21 junio, 2019

Carta de Felices y Forrados a sus afiliados…


Imagen relacionada

Escrito esperando a la FED…

Veamos la carta que me envió un lector para opinar de ella, y que a esta altura ya debe estar en todos lados dada la base de fans y suscriptores que tienen los muchachos de FF.


Las crisis no comienzan de la noche a la mañana, llevan años incubando, silenciosamente hasta que se desencadena el evento como una avalancha, donde nadie sabe cuál copo de nieve será, el desencadenante.
También las crisis son cíclicas, no sólo ciclos de corto plazo, sino también ciclos de muy largo plazo. Mi hipótesis es que la crisis que viviremos en 2019-2021 será un reflejo de la crisis que vivimos en 1982.

¿Recuerdas la crisis de 1982 cuando Pinochet devaluó el dólar y pasó en pocos días desde $39 a casi $100?

Hemos explicado en algunos videos, que esa era una política planificada de la FED para retomar el control del Banco Central, que en 1975 había sido estatizado, y en el caso de Chile, cualquier persona podía tomar DEUDA EN DÓLARES (algo hoy difícil para personas naturales), inyectando el riesgo desde el extranjero a la economía nacional, desde 1978 a 1982, donde la gente para sus negocios y el consumo, tomaba grandes deudas en dólares. Ahí es donde comenzó la incubación.

El gatillador, o el copo de nieve de esta verdadera avalancha, fue que los bonos a largo plazo de la FED llegaron a 14,23% ANUAL garantizado por 30 años, y eso hizo que los capitales del mundo arrancaran hacia Estados Unidos, obligando a Pinochet a devaluar el dólar; gatillando así la crisis en tan solo 1 día, porque tus deudas se triplicaron en 24 horas.

Recordemos que recién este año el Banco de Chile logró pagar la deuda subordinada de 1982 cuya crisis fue terrible en Chile, porque pisamos el palito de la deuda en dólares, incubada en personas naturales, bancos y negocios de todo tipo. El desempleo llegó al 30% del país, cifras que por suerte no hemos repetido.

Volviendo al ejemplo del contra ciclo, hoy los bonos del tesoro de Estados Unidos a 30 años están dando apenas 2,5%, muy distinto al escenario de 1982 cuando eran 14,23% anual.

¿Dónde estaría la incubación de la deuda ahora?

1) Incremento de la deuda de gobiernos (de izquierda y derecha) contra los FONDOS DE PENSIONES, pasando apenas desde 3,4% del PIB en 2008 hasta 25,6% del PIB en diciembre de 2018. En el fondo, la crisis del 2008 hizo que bajaran artificialmente las tasas, tentando a los gobiernos a endeudarse e incrementar el "gasto social".

Lamentablemente, el gobierno se endeuda contra los Fondos de Pensiones que pertenecen a 10.800.000 afiliados, y las AFP abren el paraíso de la deuda a cambio de "cambios legales" a favor de ellas mismas. La crisis es inminente, pero debemos tomar conciencia y ayudar a difundir para cumplir con el mayor objetivo de la comunidad FyF post crisis; conseguir separar por fin societariamente a la AFP, del Fondo de Pensiones, y así podríamos controlar este enorme riesgo y conflicto de interés, entre las AFP y los gobiernos.

2) La deuda externa de Chile (de gobierno, bancos, y especialmente GRANDES EMPRESAS), pasó desde USD 59.000 millones de dólares en marzo de 2018 a USD 186.000 millones de dólares.
Este es el verdadero riesgo mega incubado. Con el tipo de cambio en torno a $700 hay varios gerentes de finanzas que deben estar sudando frío. ¿Pero qué pasa si el dólar se dispara a $1.000 o a $1.500?
Quebrarían estas grandes empresas en masa, por ende si te gusta invertir en acciones, te recomendamos que sólo compres acciones de empresas que no tengan deuda en dólares.

3) La gran mayoría de los bancos centrales del mundo han disminuido los intereses en los últimos 30 días (incluido el gran error del Banco Central de Chile que bajó 0,5% la Tasa de Política Monetaria), poniendo presión a la decisión de la Reserva Federal que tome el miércoles 19 de junio de 2019 a las 15:00 hrs., quienes pueden mantener la tasa entre 2,25% y 2,5% o bajarla (que es lo que quiere el resto del mundo, especialmente Europa para que no colapse su complejo escenario de deudas).

