01 noviembre, 2011

De vuelta a la realidad



Después de una desconexión muy necesaria en un lugar donde realmente se puede descansar (léase sin celulares, internet, noteboks, cable etc) vuelvo a la realidad, que se puede aplicar al parecer también a los mercados mundiales.
  1. YENTERVENCIÓN: Realmente grotesco, por el volumen y la duración, realmente los economistas nipones deben estar absolutamente aterrorizados del rumbo del yen para hacer algo como esto que una y otra vez ha probado ser absolutamente ineficaz provocando el efecto contrario. Si alguien se pregunta a que se debe la revaluación del Yen, básicamente nos estamos quedando sin activos refugios, increiblemente los inversionistas ven a la moneda de una economía que tiene una deuda de 200% del PIB como una apuesta de seguridad. Esto está devastando a la economía japonesa que se basa en el sector exportador que ante esta revalorización interna aumenta sus costos haciendo más dificil su competencia con Chinos, Coreanos y Europeos. Como los japoneses han mantenido muy testarudamente una tasa de 0% de interés de referencia durante casi 20 años, no importará lo que hagan las autoridades niponas, la combinación de activo refugio y herramienta de carry trade por excelencia implicará que los yenes desparecerán de circulación en Japón haga lo que haga el BDJ para impedirlo, a menos que aumente agresivamente las tasas, pero al parecer los intereses de la banca internacional impedirá esto, que tampoco mira con muy buenos ojos la volatilidad del yen, hay que recordar que el carry trade funciona sólo si la diferencia de tasas se mantiene, pero también existe estabilidad en el par sobre el que se hace la operación.
  2. EURUSD: Como la correlación 1 del par con todas las bolsas del mundo, en particular con el DOW(N) JONES es pip por punto, la bajada ha demostrado ser mucho para los inversionistas que han comenzado la semana con fuertes bajadas, aumentado en sus efectos hoy con la posibilidad de un referndum en Grecia, que básicamente sometería a aprobación popular las medidas de austeridad para recibir los paquetes de ayuda para pagar los intereses. No hay que ser muy suspicaz para saber cual va a ser el resultado de un plebiscito como este. Esta certeza ha envíado a los mercados mundiales a un estado de stress. Tampoco hay que descontar el efecto de sobriedad después de la semana pasada, que permite poner en perspectiva la solución esbozada por los líderes europeos, y tal como había comentado en posts anteriores, no hay que leer mucho para darse cuenta de que solucionar un problema de deuda con más deuda no parece muy sensato ni sostenible.
  3. BONOS SOBERANOS: Italia es a quien los eurocratas temen en mayor medida, el mundo financiero puede eventualmente manejar un default de Grecia, pero de ninguna manera uno de Italia, sin embargo con las absolutamente idiotas medidas de la semana pasada, como prohibir los CDS y hacer que los tenedores de bonos acepten de manera "voluntaria" un recorte de 50% y por tanto no activar aquellos haciéndolo una herramienta menos de cobertura, la élite europea de hecho ha enviado el mensaje de recorte casi garantizado de todos los bonos europeos, enviando por las nubes los intereses de los bono de 10 años de Italia. Por cierto, los bonos de Grecia han llegado al 200%...
  4. EFSF: Si el rescate de Europa se basa en un paquete de deuda de 1 Trillón de EUR que ALGUIEN debe comprar, sin embargo, el único que puede hacerlo en volumen dice que no está interesado (CHINA), sucede que cuando se audiciona para vender bonos del fondo por 5 Billones y no se puede vender ni siquiera esto, se llega a la realidad, puedes emitir bonos por un Googol de EUR, el tema es que alguien tiene que comprarlos, si no existe esta parte de la ecuación, la única forma sería que la comunidad económica se autogire un cheque, lo que significaría una re edición de la república de Weimar en todo su esplendor, lo que me indica que antes de esto, Alemania probablemente dejaría de pertencer a la unión monetaria.
  5. USA: Con todos los ojos puestos en Europa, USA se mantiene en la igualmente pésima forma de hace unos meses, incluso peor, llegando a la infame marca de 100% de deuda vs PIB, con cientos de rumores conspirativos, entre ellos el más extraño que es el ensayo de la desactivación de todas las comunicaciones del país del norte por 3 minutos durante la medianoche del 9 de noviembre. No se supone que un ensayo de comunicaciones tiene que demostrar que estos estarán operativos? cual es el objetivo de hacer lo opuesto?. Se está preparando el gobierno federal para una aniquilación de los sistemas de comunicación al igual que en egipto y así impedir o dificultar el surgimiento de revueltas civiles ante algún evento económico que genere extremo estrés como los recortes que deberá hacer el super comité sobre el presupuesto que, considerando lo poco inteligente que han demostrado ser los legisladores puedan ir contra los beneficios de desempleo y salud? que tal sobre las pensiones?
Espero que hayan disfrutado este fin de semana de descanso, sin duda se nos viene un final de año en extremo movido.

Unas fotos de CUCAO, un increíble lugar de descanso en la isla de Chiloé, con una playa de 20 km que no tiene nada que envidiar a las del norte de nuestr país...











Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....