@emol
SANTIAGO.- Este lunes, la Bolsa de Comercio de Santiago cerró con una leve alza y completó siete jornadas en terreno positivo, apoyada por compras de títulos del sector energético y bancario, aunque en una sesión de bajos montos por feriados en mercados internacionales. El índice IPSA, que agrupa a los principales títulos de la bolsa chilena, finalizó con un aumento del 0,08%, a 4.890,49 puntos. En la lista de las alzas figuraron los papeles del grupo energético Enel Américas y del banco Santander Chile, con incrementos del 1,34%, a $127,72 y un 0,62%, a $41,98, respectivamente. El monto de operaciones en acciones sumó un equivalente de US$45 millones, muy por debajo del promedio más reciente de la bolsa local.
Está instalada en todos lados la temática de un próximo colapso en valor de las bolsas mundiales. Lo leo casi a diario, incluso algunos fondos están devolviendo el dinero a sus clientes por este potencial escenario.
Todo está sobrevalorado, los ratios P/E están sobre las nubes, esto se parece a los 30´s, se veía lo mismo en la crisis financiera del 2007-8, hay una burbuja tecnológica, etc, etc…
Lo curioso es.
Las burbujas se producen justo en el escenario opuesto. Cuando todos se suben al carro de las subidas y parece que entramos a una nueva utopía capitalista donde todo siempre se ve color kool aid rosado y alcista.
Este debe ser el rally más odiado de la historia moderna. Con subidas que casi piden permiso al tick anterior para poder ejecutarse y probablemente en algunos instantes de tiempo sean debido a vendedores en corto que liquidan sus posiciones más que a compradores netos.
Es por eso que creo a estas subidas les falta mucho camino por recorrer hasta que se termine este ciclo. No ha existido la explosión de precios exponencial ni tampoco la participación retail que caracteriza a un mercado en sus finales embates antes de colapsar.
No significa que no existan correcciones, probablemente dentro de este año dadas las constantes interrogantes geopolíticas que se están produciendo, y la campaña de desprestigio a Trump (no es que sea completamente injustificada por cierto) que hace más débil a la vista de los inversionistas retail la posición de USA como receptor de capitales (por ahora).
Pero el capital masivamente acumulado hoy está en la verdadera burbuja épica que es la que conforma el mercado de deuda, particularmente la soberana. Y los capitales siempre se mueven de una clase de activo en burbuja a otro que es capaz de absorberlo, en este caso, las bolsas americanas y el USD.
Hasta ese entonces, al menos yo, no considero ni remotamente que los mercados accionarios estén al límite de sus posibilidades, particularmente el de USA. Los emergentes pueden sufrir por una fuga de capitales extranjeros hacia USA pero los locales colocarían sus dineros igualmente en las bolsas como cobertura cambiaria y protección de valor del dinero, así es que probablemente mantengan o pierdan muy poco de sus precios.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...