El problema de fondo, es que TODAS LAS CRISIS NECESITAN UNA DISMINUCIÓN DE AL MENOS 5% en la política monetaria. En Chile teníamos sólo un 3%, y USA está en sólo 2,5%, por ende si comienzan a bajar la tasa ahora, sólo les queda 2,25% por bajar, y esta cifra no logrará reactivar la economía. Por ende, ante esta recesión inminente, los bancos centrales se han quedado sin municiones.

Como contraejemplo, muestro la crisis de 2008 en Chile, donde la Tasa de Política Monetaria (que es de corto plazo, porque la curva de largo la maneja el mercado), estaba en 8,25% y en julio de 2009 la bajaron a 0,5%. Una baja de 7,25% que sin duda reactivó nuestra economía. Pero si hoy ya estamos en 2,5%, ¿acaso le quedan herramientas al Banco Central para cuando se agrave la crisis?
Claramente NO, al Banco Central ya no le quedan herramientas eficientes para enfrentar la crisis de deuda global.

4) La deuda global ya habría superado los 250 trillones de dólares (trillones en lenguaje de EE.UU.), con grandes deudas sobre el PIB, para países como Japón, la gran mayoría de los países europeos, China y Estados Unidos.

¿Qué podemos hacer para capear esta crisis?

A) En Felices y Forrados  le estamos ganando a todos los multifondos en los últimos 23 meses. Esto es reflejo a que nos hemos preparado 8 años para enfrentar esta crisis, y así aprovecharla a tu favor. De cada derrota y manipulación de valores cuotas de las AFP, tuvimos que aprender, mejorar nuestra fórmula, y gracias a tu paciencia y fidelidad, nuestros resultados han sido fuera de serie ganándole a todos los multifondos.

Imaginemos que estás jubilado con $200.000.000 y en 23 meses lograste ganar $31.164.790, siguiendo la estrategia de FyF. Eso implica que podrías lograr una pensión de $1.355.000 sin tocar tu capital, en vez del $1.000.000, de no haber seguido nuestras recomendaciones, que además es bajada arbitrariamente por el superintendente, a través del manejo del DS 19, el cual el Presidente Piñera podría modificar y subir instantáneamente las pensiones un 30%.

B) Aprovecha de traspasar tus hipotecarios a TASA FIJA en UF.  Hoy las tasas están bajando fuerte, y si tienes deudas, es el momento de repactar los plazos a 20 años, pero con TASA FIJA. Recuerda que en notaría, debes ponerle una "mosca" o pequeña firma, a todas las páginas, porque algunos bancos te podrían cambiar la tasa en notaría unilateralmente.

C) Sólo puedes comprar nuevas propiedades si logras encontrar a precios menores de 30 UF el metro cuadrado. Quizás hoy sea difícil, en ese caso la respuesta es simple NO COMPRES; junta liquidez, que en esta crisis se desplomarán los precios y quienes tengamos cultura del ahorro, podremos comprar a precio menor a 30 UF por metro cuadrado (anteriormente indicaba un valor referencial de 40 UF por metro cuadrado, pero ante el escenario de crisis, debemos ser más estrictos).

D) Respecto a ahorros que renten estable un 6% a 7% anual, recuerda que puedes invertir en los FONDOS DE INVERSIÓN RESCATABLES (FIR), que por el hecho de transarse por bolsa NO PAGAN IMPUESTO A LA GANANCIA DE CAPITAL. Puedes ingresar a www.HappyAndLoaded.cl y crear un sueño FIR, para así saber cómo invertir en estos fondos (como son renta fija de corto plazo, rentarán estable en esta crisis financiera).

RIESGOS EN EL FONDO E y en las ASEGURADORAS DE RENTAS VITALICIAS.

La etapa que viviremos los próximos meses puede ser muy caótica. El fondo E ha rentado espectacular en los últimos 2 años, pero eso se debe a que como el Banco Central bajó 0,5% la tasa de corto plazo, afectó la curva de tasas, y hoy los bonos BCU a 20 años, están rentando apenas UF+0,8% (hace un par de años rentaba UF+2,3%). Recuerda, cuando baja la tasa de los bonos a largo plazo, sube el valor del fondo E. Pero cuando llegue a UF+0% prácticamente tocará piso, y cuando explote la crisis de deuda global, subirá fuertemente, haciendo perder al fondo E entre un -10% a -20%.

