@emol
SANTIAGO.- En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base, hasta 2,5%, su menor nivel desde septiembre de 2010. La decisión del ente rector sorprende al mercado, que esperaba que el tipo de interés se mantuviera en 2,75% hasta junio. En un comunicado, el emisor indicó que "el Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política". Remarcó que cambios futuros en la TPM "dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias". El Banco Central expuso que en el plano externo, más allá del reciente aumento de la volatilidad, "las condiciones financieras continúan favorables y los antecedentes siguen apoyando un escenario de mayor crecimiento en el mundo desarrollado". La entidad añadió que los precios de las materias primas volvieron a mostrar movimientos mixtos, con una baja del precio del cobre. Con todo, persisten riesgos relevantes. Mientras que en el plano interno, añadió que la inflación anual permaneció en 2,7% y las expectativas de inflación a fines del horizonte de proyección se ubican en torno a la meta. "Las Cuentas Nacionales del primer trimestre mostraron un panorama de actividad y demanda en línea con el IPoM de marzo, dando cuenta del impacto negativo de la minería y la construcción. El consumo privado permanece estable, acorde con el comportamiento del mercado del trabajo".
Uno de los mitos más enraizados en la cultura económica y monetaria actual es que un movimiento de tasas altera el comportamiento social de consumo e inversión.
Se entiende que las tasas de referencia son un medio indirecto de estímulo, esto es, depende de que los bancos que reciben el beneficio de acceso a capital más barato, traspasen eso a los consumidores y solicitantes de crédito.
Es decir, depende de la voluntad de los bancos de tomar riesgos en el negocio tradicional de la banca que son los créditos.
El problema a nivel mundial es que si me prestan dinero a 2,5% y tengo una rentabilidad asegurada (hasta donde puede ser seguro algo) en bonos de gobierno de 4% o 3,5%, y además el central me paga por los excesos de caja o encaje que mantengo en el central, cual es mi incentivo a prestar dinero con riesgo??.
Eso por el lado de la banca y el incentivo a prestar dinero. Por el lado de quien pide créditos, debe estar la noción de que las tasas de interés son muy inferiores a las posibilidades de rentabilizar. Es decir, debe haber confianza en la economía y el crecimiento.
Con una economía creciendo al 1,5% y con tasas de interés al 2,5% de referencia y cercanas al 8% para negocios, claramente no hay mucho espacio para pensar que se va a recuperar el interés en nuevos proyectos de expansión.
El foco principal del gobierno y banco central es hacer crecer la economía a tasas de 4-5%. Eso general las oportunidades de negocios que resultan en la expansión del crédito que finalmente impulsa la economía.
Las tasas son un subproducto que en el mejor de los casos sigue a la economía, y en el peor, como en Europa y Japón, la distorsiona a niveles catastróficos.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...