07 noviembre, 2011

El rumbo de la bolsa y los fondos de AFP

A esta altura es bueno actualizar el estado de la bolsa Chilena. En aspectos técnicos,

 Estamos en una zona de resistencia, que tanto puede ser traspasada generando una tendencia alcista, o puede funcionar efectivamente como techo de precio. Juzgando por la historia, cuando un punto como el actual no es traspasado decididamente es una resistencia bastante difícil de vencer, por lo que podríamos esperar una bajada de reacción al actual movimiento que puede encontrar soporte en los mínimos de 2 meses atrás. Desde términos fundamentales, dado que el cobre es el que lidera el movimiento de las acciones en el país, dependerá básicamente del precio de éste el desempeño. Si juzgamos sólo por las condiciones económicas internacionales, el precio ha tendido a disminuir, salvo los últimos días donde ha existido el rumor cada vez mayor de impresión. De ser el caso, el precio de todas las clases de activos deberían subir reflejando la pérdida de valor del poder adquisitivo del USD. Adicional a lo anterior, debido a la cada vez menor confianza en las deudas soberanas, se esperaría un movimiento desde los bonos hacia las acciones privadas provocando un alza en las bolsas, reforzando el anterior efecto de huida de capitales hacia aguas menos turbulentas que hoy increiblemente son las bolsas en comparación con las rentas fijas, y por supuesto commodities y metales preciosos. Como los fondos de AFP son directamente proporcionales al desempeño de la bolsa, obviamente dependerá del movimiento de esta el valor de las cuotas, tal como indiqué en un post anterior. Una palabra de advertencia, este año hemos tocado el máximo nominal de valor del IPSA en la historia, entrando en un periodo recesivo no es razonable suponer que se alcanzarán por ahora esos máximos, menos traspasarlos, por lo que el fondo A puede fluctuar nuevamente entre las pérdidas de hace un par de meses y el estátus inicial de principio de año (no existiendo impresión o QE´s, eso cambia absolutamente todos los escenarios, no en términos fundamentales pero si en términos nominales debido a la inflación). Adicionalmente el precio del Petróleo ha vuelto a subir ahora debido a tensiones en medio oriente, haciendo aún más dificil el escenario de recuperación que se complejizó en economías que supuestamente deberían impulsar al mundo (China y Alemania entre otras). Resumiendo:

  1. Debido al gran riesgo percibido en el mercado de bonos europeos, los capitales pueden fluir tanto a activos refugios (oro, USD, bonos americanos (no es curioso esto?),  como a bolsas, no teniendo otro destino salvo mantenerlo en caja (que es una opción que han adoptado corporaciones y grandes bancos) ya sea en divisas fuertes o en Bonos del tesoro, impulsando momentáneamente las bolsas, aún cuando existe real probabilidad (certeza?) recesivo.
  2. El impacto de una crisis en los bonos soberanos de Italia o Francia puede provocar un modo de no riego en el mercado, impulsando las liquidaciones en todas las clases de activos, que es el temor de los políticos y economistas y la razón por la cual el BCE ha intervenido repetidamente en la compra de bonos italianos (sin éxito hasta ahora). De ser el caso, la bolsa chilena debería resentir primero y en mayor medida el impacto, dado que las liquidaciones provendrían de inversionistas que querrían tomar las ganancias obtenidas en las bolsas emergentes para cubrir las pérdidas en otras inversiones en países desarrollados, en conjunto con los inversionistas nacionales. Siendo los bonos chilenos en UF uno de los instrumetos hoy por hoy más seguros del mundo, no es descabellado mantener en estas circunstancias los fondos en el E, a la espera de una consolidación de una tendencia al alza de producirse, o evitar una caída abrupta. 
De nuevo, todo dependerá de la reacción de la FED y el BCE, en caso de involucrarse activamente en la intervención de los mercados de bonos de USA y Europa, los precios de todo puede subir a las nubes, el tema es que para que políticamente sea viable una nueva ronda de QE´s debe existir una bajada profunda de mercados financieros que haga pedir a políticos y ciudadanía medidas de shock. Es por lo anteror que la bolsas del mundo parecen estar atrapadas en un singularidad económica, o bajan lo suficiente para que exista estímulo que las haga recuperarse, o suben por cuenta propia independuente del ambiente recesivo, lo que parece improbable. El punto es, si el mercado de bonos daña de manera excesiva el mercado de créditos, estaremos ante una situación de muerte cerebral del sistema financiero, por mucha electricidad que se aplique al cuerpo, sólo provocará espasmos, esperemos que Europa y USA posteriormente puedan controlar el desangramiento presupuestario que supone el alza de las tasas de interés...y la destrucción de los balances de la banca.






Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....