Esto a la vez, es un enorme riesgo local en Chile, porque las aseguradoras ofrecían RENTAS VITALICIAS a una tasa de  UF + 2,8%, y con esta fuerte caída de los bonos, las aseguradoras podrían entrar inclusive en riesgo de quiebra entre 6 a 36 meses.

Hay que comprender que la tasa de interés debe reflejar un equilibrio entre deudores y ahorrantes, y los ahorrantes con bonos que rentan apenas 0,8% anual sobre inflación, están siendo masacrados. Indirectamente si una aseguradora renta menos de UF+2%, no es capaz de cumplir sus compromisos por ende se transformaría en una estafa piramidal, tal cual al caso del Sr. Maddoff en 2008. Pero en el caso de Chile hay más de 40.000 millones de dólares que podría sufrir ese riesgo, afectando a más de 1.330.000 chilenos que reciben sus rentas vitalicias, por medio de las compañías de seguros.

Lo más paradójico de esta situación, es que el Sr. Marcel, el presidente del Banco Central, fue el mismo de la reforma nefasta de 2008. Al bajar 30% las pensiones en AFP (para proteger a las aseguradoras de la baja de rentabilidad y así evitar la quiebra), cambió la tendencia donde se vendían apenas 16.000 pólizas al año, e incentivó a que las personas eligieran erradamente una renta vitalicia, por ejemplo, sólo en 2018, se vendieron 41.500 rentas vitalicias, pobres chilenos que confían en un seguro, y que cuando quiebren estas compañías (porque ya no tienen donde rentar más de UF+0,8% sin riesgo), con suerte les quedará la garantía estatal del 75% hasta $1.100.000, siempre y cuando el gobierno no disminuya esa garantía.

Por esto ocurren las crisis, por ambición sin límites. La crisis del 2008 fue una masacre, donde se perdieron casi 20.000 millones de dólares de nuestros fondos de pensiones. En vez de aprender las lecciones, se permitió a aseguradoras de EE.UU. que compraran AFP's, algunas relacionadas con bancos y aseguradoras. Todo eso en el fondo era ilegal, porque la AFP debe tener giro único y no debería estar relacionada con ninguna entidad del sistema financiero.

Es importante que sepas que la Comunidad Felices y Forrados, como le estamos ganando a todos los multifondos, nos están atacando fuerte a través de reportajes basados en fuentes falsas (como el inexistente informe de la Superintendencia Peruana donde se afirmaba que un tercio se había gastado los fondos), o ataques de políticos de izquierda o derecha, mostrando una articulación de quienes los financian.

La única verdad es tú testimonio. Te pido personalmente que saques una foto a cuánto es tu ahorro en AFP, cuánto tenías al iniciar FyF, y así demostrar a otros chilenos la verdad. Esta es la única forma de proteger los ahorros de todos los chilenos en la próxima crisis financiera.

Como los ejemplos parten por casa, te comento que en julio 2011 comencé a seguir las sugerencias de FyF. Tenía $8.811.000, y hoy tengo $36.599.000. Favor comparte tu caso en redes sociales con el hashtag #EstoGanéConFyF , para que la gente sepa tú VERDAD, y así detener la campaña del Gobierno y de las AFP en contra de Felices y Forrados.

Para enfrentar esta crisis financiera, y salvar a millones de chilenos de los riesgos del fondo A y los riesgos del fondo E, llegó el momento que hablemos con la VERDAD, y la verdad está en los números de tú cartola.

Saludo cordialmente, esperando que aprovechemos esta gran crisis de deuda global, dándole un giro como una gran oportunidad para todos los chilenos.


Los muchachos de FF son lectores del blog, aunque no se si regulares o eventuales, de hecho han apuntado en alguna oportunidad a mis posts en sus canales, lo que me parece extraordinario, mientras más personas estén al tanto de lo que viene y que lo provocó, mayores probabilidades tendremos de comenzar correctamente después de la hecatombe económica inminente, porque de esa no nos vamos a salvar.

