11 noviembre, 2011

SUN TZU y el Arte de la Guerra

Para quienes no han leído este magnifico libro, dice relación con los criterios estratégicos que permiten ganar una batalla, abarcando desde el conocimiento interno, la disciplina, logística, terrenos, etc. Una de las mayores enseñanazas del libro apunta al hecho de que las batallas están ganadas o perdidas incluso antes de iniciarse, dependiendo del conocimiento, disciplina y capacidad de mando de los generales de uno u otro ejército, por lo tanto quien domine y controle la mayor cantidad de elementos estratégicos será el ganador de la batalla. Otra gran enseñanza es aquella que indica que el mejor guerrero es aquel que gana la batalla sin tener que pelearla, sólo desplegando las ventajas logradas de acuerdo a su capacidad.
Que tiene que ver esto con la economía? Juzgando por la convergencia de eventos actuales uno podría asumir una de dos alternativas:
  1. Los liderazgos del mundo son en extremo incompetentes y descoordinados, lo que ha llevado al punto actual de crisis de deuda soberana, con medidas que con toda probabilidad producirían la proliferación de las burbujas de crédito como las rebajas de tasa a niveles de 0 y la desregulación de los instrumentos financieros, y peor aún de las instituciones que los emiten y que las utilizan como reservas (motivo de algún otro post). Caso en el cual, los ciudadanos del mundo podemos retomar el control soberano de las economías reales de una manera bastante fácil, sólo quitando el respaldo de nuestro dinero de las instituciones corporativas y nuestro voto al establishment actual.
  2. Los liderazgos son en extremo competentes, con una coordinación y timings excelentes, y han puesto todas las piezas en posición para forzar un aún mayor control central, primero provocando las crisis y después generando el caos que implicará que las personas del mundo implorarán por una solución, la cual será entregada por las élites mundiales y será asociada a una mayor integración monetaria, política y fiscal del mundo. Siendo este el caso, estamos en problemas, según Sun Tzu, ya habrían ganado al haber colocado todas las ventajas estratégicas a su favor y estarían ganando la batalla sin pelearla, el siguiente paso es ofrecer una solución ya planificada después del caos ya provocado (order out of caos). Uno de los problemas que para mi presenta esto es que el caos es el caos, sin control, y una vez se llega a ese estado es complejo retomar el control (la revolución francesa viene a la mente), pensar que se puede retomarlo es al menos ingenuo, sobre todo en una época de revolución de la información y los sistemas de comunicación donde casi todo queda expuesto.
Cada punto tiene sus adeptos, y cualquiera de ellos representan consecuencias al menos preocupantes, si estamos liderados por gente que sólo busca la ganancias inmediata, torciendo e influenciando las esferas políticas que está en la busqueda del próximo periodo de elección para  mantener y expandir sus riquezas personales por un tiempo más, cada oportunidad para postergar la solución es tomada, pensando que será problema de otros, en el caso de los políticos, y en el de los grandes bancos de inversiones, la ganancia segura sabiendo lo que los políticos harán en el siguiente paso, ya  que ellos son quienes definen esto, caso en el cual la situación se irá agravando sin que nadie tenga ni siquiera la intención de solucionar nada. Si el segundo punto es el caso, estamos en presencia de una coordinación mundial para crear una crisis de proporciones épicas, que detonará revoluciones a lo largo del mundo, dando base para la implementación de un nuevo sistema monetario único mundial rindiendo la soberanía de cada país del mundo a un ente central de control financiero, comenzando por Europa y expandiéndose hacia el resto del mundo después. Difícil pensar que las élites sea tan torpes y corto placistas, pero por otro lado pensar que se puede coordinar los intereses de múltiples y poderosos intereses para un sólo objetivo único también resulta complejo de tragar. Cual sea el caso, probablemente las soluciones a la crisis que sin duda tendremos entre manos en corto tiempo serán por el lado de mayor integración, planificación centralizada y burocracia gubernamental, las clases políticas tienden a pensar que la solución de los problemas vienen por el lado de mayor control y seguridad, no mayor libertad y emprendimiento, así es que eso es bastante predecible. Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....