@emol
SANTIAGO.- "Como un avión volando muy a ras de piso y que, a la primera turbulencia, está a punto de caer", así describe el economista Alejandro Alarcón lo que pasó el primer trimestre con el PIB nacional que se encontró con la huelga de Escondida, un movimiento que paralizó a una de las mayores faenas mineras de la industria por más de 40 días. Según las cifras del Banco Central, la economía local se expandió sólo 0,1% durante el primer trimestre, principalmente por el "efecto minero", siendo el menor desempeño desde 2009. De hecho, dice el informe Cuentas Nacionales emitido hoy por el instituto emisor, el sector minero disminuyó 13,8% en los primeros tres meses del año, lo que se encadena con una baja del 3,3% en el trimestre anterior. Con esto, dicen los expertos, el sector minero está técnicamente en recesión. El gran problema que ve Alarcón del informe, es que el gasto público sigue mostrando alzas "y que ya casi no queda espacio para seguir en eso". Mientras que "la inversión cayó nuevamente, un 2,4%, y no va a mejorar la economía si no sube la inversión". De hecho, el economista alerta que "estamos muy cerca de que el 2017 se convierta, de manera inédita, en el cuarto año de caída de la inversión. La economista de la Universidad Finis Terrae, Luz María Koch, sostiene que la baja de la inversión tiene que ver con la baja de las expectativas de las empresas. ante las reformas impulsadas por el Gobierno, "lo que es muy lapidario, porque no sólo hace que se complique el crecimiento de este año, sino que también el de los próximos años, porque no se gasta en comprar tecnologías que permitan hacer crecer la economía en el futuro". Con esto, su apuesta es que Chile debería crecer del orden del 1%, casi un tercio del potencial. Compra de autos es una inversión Por otra parte, una de las noticias positivas que tiene este informe, según la economista Cecilia Cifuentes, es que las expectativas de los consumidores son positivas, lo que se ve en el crecimiento de las compras de autos. Éste ítem lideró la expansión del comercio, que se creció 5,5%, casi duplicando el 3% que creció en el último trimestre el año 2016. "Es inédito el tema de los autos, e indica que las expectativas no son tan negativas", comenta la directora ejecutiva del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School de la Universidad de los Andes. Hace la diferencia en que "la compra de un auto no es una decisión de consumo, es más una decisión de inversión, lo que hace suponer que la gente hoy se está endeudando en este tipo de bienes porque ve que las expectativas son buenas para el futuro". Cifuentes asegura que esto también se ve favorecido por las buenas condiciones crediticias que hay hoy, con tasas de crédito que incentivan endeudarse. Es más, el mercado espera que hoy o el próximo mes, el consejo del instituto emisor rebaje en 25pb la tasa de interés, para dejarla en 2,5%, su menor nivel desde octubre de 2010, lo que podría seguir incentivando aún más el consumo.
Hmmm…
Para invertir, particularmente en activos intensivos en capital como maquinarias o infraestructura, se debe contar con una proyección de ganancias relativamente estable. Esto implica demanda proyectada conocida y también reglas del juego constantes o conocidas.
Como estamos en pleno periodo de cambios, y promesas de cambiar los cambios, obviamente a nadie le nace comprometer capital que se pague más allá de uno o dos años.
Lo primero para cambiar este escenario es estabilizar la percepción de inestabilidad tributaria y legal, y para eso se necesita un acuerdo amplio de la clase política. Estas son las reglas del juego y no se tocan por 20 o 30 años y es algo constitucional.
No se ve muy factible esto.
Sin estos acuerdos el tema de la inversión y formación de capital va a seguir decayendo.
Y si a eso sumamos el que el gobierno sigue endeudándose para cubrir gastos ridículos…
Menos incentivos a dejar fijas las reglas. Va a existir siempre la tentación de subir los impuestos para cubrir la mala gestión de las cuentas nacionales.
C´est la vie…
Imprimir artículo
me acorde de armas de destrucción silenciosas...quizas lo de escondida fue un shock testing para frenar la economía por los comunistas, pero le interesa a la elite para que salga piñera...y así sigan con su esquema de mejoras de izquierdas y derecha que al final nos pueden llevar a 1973.
ResponderEliminarY el problema es que Piñata hara una reforma tributaria "tibia"...no esta dispuesto a cortar grasaen el aparato publico como deberia ser. Y en el mundo muchos otros paises si estan bajando impuestos para fomentar la inversion....mala cosa para chilito.
ResponderEliminar