El análisis:

Salvo la parte final, que es por supuesto la campaña de marketing propia de sus líneas de negocios y cada cual debe decidir si sus soluciones de inversión se ajustan a las preferencias personales, el diagnóstico de donde estamos parados es información y análisis de bastante buena calidad y está en línea con lo que he escrito durante mucho tiempo, aunque no coincido plenamente con lo de la crisis de 1982 que fue multi factor, como todas, no sólo el impacto del alza de tasas de USA. De hecho Capuchinos se llenó con los que hicieron idioteces bancarias y de negocios que casi quiebran el sistema financiero chileno y eso es netamente un manejo interno.

Hay una crisis de deuda global en USD´s en ciernes…Check

Los Bancos centrales se han colocado en una posición en la que nunca habían estado en la historia con tasas cero o cercanas a ella…Check.

Deuda barata para el gobierno que ha hecho que la aumenten exponencialmente para cumplir sus promesas y compromisos asistencialistas y socialistas, en Chile y el mundo…Check…

En esto con una salvedad. Dada la estructura monetaria actual de libre flotación y deuda soberana aceptada como garantía monetaria al 100%, cuando la deuda es de buena calidad como la chilena, aún, puede representar una gran ventaja en una crisis de deuda global ya que puede ser vista como refugio, dado que no existe hoy ninguna posibilidad de no pago.

Fijar las tasas hipotecarias y deuda en general, si las tienes, en los niveles actuales…Check…

de hecho ese es el post al que enlazaron los muchachos de FF …..

https://adyaner.blogspot.com/2018/10/buen-momento-para-comprar-vivienda-tasa.html

Deuda corporativa en USD´s que va a generar presión en los valores de esas acciones…Check.

También con una salvedad al igual que en el ámbito de gobierno. La deuda corporativa chilena no exagerada puede ser vista eventualmente como refugio en una crisis, así como hoy una alternativa de inversión, dadas las horrendas tasas de interés de los depósitos y bonos de gobierno.

Un problema tiene 4 etapas. El diagnóstico, el diseño de la solución, la implementación de la solución y el control y mejora continua de resultados de esa solución. Todas son relevantes, siendo obviamente el diagnóstico de donde estamos parados la etapa fundamental de inicio. Un mal diagnóstico detona malas soluciones y peores ejecuciones (y costosas).

El diagnóstico de FF de donde estamos parados hoy en términos económicos y financieros es el mismo, o muy parecido, al que he tenido personalmente durante mucho tiempo. Esa es la primera parte.

La segunda parte (etapas 2, 3 y 4) es como navegas exitosamente por los tiempos que vienen, ahora ya, dado que tienes el diagnóstico anterior.

Esta es lejos la parte más complicada.

Como los ahorros de pensiones están bloqueados en las AFP´s, y ese es el único ahorro de la enorme mayoría de la gente, lo lógico es intentar capear el temporal con cambios de fondos dado que está disponible esa única herramienta (cambiar de gestor de fondos en lo que básicamente es un cartel o funciona como tal por las restricciones a las inversiones que tienen no sirve casi para nada) que ahora va a probar ser muy útil para intentar mantener el valor de aquellos. Y el sistema NO va a cambiar en ninguno de los 14 millones de futuros alternativos que pueda ver el Dr Strange…salvo 1…

Resultado de imagen para dr strange endgame

Hasta ahora una estrategia pasiva o de largo plazo, esto es, quedarse en un solo fondo o clase de activo, al menos por mucho tiempo, era lo más racional. De hecho yo estoy en el fondo E desde hace más de un año (porque se veía venir a kilómetros este movimiento mundial de tasas de interés cero) y es lo que más ha rentado sin dudas en ese periodo. Pero esa estrategia está a punto de terminar su utilidad o rentabilidad, si crees en el diagnóstico inicial de donde estamos parados hoy.

Si tienes otros capitales, existen múltiples opciones de inversión, y la peor de todas ellas es tenerla en los bancos que hoy es lo mismo que tenerlas bajo el colchón. Ahí cada cual debe decidir donde colocar esos capitales. En general uno debería invertir en los lugares o áreas que conoce bien, y si no conoces ningún área, la primera decisión de inversión es dedicarle tiempo a desarrollar el conocimiento experto de una.

