23 noviembre, 2011

El centésimo mono

Cuenta la leyenda que en Japón en el año 1952 a un mono hembra le fue entregada una batata (papa dulce) en la arena. Ella descubrió accidentalmente que sumergiendo en agua el fruto quitaba la arena y queda limpio para comer. Ella enseñó a sus hijos y al resto de la manada. Durante 6 años, el conocimiento fue transmitido entre parientes, sin que los adultos acostumbrados a comer con arena adoptaran el nuevo procedimiento siendo los monos nuevos y los adultos que estaban en contácto con ellos quienes seguían la nueva rutina. Pero en 1958 algo extraordinario sucedió. Dado un número (digamos 99) que individualmente realizaban el nuevo procedimiento al inicio del día, al sumarse uno nuevo y completar 100, en la mañana siguiente se osbservó un fenómeno social increíble. Toda la manada ahora realizaba el procedimiento, extendiéndose mucho mas allá de los 100 iniciales.
Este "experimento" social enseña que la conciencia de una nueva realidad (en este caso procedimiento) al principio es individual y transmitida de uno en uno, pero llegada cierta masa crítica, la conciencia individual se transforma en conocimiento global de toda la comunidad.
En que aplica estos a las finanzas? cuando nos encontramos en momentos de estrés financiero y económico como los actuales con verdaderas amenzas a nuestro bienestar y el de nuestras familias, es necesario empujar el conocimiento, tanto de las razones de la crisis como de las formas de solución, sólo alacanzando una masa crítica de gente en nuestro entorno que esté preparada podremos sobrvivir física y sicológicamente a los duros tiempos que se aproximan, y si tenemos suerte (tiempo desafortunadamente al parecer no) alcanzaremos a generar una conciencia colectiva acerca de nuestra real situación, y por lo tanto con esa base actuar en consecuencia. Hay que sacudir la distorsión de la realidad que tiene la gente debido al bombardeo constante y continuo de los medios masivos respecto de nustra situación, de los potenciales peligros y las acciones a ejecutar, es responsabilidad de todos el romper este esquema de Bilz y Pap en el que nos mantienen los medios, necesitamos tener la bases claras y reales para poder actuar en consecuencia.
Requiere esfuerzo, paciencia y hechos, afortunadamente (una forma de decirlo) la progresión de eventos hace lógica la exposición cruda de la realidad y más fácil de presentar que hace algunos meses. Con suerte aún contaremos con algo de tiempo para hacer la diferencia con algunas personas, es tarea de todos el advertir a la mayor cantidad de gente posible del duro camino que se acerca. Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....