiantes no lo entienden". Mientras que su antecesora, Naschla Aburman, sostiene que "a la UC le falta muchísimo desde su institucionalidad en su búsqueda por ser, o al menos mostrarse, más integradora, pluralista y respetuosa de las diferencias". Afirma que "si bien se ha avanzado en temas de visibilización de la diversa sexual al interior de la UC, ha sido gracias al trabajo interno de la comunidad, centros de estudiantes y movimientos políticos, no por rectoría". "Es una lástima para quienes miran desde afuera a la UC como posible casa de estudios. La universidad no se trata sólo del ranking y formación académica", subraya.


Habiendo estudiado en la UC, puedo decir con propiedad que casi nadie (o muy pocos) entra a la universidad porque adhiere a los principios religiosos (si por supuesto a los éticos), aún cuando la mayoría éramos católicos. Entras por el prestigio y el nombre que se adhiere a tu currículo de por vida, por la calidad de la educación, las instalaciones y el nivel de relaciones que puedes generar. Y también porque no tenías los innumerables paros estudiantiles.

Y eso debe ser (o era) para casi todas las universidades.

Hoy me parece que los campus se están transformando lentamente en un centro de lucha para los guerreros sociales que quieren apoderarse de la agenda educativa de los establecimientos. Y peor aún, cambiar la misión de la universidad. Promover el conocimiento y el debate imparcial de ideas bajo la perspectiva o la guía de los lineamientos que cada institución decida.

Es ridículo pensar que una universidad católica vaya a promover la diversidad en las preferencias sexuales, o los distintos tipos de preferencias de minorías que van en contra de la doctrina social de la iglesia. Puedes esperar y pedir aceptación, pero obviamente no promoción.

Que es justo el problema de estos guerreros sociales. No solo quieren aceptación de posiciones minoritarias y en algunos casos radicales, que en gran parte ya se encuentra consolidada. Me da la impresión que quieren que aparte te gusten sus puntos de vista, porque si no eres un cavernícola.

En mis tiempos, las minorías se adaptaban a las mayorías en su relación pública en sociedad. Hoy parece que las mayorías deben adaptarse a todas las tonterías de estos grupos. Curioso mundo.

En Roma como los romanos pasó a convertirse en Roma como los bárbaros.

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