Vamos a entrar al periodo financiero, político, económico y social más loco de nuestras vidas naturales, y donde ninguna sociedad humana conocida se ha atrevido a entrar que es con el costo del dinero y la deuda de gobierno en cero o negativa y la posición corta contra la moneda y base contable del imperio dominante más grande de la historia de la galaxia.


Por cierto…

Quieres navegar la próxima tormenta económica mundial LIKE A BOSS y conquistar con tu nueva riqueza y LaFerrari que vas a poder comprar sin problemas a todas las modelos de las Urracas, Gente, Casa Milá, Kmasu, Kamanga, Kamikaze, Barómetro y similares. (Ok, tal vez estoy un poco oxidado con esta parte).  O los varones del Tiramisú y Sanhattan en el caso de las damas lectoras del blog con sus nuevos y de paquete Audis TT´s descapotables y los Louis VItton´s, Gucci´s y demás accesorios y prendas de vestir en boga…

Coming soon…

Club del trader, si es tu primera vez, vas a tradear

Por una módica matrícula de incorporación y una aún más módica cuota mensual que te dará acceso dependiendo de esa cuota a los niveles BASIC para quienes solo quieren iniciar en el tema trading y mover sus ahorros AFP´s con las recomendaciones de ADYANER™, PLUS para los inversores más activos con muchos más instrumentos disponibles y acceso al blog privado, y PRO para los maniáticos, con transmisiones en vivo de trading que pueden seguir en sus propias plataformas así como señales de entrada y salida para múltiples mercados en múltiples marcos temporales.

Las buenas ideas de marketing hay que copiarlas y ampliarlas sin duda. Imprimir artículo

12 comentarios:

  1. Gracias Adyaner por tu análisis. Cada vez que leo en tus publicaciones que se viene una tremenda tormenta financiera me es inevitable imaginar escenas similares a las mostradas en la película "The big short"...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Excelente!!!

    Ya era hora!!!

    Quedare a la espera del club del trader.

    Saludos y gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto del análisis es que las grandes catástrofes no surgen de un día para otro porque sí. El tipo que muere de un infarto al corazón cuando se veía tan bien el día anterior, gestionó la enfermedad por años. El megaterremoto acumula energía a veces durante siglos, y un avalancha, puede ser más rápida en juntar la condiciones de peso para deslizarse, pero rompe justo cuando pasa el límite sin advertir a nadie.
    Ahora es bueno que unos pocos pongan racionalidad y clarividencia sobre algo que muchos intuyen sin saber lo que se viene, pero el resultado del caos, es por definición impredecible. Esperar ganar mucho dinero sin saber si el dinero seguirá existiendo puede ser un espejismo también. O tener muchos activos para ser el rey de Calcutta, tampoco sé si es un panorama alentador.
    Un amigo multimillionario me decía con toda razón que ésta es la mejor época de los todos los tiempos, pero lo construimos a crédito y ahora viene el tiempo de pagar las deudas. Lo que vamos a perder es nuestra forma de vida, y por ende, todas nuestras referencias, empezando por el puto dinero. Entonces, ok, está bien prepararse para no morir como un idiota, pero más allá de eso, debemos también estar dispuesto a perderlo todo para seguir viviendo...

    ResponderEliminar
  4. Oye adyaner y para los amigos de tu blog no habria un descuento por navegar en la tormenta??? hace rato que me gustaria un blog dedicado a acciones pero gratis po...estoy muy pobre aun para pagar membresias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que es una payasada light el párrafo del coming soon. De verdad pensaron que era en serio con esa clase de promoción?? Tal vez deba replantearme algunos conceptos de marketing...

      Eliminar
    2. Pense que te habias pasado al lado oscuro del libremercadismo....xddd

      Eliminar
    3. [img]https://pbs.twimg.com/media/DVdIMBAWsAAIzos.jpg[/img]

      Eliminar
  5. Te falto asegurar un % de rentabilidad a todo evento y pago la anualidad de inmediato XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adyaner Inversions...o Changyaner...me gusta, me gusta....2% mensual garantizado sobre el capital administrado pero solo se depositan los intereses, el capital es exigible después de 2 años.

      Eliminar
    2. [img]https://cdn.yourstory.com/wp-content/uploads/2015/08/yourstory-Dark-side-of-startup-hiring-Feature.png[/img]

      Eliminar
    3. adyaner= garay=chang???....me tinca que estas en la playa de marruecos escriendo este blog jajaja

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....